lunes, 27 de septiembre de 2010

El nacimiento de un mito

El nacimiento de un mito


¿Quién no ha leído alguna vez a estos dos personajes tan pintorescos?

Image and video hosting by TinyPic



¿No os habéis preguntado alguna vez que es la TIA? No, por si te lo preguntabas, no es la hermana de tu madre, sino Técnicos de Investigación Aeroterráquea. O lo que más habrás escuchado, la empresa para la que trabajan Mortadelo y Filemón. Pero no siempre fue así. En sus comienzos, estos dos personajes trabajaban en una agencia privada de detectives, y no eran para nada parecidos físicamente a como son en la actualidad.
Vamos a intentar narrar de la mejor manera posible la evolución de los personajes más famosos del gran dibujante Francisco Ibáñez.



Primera etapa: 1958-1968



Al contrario de lo que podemos encontrar hoy, las historietas cortas era lo que estilaba en aquella época.
La España de finales de los años 50 del siglo XX, iniciaba su recuperación económica y salía de la posguerra. En aquellos tiempos los tebeos, el cine y la radio eran las opciones de ocio más escogidas por la población.
En 1958, vería la luz Francisco Ibáñez, de mano de la editorial Bruguera, en la famosa revista Pulgarcito. Del mismo, surgió la idea de un cómic protagonizado por unos detectives privados: Mortadelo y Filemón.
Este historietista había realizado otras tantas creaciones anteriores para diferentes editoriales, pero podemos decir que con sus “hijos predilectos”, fue lanzado al estrellato.
Definido el aspecto de sus criaturas y con un título propuesto por la editorial, nació para la historia la serie Mortadelo y Filemón, agencia de información. En su carnet de identidad figura como fecha de nacimiento el 20 de enero de 1958 en el número 1394.
Ibáñez se inspiró en Sherlock Holmes y Dr. Watson para plasmar las divertidas aventuras de su pareja. Ibáñez llegó a establecer de forma evidente esa influencia en una página de 1958.

Image and video hosting by TinyPic


Junto a los dibujos de los personajes, Ibáñez presentó tres propuestas para titular de la serie: Mr. Cloro y Mr. Yesca, agencia detectivesca; Ocarino y Pernales, agentes especiales; y Lentejo y Fideíno, detectives finos. Obviamente, las tres fueron rechazadas. Durante varios años, continúan vistiendo anticuadas vestiduras: Traje negro con levita, bombín y paraguas para Mortadelo; sombrero de fieltro, pipa, y chaqueta roja con pajarita para Filemón. Poco a poco, Ibáñez va creando un universo muy particular y estableciendo una serie de detalles, que le acompañaran durante muchos años.
Ibáñez tenía muy claro que la técnica del disfraz podía dar mucho de sí y poco a poco fue aumentando la capacidad de Mortadelo para ello. Desde su primera historieta, los disfraces marcarán una de las características más habituales del cómic. Hay, de todas formas, otra referencia muy ligada a la definición de la serie y es la constante presencia de personajes secundarios. Aunque todos, de protagonismo limitado durante los primeros años, aseguran con su presencia, una fuente importante de gags.
Si os preguntáis que utilidad podía tener el alargado sombrero de Mortadelo, que sepáis que la respuesta es sencilla: Allí guardaba todos sus disfraces.

Image and video hosting by TinyPic





Segunda etapa (1969-1986)


Para la vida de Mortadelo y Filemón, 1969 es un año muy importante. Su creciente popularidad entre los lectores de Bruguera les lleva a dar un cambio en su vida como personajes de cómics. Para empezar, de protagonizar historias cortas de una, dos, o seis páginas, se pasan a los álbumes. Además sus aventuras pasan a publicarse en Gran pulgarcito, una nueva publicación de editorial Bruguera llena de material de primera calidad. Más posibilidades para nuestros héroes que además cambian de profesión como ya vaticinamos al principio. De humildes detectives privados se convierten en agentes secretos de la TIA.


PERSONAJES


*Mortadelo
Chico para todo (limpia la oficina, atiende al teléfono, Mortadelo es un hombre voluntarioso y fiel, atento a casi todas las órdenes de su jefe. Como en toda pareja cómica que se precie, Mortadelo es el elemento cómico, el que provoca los gags, y la principal víctima a la hora de recibir palos o broncas. Esto se debe a su ingenuidad y su capacidad para tomarse las cosas al pie de la letra. El detalle de los disfraces aumenta su lado cómico en la serie hasta el punto que en la mayoría de ocasiones, le roba protagonismo a su jefe.

Evolución del personaje a lo largo de su historia.

Image and video hosting by TinyPic


1958

Image and video hosting by TinyPic


1961

Image and video hosting by TinyPic


1964

Image and video hosting by TinyPic


1966

Image and video hosting by TinyPic


1968


*Filemón
Filemón es el jefe, y ya se encarga él de demostrarlo con su actitud. Siempre con semblante serio, trata con cierto desdén a Mortadelo y atiende a sus clientes, pero a la hora de entrar en acción sus meteduras de patas son tan espectaculares como las de su subordinado. Eterno fumador de pipa en sus primeras aventuras, su falta de sentido del humor le llevan a intentar matar a Mortadelo en numerosas ocasiones. Por suerte, todavía no lo ha conseguido.

Evolución del personaje

Image and video hosting by TinyPic


1958

Image and video hosting by TinyPic


1961

Image and video hosting by TinyPic


1964

Image and video hosting by TinyPic


1966

Image and video hosting by TinyPic


1968




*El superintendente Vicente (El súper)

Image and video hosting by TinyPic



De mediana edad, de carácter más bien soso que se toma demasiado en serio su trabajo y que es incapaz de controlar los desmadres de Mortadelo y Filemón.
Sus nervios dejan de estar templados cuando debe mandarles una misión, pero ante la falta de personal, no tiene más remedio que confiar en ellos.


*El profesor Bacterio

Image and video hosting by TinyPic


Apacible y tranquilo, algo despistado y habitualmente torpe con sus invento. Mantiene alguna relación algo tensa con sus inventos sobre todo desde que este probara la loción infalible contra la calvicie de Bacterio, que, es evidente fracasó.


*Ofelia

Image and video hosting by TinyPic



Coqueta y malhumorada, locamente enamorada de Mortadelo, que no solo la evita, sino que la convierte en objeto de burla. De hecho, tampoco rechazaría a Filemón pero no consigue que sus encantos hagan mella en ninguno de los dos. Las relaciones entre Mortadelo, Filemón y Ofelia acaban con los dos primeros sufriendo la furia de la fortachona secretaria.


Salto a la fama
La continuidad de Mortadelo y Filemón en revistas como Pulgarcito y Tío Vivo, unidas a sus nuevas aventuras largas, convirtieron a la ahora pareja de agentes de la TIA en los personajes con más presencia en las revistas de editorial Bruguera. Será por esta razón y por la calidad del trabajo de Ibáñez, que en una encuesta publicada en 1970 Mortadelo y Filemón fueron los más votados.

Revista propia

Muy poco después del cierre de Gran Pulgarcito a mediados de los 70, Bruguera creó la que llegaría a ser su revista más popular durante muchos años: Mortadelo. El 17 de Noviembre de 1970, Mortadelo y Filemón subían hacia la fama estrenando revista propia. A parte de sus propias aventuras Mortadelo acogería otras series como Pepe Barrena, Manolón, Conductor de camión o Flash, así como la continuidad de las aventuras de personajes como Asterix o Blueberry.
Salto a la impresión
Un nuevo formato que con el tiempo será el definitivo, refuerza todavía más el estrellato de Mortadelo y Filemón. A partir de 1969 se incorporó la idea de ofrecer historietas largas, todas sus aventuras, son en primer lugar publicadas en revistas y, posteriormente, recopiladas en libro. Este recurso editorial potencia la popularidad de los agentes de la TIA que sobre todo, en la década de los 60 protagonizaran una muy variada selección de títulos y formatos, dirigidos tanto a lectores infantiles como adolescentes y, por qué no, a adultos. Los diferentes libros en los que se plasmaron sus aventuras también fueron, como ellos, evolucionando.
La primera gran celebración de aniversario para Mortadelo y Filemón llega en 1983 cuando los personajes de Fco. Ibáñez cumplen 25 años de vida ininterrumpida. En ese momento, ya son las estrellas absolutas e indiscutibles de editorial Bruguera, y sus aventuras disfrutan de un importante éxito. Son, diríamos ahora dos personajes mediáticos.

Ejemplar de nueva edición de tapas blandas

Image and video hosting by TinyPic


Edición clásica de tapas duras

Image and video hosting by TinyPic


Edición tapa dura, una sola historia.

Image and video hosting by TinyPic

Edición de tapa blanda, una sola historia


Image and video hosting by TinyPic


Edición especial tapa dura

Image and video hosting by TinyPic






Tercera Etapa (1987-2010)




El retorno
Tras un periodo de dos años sin realizar aventuras nuevas de Mortadelo y Filemón, Fco Ibáñez llega a un acuerdo con Ediciones B. La nueva etapa presentará algunos cambios con respecto al anterior, sobre todo por las referencias a temas de actualidad. Con ella, aparece un nuevo personaje, que podríamos añadir a la lista anterior:
Irma

Image and video hosting by TinyPic

La presencia de la señorita Irma, nueva agente de la TIA, alterará la paz de las oficinas, al menos en lo que a Mortadelo, Filemón y Ofelia se refiere. Es obvio que la belleza de Irma no pasará desapercibida para ninguno de los tres.


Como yo hemos dicho, una de las constantes en la etapa más reciente de Mortadelo es la relación directa de sus aventuras con temas de actualidad reconocibles por la gente de la calle. Otro de los detalles que caracterizan sus últimas aventuras es la aparición de personajes reales, debidamente caricaturizados.
Parodiando, que es gerundio
Las aventuras de Mortadelo y Filemón aportan una larga lista de parodias referidas a los temas más diversos y variopintos como “20000 lenguas de viaje sibilino” o “Mortadelo de la mancha”

Cumpleaños feliz
50 años dan para muchas celebraciones. Y este es un mundo al que le encantan los aniversarios. Mortadelo y Filemón han tenido el privilegio de celebrar el centenario del cómic, el nacimiento de un nuevo siglo y, por supuesto, los cinco, diez, quince, veinte, veinticinco, treinta, treinta y cinco y cuarenta años de su propia vida, con especial énfasis en el treinta y cinco aniversario.

Image and video hosting by TinyPic



Ibáñez ha sabido sacarle jugo, mucho jugo, a todas estas conmemoraciones con álbumes especiales que, entre bromas y cachondeo, han servido para revisar la historia de los últimos cien años del mundo.

Image and video hosting by TinyPic



El estilo Mortadelo y Filemón
Hay diversas constantes en las aventuras de Mortadelo y Filemón que, de alguna manera, definen a la serie. Se trata de situaciones concretas, relaciones entre los personajes, argumentos que, de una u otra forma, configuran la personalidad a la serie. Lo que podríamos decir como el “estilo” de Mortadelo y Filemón. Una de estas características es el camino que va de gag en gag hasta el gag final. Es típico de todas sus aventuras que el final de la historia sea un gag sorprendente y espectacular. El súper suele ser víctima o verdugo del gag final, y Mortadelo y Filemón acaban huyendo o escondidos en algún apartadísimo lugar del mundo. Una de las características clásicas de los finales es la aparición de un periódico que relata el disparate cometido por los agentes de la TIA.
---------------
Y aquí finaliza nuestro primer trabajo para Proyecto Integrado, esperamos que haya sido de vuestro agrado y que os haya entrado ganas de leer esta maravillosa colección, que marcó un hito en la historia del cómic español.


Trabajo realizado por Alejandra Pastrana y Cristina Trujillano

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mortadelo_y_Filem%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Iba%C3%B1ez
http://www.mortadeloyfilemon.com/
El gran libro de Mortadelo y Filemón. 50º aniversario.
Y muchas tardes de lectura.
Fotos propias de colección de cómics perteneciente a Alejandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario