Cádiz, cuidad trimilenaria, muchos acontecimientos han acaecidos en la ciudad del sur Español, la entrada de los fenicios, la entrada de los árabes, muchas culturas se han asentando en nuestra ciudad.
Incluso, se formó aquí la Primera Constitución Liberal de España, en el oratorio de San Felipe Neri, pero la historia de Cádiz está tenida por un acontecimiento muy importante que ha marcado tristemente la historia de la Tacita, es la Explosión del 1947.
El 18 de Agosto de 1947 estalla un polvorín donde se almacenaban alrededor de 1.600 cargas pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial y a la trágica Guerra Civil Española. Formada por minas antisubmarinas, cabezas de torpedo y en su mayoría, cargas de profundidad. Las bombas llegaron a Cádiz desde Cartagena.
Sobre las diez menos cuarto de la noche una explosión producida por unas 200 toneladas de trinitrotolueno, tiño el cielo de un rojo intenso.
La onda expansiva arrasó el barrio de San Severiano, la barriada España, los chalets de Bahía Blanca, la Casa Cuna, los cuarteles y los astilleros.
En un primer momento las personas corrieron hacia el muelle creyendo que había explotado el guardacostas "Finisterre", pero se desveló posteriormente que estaba todo intacto.
La población de Cádiz rondaba a los cien mil habitantes, la mayoría residentes en el casco antiguo.
El enorme estruendo provocado por la explosión movilizó rápidamente a las autoridades militares y marinería que en ese momento se encontraban fuera de la instalación.. La reacción espontánea de dirigirse todos al puntos donde se originó la explosión evitó que el nivel de la destrucción hubiera sido mucho mayor.
El Capitán de Corbeta de aquel momento, Pascual Pery Junquera, junto a un reducido grupo de marineros consiguió extinguir ese incendio empleando para ello los propios escombros de las instalaciones militares.
Poco antes de medianoche se había logrado conjurar el peligro y de forma inmediata comenzaron las labores de socorro.
Las autoridades civiles tras los primeros momentos de desconcierto también comienzan a reaccionar.
Las Autoridades de Cádiz hubieron de utilizar los de Transradio Española para comunicar las graves noticias de lo ocurrido a otras ciudades en demanda de socorros, cada vez más urgentemente necesarios, puesto que Radio Cádiz había enmudecido a consecuencia de la falta de fluido eléctrico.
Por aquella emisora se supo en la estación de Transradio de Cádiz que otras estaciones costeras, como la de Ayamonte y Sancti Petri, el motovelero “Tío Pepe” de El Puerto de Santa María, Radio Jerez, Estación de San Carlos y costera de Huelva, habían comenzado a lanzar llamadas de socorro a las distintas capitales, estableciendo también comunicación directa la emisora de Transradio Española de Cádiz con el Ministerio de la Gobernación, Gobernadores Militares y Civiles de Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, los cuales comunicaron muy pronto haber enviado con rumbo a nuestra ciudad, toda clase de socorros, de forma urgente.
Radio Jerez tuvo una labor fundamental, convirtiéndose en un auténtico puente por el que la capital pudo reclamar la ayuda urgente. Esta estación estaría emitiendo hasta primeras horas de la mañana del día 19.
Principales Salidas de Socorros.
_A las 22:45 comunica Isla Cristina a Cádiz estar ya perfectamente al habla con las Autoridades mencionadas
_A las 1:45 se le notifica al Capitán General de Sevilla que la carretera está libre solamente para los coches y demás vehículos oficiales.
_A las 2:45 Radio Jerez se pone a las órdenes de la estación de Transradio y de El Puerto de Santa María comunican que el vapor “Avellano” atracará en nuestros muelles con personal de zapadores.
_A las 3:25 el Alcalde de Cádiz comunica al Ministro de Gobernación haberse tomado todas las medidas necesarias para evitar la propagación del enorme siniestro.
_A las 4:10 Radio Jerez convoca a todos los médicos de aquella localidad para que se presenten en el Hospital de Santa Isabel, al cual se habían evacuado heridos de Cádiz
_A las 4:20 el Gobernador Civil de Cádiz ordenó radiar una nota que dice: “El fuego se está sofocando por los auxilios que van llegando de todas las provincias y el gran esfuerzo que realizan todas las autoridades y personal a sus órdenes, que efectúan los trabajos inspirados por un espíritu de caridad y humanidad hacia el pueblo de Cádiz que le está muy agradecido”.
_A las 7:55 salió de Huelva el buque aljibe con seis toneladas de agua potable para Cádiz. El Alcalde de Cádiz pide al Gobernador de Sevilla, urgentemente, equipos de altavoces para dar órdenes desde la Alcaldía.
_A las 9:00 comenzaron a llegar los barcos de Ayamonte, Isla Cristina y los servicios de ambulancias de Huelva
Primeras impresiones de Micaela Cantero, hija del coronel Joaquín Cantero Ortega, el cual ocupaba en 1947 el puesto de Jefe del Polígono de Costilla, antigua escuela de tiro.
"La noche del 18 de agosto el Coronel Cantero estaba con su familia pasando la velada en la terraza del Hotel Playa, desde donde se escuchó la explosión. Al poco llegaría al Balneario un piquete de la Marina reclamando la presencia de Cantero Ortega en la Base de Defensas Submarinas, según lo ordenado por el Almirante Estrada. Hasta allí se trasladó con urgencia. El almirante Rafael Estrada le pidió que inspeccionase la zona atendiendo a que él es uno de los mejores balísticos del país. Mi padre reclamó una linterna y dos voluntarios y se dirigió hacia el almacén que no había estallado. Allí vio una bomba de reloj que estaba defectuosa, procediendo a apartar la espoleta y la pólvora guardada en la nave a fin de evitar nuevas explosiones, volviendo después ante el almirante y comunicándole que ya no había peligro de explosión. Al poco de terminar llegó Pascual Pery Junquera mostrando su intención de bajar al almacén número 2. A pesar de que mi padre le dijo que ya no hacía falta entrar, él siguió su camino. Pero lo verdaderamente cierto es que allí ni había fuego alguno ni se corría peligro de una nueva explosión tras la acción de mi padre".
Artículo de la Revista Brisas en Septiembre del 1947.
Una gruesa columna de fuego que se elevaba a considerable altura tiñendo el firmamento de un fuerte color anaranjado. La parte superior se transformó en un inmenso hongo del que brotaban miles y miles de partículas incandescentes. Simultáneamente trepidaron todos los edificios de la ciudad, absolutamente todos, y atronó el espacio una detonación seca y de tan enorme intensidad y resonancia que, según supimos después, fue escuchada en todos los pueblos comarcanos y otros de las provincias de Sevilla y Huelva. Las radios y la prensa nos dijeron después que habíase percibido, claramente, en Lisboa, causando en todas partes gran conmoción y alarma. Tal fue la fuerza de la expansión de los gases
Artículo del periódico gaditano Diario de Cádiz dias después de la explosión.
A las diez menos cuarto del día 18, una enorme explosión sacudió la ciudad entera. En principio se creyó que se trataba de un fenómeno de la Naturaleza, que había descargado sobre Cádiz una enorme violencia.[...]Todo era un crujir de cristales rotos, ruidos de puertas y ventanas que se desplomaban.[...]El gentío corría despavorido por las calles, muchas personas se atropellaban materialmente buscando auxilio y dando voces.[...] Los primeros rumores que circularon afirmaban que se trataba de un fenómeno celeste, otros apuntaban la posibilidad de que hubiera estallado algún barco de la guerra, y no faltaba quién aseguraba que habían hecho explosión los depósitos de carburantes de CAMPSA.[...] Poco después se conoció el origen del tremendo fenómeno; la explosión de los depósitos de minas situados en la Base de Defensas Sumbarinas, en la barriada de San Severiano.[...] Al poco tiempo de ocurrir la explosión llegó a la Base militar el capitán de corbeta Pascual Pery Junquera, quién ayudado por varios marineros de la Base, consiguió dominar el fuego producido y evitar que pudiera producirse otra explosión.[...]
El alcade, Sanchez Cossío, ordenó la colocación de grifos de agua potable, pues las tuberías del suministro habían quedado cortadas.[...]La ayuda comenzó a llegar de los pueblos y cuidades vecinas. Camiones cisternas, ropas, medicinas y alimentos fueron enviados para socorrer a la población.[...] El Ayuntanmiento de la cuidad remitió un escrito al Jefe de Estado pidiendo el auxilio y reconstrucción de la cuidad. El balance de la tragedia aclara la magnitad de lo ocurrido; 155 muertos, 5.000 heridos, el barrio de San Severiano arrasado y cientos de viviendas con múltiples daños.
Así acaba una de las tragedias más importantes que han tenido lugar en la Tacita de Plata, con un balance de 155 muertos, parte de la ciudad hecha escombros y un servidor haciendo un trabajo para Proyecto Integrado.
GALERÍA DE FOTOSEl 18 de Agosto de 1947 estalla un polvorín donde se almacenaban alrededor de 1.600 cargas pertenecientes a la Segunda Guerra Mundial y a la trágica Guerra Civil Española. Formada por minas antisubmarinas, cabezas de torpedo y en su mayoría, cargas de profundidad. Las bombas llegaron a Cádiz desde Cartagena.
Sobre las diez menos cuarto de la noche una explosión producida por unas 200 toneladas de trinitrotolueno, tiño el cielo de un rojo intenso.
La onda expansiva arrasó el barrio de San Severiano, la barriada España, los chalets de Bahía Blanca, la Casa Cuna, los cuarteles y los astilleros.
En un primer momento las personas corrieron hacia el muelle creyendo que había explotado el guardacostas "Finisterre", pero se desveló posteriormente que estaba todo intacto.
La población de Cádiz rondaba a los cien mil habitantes, la mayoría residentes en el casco antiguo.
El enorme estruendo provocado por la explosión movilizó rápidamente a las autoridades militares y marinería que en ese momento se encontraban fuera de la instalación.. La reacción espontánea de dirigirse todos al puntos donde se originó la explosión evitó que el nivel de la destrucción hubiera sido mucho mayor.
El Capitán de Corbeta de aquel momento, Pascual Pery Junquera, junto a un reducido grupo de marineros consiguió extinguir ese incendio empleando para ello los propios escombros de las instalaciones militares.
Poco antes de medianoche se había logrado conjurar el peligro y de forma inmediata comenzaron las labores de socorro.
Las autoridades civiles tras los primeros momentos de desconcierto también comienzan a reaccionar.
Las Autoridades de Cádiz hubieron de utilizar los de Transradio Española para comunicar las graves noticias de lo ocurrido a otras ciudades en demanda de socorros, cada vez más urgentemente necesarios, puesto que Radio Cádiz había enmudecido a consecuencia de la falta de fluido eléctrico.
Por aquella emisora se supo en la estación de Transradio de Cádiz que otras estaciones costeras, como la de Ayamonte y Sancti Petri, el motovelero “Tío Pepe” de El Puerto de Santa María, Radio Jerez, Estación de San Carlos y costera de Huelva, habían comenzado a lanzar llamadas de socorro a las distintas capitales, estableciendo también comunicación directa la emisora de Transradio Española de Cádiz con el Ministerio de la Gobernación, Gobernadores Militares y Civiles de Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, los cuales comunicaron muy pronto haber enviado con rumbo a nuestra ciudad, toda clase de socorros, de forma urgente.
Radio Jerez tuvo una labor fundamental, convirtiéndose en un auténtico puente por el que la capital pudo reclamar la ayuda urgente. Esta estación estaría emitiendo hasta primeras horas de la mañana del día 19.
Principales Salidas de Socorros.
_A las 22:45 comunica Isla Cristina a Cádiz estar ya perfectamente al habla con las Autoridades mencionadas
_A las 1:45 se le notifica al Capitán General de Sevilla que la carretera está libre solamente para los coches y demás vehículos oficiales.
_A las 2:45 Radio Jerez se pone a las órdenes de la estación de Transradio y de El Puerto de Santa María comunican que el vapor “Avellano” atracará en nuestros muelles con personal de zapadores.
_A las 3:25 el Alcalde de Cádiz comunica al Ministro de Gobernación haberse tomado todas las medidas necesarias para evitar la propagación del enorme siniestro.
_A las 4:10 Radio Jerez convoca a todos los médicos de aquella localidad para que se presenten en el Hospital de Santa Isabel, al cual se habían evacuado heridos de Cádiz
_A las 4:20 el Gobernador Civil de Cádiz ordenó radiar una nota que dice: “El fuego se está sofocando por los auxilios que van llegando de todas las provincias y el gran esfuerzo que realizan todas las autoridades y personal a sus órdenes, que efectúan los trabajos inspirados por un espíritu de caridad y humanidad hacia el pueblo de Cádiz que le está muy agradecido”.
_A las 7:55 salió de Huelva el buque aljibe con seis toneladas de agua potable para Cádiz. El Alcalde de Cádiz pide al Gobernador de Sevilla, urgentemente, equipos de altavoces para dar órdenes desde la Alcaldía.
_A las 9:00 comenzaron a llegar los barcos de Ayamonte, Isla Cristina y los servicios de ambulancias de Huelva
Primeras impresiones de Micaela Cantero, hija del coronel Joaquín Cantero Ortega, el cual ocupaba en 1947 el puesto de Jefe del Polígono de Costilla, antigua escuela de tiro.
"La noche del 18 de agosto el Coronel Cantero estaba con su familia pasando la velada en la terraza del Hotel Playa, desde donde se escuchó la explosión. Al poco llegaría al Balneario un piquete de la Marina reclamando la presencia de Cantero Ortega en la Base de Defensas Submarinas, según lo ordenado por el Almirante Estrada. Hasta allí se trasladó con urgencia. El almirante Rafael Estrada le pidió que inspeccionase la zona atendiendo a que él es uno de los mejores balísticos del país. Mi padre reclamó una linterna y dos voluntarios y se dirigió hacia el almacén que no había estallado. Allí vio una bomba de reloj que estaba defectuosa, procediendo a apartar la espoleta y la pólvora guardada en la nave a fin de evitar nuevas explosiones, volviendo después ante el almirante y comunicándole que ya no había peligro de explosión. Al poco de terminar llegó Pascual Pery Junquera mostrando su intención de bajar al almacén número 2. A pesar de que mi padre le dijo que ya no hacía falta entrar, él siguió su camino. Pero lo verdaderamente cierto es que allí ni había fuego alguno ni se corría peligro de una nueva explosión tras la acción de mi padre".
Artículo de la Revista Brisas en Septiembre del 1947.
Una gruesa columna de fuego que se elevaba a considerable altura tiñendo el firmamento de un fuerte color anaranjado. La parte superior se transformó en un inmenso hongo del que brotaban miles y miles de partículas incandescentes. Simultáneamente trepidaron todos los edificios de la ciudad, absolutamente todos, y atronó el espacio una detonación seca y de tan enorme intensidad y resonancia que, según supimos después, fue escuchada en todos los pueblos comarcanos y otros de las provincias de Sevilla y Huelva. Las radios y la prensa nos dijeron después que habíase percibido, claramente, en Lisboa, causando en todas partes gran conmoción y alarma. Tal fue la fuerza de la expansión de los gases
Artículo del periódico gaditano Diario de Cádiz dias después de la explosión.
A las diez menos cuarto del día 18, una enorme explosión sacudió la ciudad entera. En principio se creyó que se trataba de un fenómeno de la Naturaleza, que había descargado sobre Cádiz una enorme violencia.[...]Todo era un crujir de cristales rotos, ruidos de puertas y ventanas que se desplomaban.[...]El gentío corría despavorido por las calles, muchas personas se atropellaban materialmente buscando auxilio y dando voces.[...] Los primeros rumores que circularon afirmaban que se trataba de un fenómeno celeste, otros apuntaban la posibilidad de que hubiera estallado algún barco de la guerra, y no faltaba quién aseguraba que habían hecho explosión los depósitos de carburantes de CAMPSA.[...] Poco después se conoció el origen del tremendo fenómeno; la explosión de los depósitos de minas situados en la Base de Defensas Sumbarinas, en la barriada de San Severiano.[...] Al poco tiempo de ocurrir la explosión llegó a la Base militar el capitán de corbeta Pascual Pery Junquera, quién ayudado por varios marineros de la Base, consiguió dominar el fuego producido y evitar que pudiera producirse otra explosión.[...]
El alcade, Sanchez Cossío, ordenó la colocación de grifos de agua potable, pues las tuberías del suministro habían quedado cortadas.[...]La ayuda comenzó a llegar de los pueblos y cuidades vecinas. Camiones cisternas, ropas, medicinas y alimentos fueron enviados para socorrer a la población.[...] El Ayuntanmiento de la cuidad remitió un escrito al Jefe de Estado pidiendo el auxilio y reconstrucción de la cuidad. El balance de la tragedia aclara la magnitad de lo ocurrido; 155 muertos, 5.000 heridos, el barrio de San Severiano arrasado y cientos de viviendas con múltiples daños.
Así acaba una de las tragedias más importantes que han tenido lugar en la Tacita de Plata, con un balance de 155 muertos, parte de la ciudad hecha escombros y un servidor haciendo un trabajo para Proyecto Integrado.
Listado de las víctimas que publicó Diario de Cádiz.
Plano de la ciudad de Cádiz publicada por el Diario.
Puertas de la Santísima Iglesia Catedral tras la explosión.
Vista aérea del lugar afectado.
Chalet de Bahía Blanca.
Casa Cuna trás la explosión.
Interior de una vivienda gaditana.
Taller de maquinaría de Astilleros, antes y después de la explosión.
Video de la explosión de Cádiz.
Trabajo realizado por: Mario Mangano Romero, 2ºBachiller-A, Nº13.
Texto propio y partes de internet. Imágenes propias y la fuente del vídeo es Youtube.
Enlaces:
http://wikanda.cadizpedia.eu/wiki/La_Explosi%C3%B3n_de_C%C3%A1diz_-_1947
http://www.youtube.com/watch?v=dhzKtST_TpE
Redacción francamente mejorable, sintaxis, ortografía, etc. Por otra parte, las páginas del Diario que muestras no son de la época, sino de un conmemorativo que se editó en un aniversario, no recuerdo sin en 1997 o en 2007. Para evitar estos problemas, hay que investigar y enterarse más.
ResponderEliminar