jueves, 23 de septiembre de 2010

Euskadi Ta Askatasuna

Desde 1961 esta banda lleva atemorizando a España. Asesinatos, extorsiones, atentados...
Recorreremos toda su historia desde sus comienzos hasta el día de hoy, para intentar comprender el porqué del surgimiento de este grupo independiente, en un principio, y como banda terrorista después.

Image and video hosting by TinyPic



Así nació la banda terrorista
Estamos en el 31 de julio de 1959. Un grupo de estudiantes radicales funda Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad). Es el nacimiento de ETA, una alternativa ideológica al PNV con cuatro pilares: la defensa del euskera, el etnicismo, el antiespañolismo y la independencia de los territorios que pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).

Image and video hosting by TinyPic

Las acciones violentas empezaron a producirse el 18 de julio de 1961: el intento fallido de descarrilamiento de un tren ocupado por voluntarios franquistas que se dirigían a San Sebastián para celebrar el Alzamiento.

En estos primeros años, la policía persigue a sus miembros, que se dedican a colocar pequeños artefactos sin apenas consecuencias y hacer pintadas de «Gora Euskadi» (Viva Euskadi). Las bases de la organización se consolidan en mayo de 1962, en la celebración de su I Asamblea en el monasterio de Belloc (Bayona, Francia), donde se presenta como Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional. El grupo rechaza cualquier colaboración con partidos o asociaciones no nacionalistas vascas. Es aquí cuando se autodefinen como una organización clandestina revolucionaria que defiende la lucha armada como el medio de conseguir la independencia de Euskadi.
Años 70

La banda terrorista logra su mayor golpe de efecto con el asesinato de Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973, en un atentado en la calle Claudio Coello de Madrid. El primer atentado masivo se produjo al año siguiente: el 13 de septiembre de 1974, 12 civiles morían y otros 80 resultaban heridos en la explosión de un artefacto en la cafetería Rolando, en la calle Correo de Madrid.

Image and video hosting by TinyPic

El debate interno sobre este atentado provoca la primera separación importante en la organización: los «milis» de ETA militar, partidarios de la insurrección popular, se desmarcan de los «polimilis» de ETA político militar, que apuestan por la violencia selectiva.

La actividad terrorista no cesa con la muerte de Franco. A pesar de que las ilusiones democráticas renacen con la muerte del dictador, los últimos años de la década de los 70 fueron especialmente sangrientos, con atentados que se cobran la vida de más de un centenar de personas.

La amnistía decretada el 15 de octubre de 1977 afecta a los presos etarras encarcelados durante la dictadura franquista.

Años 80

Durante los años 80, ETA recrudece su ofensiva para forzar las negociaciones con el Gobierno y los atentados azotan a la sociedad española como no lo había hecho nunca.
El 15 de julio de 1986, 12 agentes de la Guardia Civil mueren al explosionar un coche bomba en la Plaza de la República Dominicana de Madrid. Al año siguiente, el 18 de junio de 1987, otro coche bomba sembraba el terror en el parking del centro Hipercor de Barcelona, provocando 21 muertos y 45 heridos. El 11 de diciembre de ese mismo año, un coche bomba con 250 kilos de explosivos hacía explosión frente a la Casa Cuartel de Zaragoza, dejando 11 muertos y 40 heridos.

Image and video hosting by TinyPic

El 23 de septiembre de 1984, Francia concede, por primera vez, la extradición de tres presuntos miembros de ETA a España.
En esta década se produce uno de los episodios más destacados de las disidencias internas en el seno de la banda terrorista: Dolores González Cataraín 'Yoyes', que abandonó la organización en 1980 por su desacuerdo con la línea dura, fue asesinada el 10 de septiembre de 1986 mientras paseaba con su hijo. La reinsertada más significativa, uno de los miembros de ETA más buscados durante los años 70, se había instalado en San Sebastián en 1985 tras 11 años de exilio en México.

En 1989, ETA y el Gobierno intentan dialogar y acercar sus posturas, fueron tres meses de contactos que estuvieron acompañados de una tregua de la banda terrorista, que retomó las armas tras la ruptura del diálogo.

Años 90


El 29 de marzo de 1992, se produjo una de las mayores operaciones contra ETA. Después de una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, la policía francesa detuvo a la dirección de la banda terrorista, en un chalé de la localidad de Bidart. La cúpula etarra estaba integrada por José Luis Álvarez Santacristina 'Txelis', José Javier Zabaleta Elósegi 'Baldo', Francisco Múgica Garmendia 'Paquito' y José Arregi Erostarbe 'Fitti'.

Esta actuación policial provocó la mayor crisis registrada hasta entonces en el seno de la banda criminal. El golpe de Bidart obligó a ETA a recomponer su dirección, reorganizar su entramado civil y extremar las medidas de seguridad.

Image and video hosting by TinyPic

Ante esta situación, el 11 de julio de ese mismo año, la nueva dirección de ETA propuso una tregua de dos meses. Como condición para silenciar las armas, exigió que el entonces secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, se traladara a Santo Domingo para negociar con Eugenio Etxebeste 'Antxon', en un intento de recuperar las conversaciones de Argel. Pero el diálogo no se materializa y el 21 de junio de 1993 ETA vuelve a atentar contra seis militares en Madrid, cerrando a puerta a cualquier posible negociación.

En medio de la inestabilidad provocada por el descabezamiento de la banda, la violencia callejera se convirtió en su mejor arma. Se organizaron grupos violentos que actuaban en distintos niveles:

*Grupos 'X', formados por jóvenes radicales encargados de realizar destrozos callejeros.

*Grupos 'Y', compuestos por un máximo de cinco personas, se dedican a cometer pequeños atentados.

*Grupos 'Z', integrados por miembros especializados, son los responsables de los coches bomba y de los asesinatos.

La financiación

Image and video hosting by TinyPic

Lo resumiremos en dos palabras: Chantaje y extorsión.
Armas, municiones, explosivos, comandos... La maquinaria criminal de ETA requiere importantes cantidades de dinero para costear el material necesario para sus actividades o mantener su infraestructura. Para ello, necesita 15 millones diarios y más de 5.400 anuales, según un informe confidencial de la Ertzaintza conocido en 1996.

En sus inicios, la banda terrorista consiguió financiarse mediante atracos a entidades bancarias, técnica que fue abandonando progresivamente para centrarse en los secuestros y la extorsión a empresarios a través del cobro del «impuesto revolucionario», sus dos principales fuentes de financiación. Muchas actuaciones policiales han intentado desmantelar el entramado financiero que utiliza la banda para blanquear el dinero recaudado mediante prácticas mafiosas e ilegales.

El nacionalismo violento


La organización terrorista ETA no está sola en su lucha violenta por la independencia de Euskal Herria. Diversos colectivos ciudadanos contribuyen a su financiación, constituyen canales de difusión de sus mensajes e ideología, sirven de apoyo a los presos de la banda, reclutan y adiestran nuevos activistas y actúan como interlocutores políticos.

Image and video hosting by TinyPic

Organizaciones como KAS, Segi o Gestoras Pro Amnistía, asociaciones juveniles como Jarrai y Haika, periódicos como Egin y Gara, sindicatos como LAB y partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco como Herri Batasuna y Batasuna han sido considerados por los tribunales como pertenecientes al denominado entorno de ETA. Muchos de ellos han sido ilegalizados y sus miembros procesados y encarcelados.

Atentados
La lista de atentados mortales que ha cometido la banda terrorista desde sus incios al día de hoy es muy extensa. No vamos a ponerla aquí, porque se haría el trabajo interminable, pero adjuntamos un hipervínculo para su consulta: http://www.vianetworks.es/personal/angelberto/listatentados.htm

Image and video hosting by TinyPic

Las treguas de ETA

En toda su Historia, ETA ha declarado una decena de treguas. La última, anunciada el 05 de septiembre de 2010, deja paso a un nuevo periodo. La anterior, que se prolongó durante nueve meses terminó con un atentado en el aeropuerto de Barajas, mientras que la que comenzó el 18 de septiembre de 1998, que duró 439 días, fue la más extensa de su historia. Éstas son las fechas clave:

Image and video hosting by TinyPic

Febrero 81 - La primera tregua real se produjo días después del golpe de Estado del 23-F, cuando ETA comunicó una tregua de un año que se prolongó hasta agosto del año siguiente.
28.01.1988 - ETA ofrece al Gobierno una tregua de 60 días con objeto de negociar una salida pactada al conflicto vasco. Representantes de la banda terrorista y del Gobierno mantienen contactos que no fructiferan.
15.02.1988 - Nueva oferta de ETA para una tregua de 60 días. Esta no llega a materializarse.
30.10.1988- ETA ofrece un cese de hostilidades de 60 días. Una vez más no se llega a producir.
08.01.1989 - ETA declara una tregua de dos semanas coincidiendo con el inicio de las Conversaciones de Argel.
28.01.1989 - La organización terrorista prorroga su tregua otros dos meses. Prosiguen los contactos entre ETA y el Gobierno en Argel.
27.03.1989 - Nueva prórroga de dos meses. Prosiguen las conversaciones entre representantes de la banda y del Gobierno.
04.04.1989 - Fracasan las Conversaciones de Argel y ETA anuncia el fin de la tregua.
10.07.1992 - ETA ofrece una tregua de 60 días poco después de la caída de su cúpula en Bidart.
26.04.1995 - La organización terrorista presenta su Alternativa Democrática como una oferta para la pacificación del País Vasco.
23.06.1996 - ETA declara una tregua de una semana y ofrece al Gobierno negociar una salida al conflicto. El Ejecutivo no responde a dicho llamamiento.
20.11.1997 - La cúpula de ETA declara una tregua en lo que ellos vienen a llamar el «Frente de las cárceles».
16.09.1998 -
Cuatro días después de la firma de la Declaración de Lizarra, la banda anuncia una tregua indefinida y sin condiciones que comenzaría dos días después. El Gobierno mostró dispuesto al diálogo: en mayo de 1999 se celebró un encuentro en Suiza que no fructificó.
28.11.1999 - Un comunicado de ETA anuncia el final del alto el fuego y marca el 3 de diciembre como fecha para la reanudación de sus operaciones.
18.02.2004 - A un mes escaso de la celebración de elecciones generales, la banda anuncia una tregua limitada al territorio de Cataluña.
18.06.2005 - Un mes después de que el Congreso apoyara la moción del PSOE para dialogar con ETA, la banda anuncia el cese de sus acciones armadas contra los electos de los partidos políticos de España. Unas semanas después, la banda terrorista puntualiza , que esta tregua no afecta a los miembros del Gobierno.
22.03.2006 - ETA anuncia un alto el fuego permanente para impulsar un proceso democrático en Euskal Herria. Un comunicado de la banda terrorista fija como fecha de inicio de la tregua el viernes 24 de marzo de 2006.
30.12.2006 - La banda terrorista rompe el alto el fuego con un atentado en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas. El atentado se cobra la vida de dos jóvenes ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. No hubo comunicado previo de ruptura, sólo un aviso telefónico de ETA poco antes de la explosión.
05.09.2010 - La banda anuncia su decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas en una declaración en la que asegura que si el Gobierno de España tiene voluntad, está dispuesta a acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático.
---------------------------------





Trabajo realizado por Cristina Trujillano y Alejandra Pastrana

Fuentes:
*http://www.elmundo.es/
*http://es.wikipedia.org/wiki/Euskadi_Ta_Askatasuna#Primeras_asambleas_y_primeros_atentados

No hay comentarios:

Publicar un comentario