sábado, 4 de diciembre de 2010

Rafael Alberti





Nace el 16 de diciembre de 1902, en el Puerto de Santa María (Cádiz), donde vive su niñez y su juventud.

Rafael Alberti nació en una familia de origen italiano que se dedicaba al negocio del vino en Cádiz. Tuvo una infancia sin preocupaciones hasta que entra en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto. En su etapa como estudiante cabe destacar una anécdota la cual es que no pasó 4º de Bachillerato ( sistema educativo de esa época).


En 1917 se marcha con su familia a Madrid intentando dedicarse a la pintura vanguardista en donde expuso algunos cuadros, pero se olvidó de una persona representante del vanguardismo pictórico español, Pablo Picasso. Entonces con la muerte de su padre en 1920 escribe sus primeros versos. Mas tarde se traslada a San Rafael (Segovia) por causa de una enfermedad. Allí empieza a escribir “Marinero en Tierra”.

Recuperado de su enfermedad, vuelve a Madrid y en la universidad se junta con otros grandes poetas de la Generación del “27” como Lorca, Aleixandre, Guillén... Años más tarde en 1925 recibe el Premio Nacional de Literatura por el libro Marinero en Tierra.



Famosa es esta foto en donde un grupo de jóvenes formado por Alberti, Lorca (primero y segundo por la izquierda), Guillén, Salinas, Dámaso Alonso y Gerardo Diego (los cuatro últimos). Ellos serian los máximos exponentes durante años en la poesía española.

Durante estos años de críticas y una gran obra poética, empieza a interesarse por la política y demuestra su ideas a favor de la República, alistándose en el Partido Comunista.



En 1930 funda la revista “Octubre”. También viaja a la Unión Soviética para impregnarse de las ideas Comunistas y va reuniones de escritores pro-democráticos.

Durante la Guerra Civil, Alberti apoyó el Frente Popular, pero cuando se perdió la guerra se tuvo que exiliar. En la propia guerra Alberti colabora con salvar los cuadros del Museo del Prado de los bombardeos, ayuda a los intelectuales de la época y difunde su poesía e los frentes de batalla como aliento de masas.

Su exilio es largo y a la vez complicado, ya que él había tenido la suerte de irse, no como otros de sus compañeros que murieron o se quedaron bajo la represión franquista. Su primer destino sería París, pero allí el presidente Pétain lo echa por ser un comunista peligroso. Después en 1940 se traslada a Chile con su amigo Pablo Neruda.

La mayoría de su andadura fuera de España esta en Buenos Aires y en Roma. No llega hasta 1977 ha España, cuando la Constitución estaba a punto. Legalizado el Partido Comunista, toma la opción de tener un escaño en el Congreso de los Diputados, pero lo rechazaría para dedicarse completamente a su vida y a su obra. A pesar de ser un escritor de la G. del 27 y de poesía critica española muy metida en el tema de España, no llegan a adjudicarle el sillón de la Academia, pero recibe el premio Cervantes en 1983. Recibió también otros premios y galardones pero renunció al Príncipe de Asturias por sus ideales republicanos.



En esta imagen podemos ver a Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri y a Rafael Alberti en el Congreso de los Diputados tomando los escaños correspondientes por el Partido Comunista Español.

Muere en 28 de Octubre de 1999 en El Puerto de Santa María.


Vida como poeta

Su vida poética se puede dividir en cinco etapas:

Etapa Neopopular: donde desarrolla el motivo de su nostalgia, centrada en la mar, en su pueblo como su Edén. Destaca Marinero en Tierra, La amante y El Alba de alhelí.



Etapa de barroquismo y vanguardismo:
Dos obras clásicas

Cal y Canto: Poemario al estilo gongorino y futurista donde se muestra una gran poesía formal. Trata el tema de los mitos modernos.

Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos: Libro de corriente futurista dedicado al cine mudo.




Etapa surrealista: Sobre los ángeles, uno de los libros más conocidos con Marinero en Tierra, donde presenta una crisis religiosa. Su metro es libre, que va de de corto a largo (versículos). Se refleja que él ha sido expulsado del paraíso y erra por el mundo, siendo este caótico. Los ángeles dan título al libro que simbolizan la crueldad, la tristeza, la muerte... aspectos del ser humano.

Etapa cívica: Obras de carácter crítico y político incitando a la revolución. Esta poesía es la más utilizada e los frente cuando estalla la Guerra Civil en España, apoyando fielmente a la República.



Etapa de Exilio: En este tramo de tiempo se produce una mezcla de estilos y temas, apareciendo sobre todo el tema del destierro y de la patria perdida, tan recitada por los poetas exiliados. Sigue haciendo poemas políticos.




Si mi voz muriera en la tierra.

Si mi voz muriera en la tierra,
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!

Marinero en Tierra



Trabajo realizado por: Antonio Martínez y Germán Tey 2ºBach-B

Información recogida de:


Libro de Lengua Castellana y Literatura.

Imágenes de: Google Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario