jueves, 30 de septiembre de 2010

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La Guerra Civil española fue un conflicto que se desencadenó tras el intento fallido del golpe de estado del 17 de Julio de 1936, que se finalizó el 1 de Abril de 1939 con la victoria de Francisco Franco.

En la guerra se distinguían dos bandos el republicano y el nacional.

La Guerra Civil española tuvo grandes y duraderas consecuencias en la posterior historia de España, tanto en lo demográfico, intelectual, material y política, se prolongaron más allá de la posguerra.

El conflicto se inició con el alzamiento de una parte del ejército dirigida por los generales Mola y Franco que se trasladaron desde Marruecos con la intención de acabar con la república.

Aunque los sublevados se hacían llamar nacionales y, según ellos, su propósito era unificar España bajo un gobierno central, recibieron desde el principio la ayuda de Alemania e Italia, además de suministros de armamento y municiones. La ayuda soviética y la simpatía que despierta la causa de la República de Europa y América, dieron paso a la formación de unidades de voluntarios extranjeros de distintos países que vinieron a España con la intención de derrotar al fascismo (brigadas internacionales).
Mientras un bando recibía mucha ayuda, los republicanos no pudieron pedir ayuda a las potencias occidentales que decidieron adoptar una política de no intervención, por miedo al establecimiento de un régimen comunista en España.

El alzamiento se propagó por varias regiones de España, menos Madrid que resistió, provocando que España se dividiera en dos partes enemigas.

Una vez que los rebeldes se apoderaron del gobierno de las localidades se formó en Burgos una Junta de Defensa Nacional, que actuó como dirección política, al mando de Francisco Franco (después de la muerte del jefe rebelde Sanjurjo). Franco logró la unificación de la falange y se nombró a si mismo caudillo de España.

Mientras Franco logró la unificación política, el gobierno republicano carecía de divisiones internas. Durante los primeros días de la guerra se sucedían una tras otra las derrotas del bando republicano, la autoridad central se debilitó y fueron inevitables los enfrentamientos entre anarquistas y comunistas.

En la primavera del 1937 los republicanos obtuvieron algunas victorias y obligaron a los rebeldes a concentrar sus operaciones en la zona norte. La legión Cóndor aérea de Alemania ocasionó grandes destrozos en la ciudad vasca de Guernica (ciudad que inspiró a Pablo Picazo a hacer su mejor obra “El Guernica”), donde Hitler inauguró el devastador armamento que preparaba para crear una nueva Guerra Mundial.

A finales de 1937 los republicanos obtuvieron una gran victoria en Teruel, pero cae en manos de los rebeldes al año siguiente. Entre Marzo y Julio de 1938, se llevó a cabo la operación Aragón-Mediterráneo. En los siguientes meses de 1938 se llevo a cabo la batalla del Soldado que resultó ser una campaña para debilitar a los republicanos, cuya ruta quedo despejada para que los rebeldes avanzaran hacia Cataluña, lo que significaría la inminente derrota del ejército republicano.



Ante la inminente derrota, en Noviembre de 1938, Juan Negrín( jefe de gobierno desde mayo del 1937) intentó negociar la paz y pidió una serie de condiciones que beneficiaran a ambos bandos. La propuesta de Negrín fue inútil pues Franco buscaba la aniquilación total de la República.


El 28 de Marzo, las tropas rebeldes entraron en Madrid y acabaron con la República. La guerra se dio por terminada el 1 de Abril de 1939, con la huida al extranjero de los representantes de la República. Franco se hizo con el gobierno de España. Aunque la guerra había acabado, la paz no llegó a España pues Franco se autoproclamó caudillo y gobernó España con mano de hierro.

HECHO POR IGNACIO MANZANO 2º BACH B

FUENTES: http://www.portalplanetasedna.com.ar/civil_espanola.htm



1 comentario:

  1. El tema es demasiado importante para un trabajo tan breve. Cuando elijais un tema de la historia reciente, procurad que sea una temática más concreta. En ese sentido, nuestra Guerra Civil necesitaría mucha más investigación.

    ResponderEliminar