martes, 28 de septiembre de 2010

Ska-P, un grupo con ideologia

Image and video hosting by TinyPic

En este trabajo os hablare sobre un grupo, español, llamado Ska-P. Es un grupo que conocí el año pasado y que por su estilo de música y por su ideología política me siento muy identificado con ellos. Ahora os detallare la explicación de este gran grupo.

SKA-P es un grupo que se forma en el barrio de Vallecas en Madrid, en 1994. Es un grupo que se caracteriza por ser un grupo con ideologías anarcosindicalistas, por lo que sus letras son apoyos al ecologismo, al anarquismo, al anarcosindicalismo, a los derechos humanos y una acusación hacia el fascismo, capitalismo, racismo, pederastia, sionismo y nacionalsocialismo. Tiene gran éxito en España, México y Sudamérica. Su estilo de música es el Ska Punk. Para comprender bien a este grupo de música os explicare principalmente, por encima, como es su estilo. El Ska Punk es la fusión de los géneros musicales Ska y punk. Las primeras combinaciones de estos dos estilos ocurrió a finales de los 70 cuando el revolucionario contenido lírico del punk llevó a una natural combinación con el reggae y con otros estilos de música similares del Caribe. El estilo alegre y divertido del Ska con trompetas y con una rapidez más propia del punk podrían acercarnos a una idea de este sub-estilo.

Ya explicado por encima este grupo, me dedicare a explicar un poco de historia de Ska-P.

1994: El comienzo

Bien este grupo comenzó con un grupo de amigos de Vallecas, y que el mismo año graban el disco Ska-P con la discografía AZ-Records. Este disco no tuvo muchas ventas, pero ayudo a que el grupo se conociera, por todo el barrio. La formación inicial del grupo fue: Pulpul, voz principal y guitarra; Toni Escobar, guitarra y coros; Julio, bajo; Cogote, teclados y coros; y Paco, batería.

1995 – 1996: Salto a la Fama

En el 95, Toni dejó la banda (por motivos de trabajo) y entro Joxemi en su puesto. También entro en ese mismo año un nuevo integrante del grupo, Pipi, como voz secundaria (este se disfrazaba en algunas canciones para dar más espectáculo).

En el 96, sacaron un nuevo disco, llamado El Vals del Obrero, que tuvo mucho éxito en toda España. También fue importante la participación en el 9º Festival Vallekas rock. Estos dos sucesos hicieron que la banda obtuviese un gran éxito entre los oyentes.

1997 – 1999: Eurosis y su primera gira internacional

Entre estos años, el grupo hizo una gira por España y por Francia. En el 1997, grabaron su tercer disco, Eurosis, que tuvo gran éxito en toda Europa. Más tarde, hicieron su famosa gira por Latino América. En el 1999, su batería, Paco, tuvo que irse del grupo, por consecuencia entro Luismi, nuevo batería. También actuaron en el Festival Arezzo Wave de Italia.

Image and video hosting by TinyPic

2000 – 2004: Reconocimiento internacional

En el 2000, crean nuevo disco, Planeta Eskoria, que es uno de los mejores discos de este grupo, en el que endurecen su estilo y continúan con sus letras directas.

En el 2002, graban su 5º disco, ¡que corra la voz!, para mí el más completo de la banda. A parte, sus giras se expanden por países como Hungría, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Grecia y los países anteriormente citados. También vuelven a América Latina, tocando en Argentina, Chile, México, Brasil, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Colombia, entre otros. Además, en estas últimas giras tuvo lugar la incorporación al grupo de los bilbaínos Txikitín (trompeta) y Gari (trombón).

En 2004, sacan el DVD, Incontrolable, en el que se encuentra una clasificación de sus mejores temas, más videos de sus conciertos en directo.

2005 - 2007: El parón indefinido

Tras muchos conciertos, el grupo decidió dejarlo por un tiempo para darse un tiempo de relax. No todos los integrantes del grupo estaban de acuerdo pero el vocalista lo decidió así y no podían seguir sin él. Así que pararon, pero Pulpul publicó en su página que estaban componiendo futuras canciones para lo que sería un último disco, que no llego a grabarse hasta años después del parón. Decidieron hacer unas últimas giras por España y por Latino América. Parte de los fondos ganados se dieron a diversas ONG´s.

Image and video hosting by TinyPic

2007 – 2009: El regreso

En el 2007, Pulpul, escribió en la página web que el grupo se reuniría otra vez después del parón. También, escribieron que tenían un nuevo disco. En el 2008, grabaron su nuevo disco, Lágrimas y Gozos, en el que hacen duras críticas a la iglesia católica. Con este nuevo disco Ska-P hace nuevas giras por Europa y Latino América, visitando por primera vez Rusia y Grecia, teniendo un éxito rotundo.

Después de hablaros un poco de la historia del grupo os pondré su discografía, comentada por mí, para que la conozcáis.

Álbumes

  • Ska-P – 1995

Image and video hosting by TinyPic

Este disco es el primero que saca el grupo. Al ser el primero no me gusta mucho porque no tiene la esencia que conseguirá en discos posteriores.

  • El Vals del Obrero – 1996

Image and video hosting by TinyPic

Este disco, para mi es uno de los mejores del grupo, en el se quejan sobre la imposición del sistema capitalista en nuestra cultura. La mejor canción es la de Cannabis, en la que resaltan la petición de la legalización de la marihuana.

  • Eurosis – 1998

Image and video hosting by TinyPic

Este disco plantea, desde su perspectiva, los problemas que el sistema capitalista está dejando en Europa. Para mí la mejor canción es la de Kacikes, su letra es una queja a los empresarios que manejan toda la política económica de las empresas.

  • Planeta Eskoria – 2000

Image and video hosting by TinyPic

Los problemas del mundo contemporáneo se reflejan en este disco realizado para el planeta tierra. La mejor canción de este disco, para mi, es Mestizaje, la que sus letras representan una queja sobre la mezcla de culturas.

  • ¡¡Que Corra la Voz!! – 2002

Image and video hosting by TinyPic

Otro buen disco de este grupo, le catapulto todavía más a la fama, con su interminable queja al sistema capitalista y a los fascistas. La mejor canción del disco es Mis colegas, en la que refleja la situación social de personas cercanas al grupo, como los yonkis. Pretenden legalizar para que no sea tan morboso drogarse.

  • Lágrimas y Gozos – 2008

Image and video hosting by TinyPic

Último disco y para mí el mejor de todos. Hace una dura crítica a todos los aspectos que les fastidian. La mejor canción es la de Crimen Sollicitationis, en la que hacen una durísima crítica a la iglesia y la pederastia de algunos sacerdotes.

Álbumes en directo

  • Incontrolable (CD+DVD) - 2003
  • En Concierto (sólo en Francia) - 2000
  • Seguimos en Pie - Directo - (DVD) - 1999

Política y crítica

Ska-P son conocidos por su fuerte mensaje político presente en la mayoría de sus creaciones musicales. Se han definido como anarquistas, tanto con las letras de sus canciones como fuera de ellas, en sus conciertos y en su web. Sus letras van desde el internacionalismo y el antirracismo, al antimilitarismo, pasando por el anticapitalismo y la crítica a las multinacionales, el ateísmo y la crítica a la religión y a la fe en supuestos poderes superiores, la liberación animal, la defensa de la legalización de las drogas, la crítica a las fuerzas de seguridad, los temas de actualidad los conflictos laborales y las críticas a EEUU y al imperialismo, entre otros muchos temas.

Image and video hosting by TinyPic

Ska-P ha sido fuertemente criticado en lo que respecta a su discurso político. La crítica más común hacia ellos consiste en la falta de coherencia entre lo que predican y lo que realmente hacen. Los motivos de esta crítica son que, aunque se declaran anarquistas y anticapitalistas y lanzan vivas a la autogestión en sus letras en sus conciertos y demás apariciones públicas, además de en su web, ciertamente no se autogestionan, sino que tienen por discográfica a Sony/BMG y han participado en festivales organizados por grandes empresas, como el Pepsi Music; esto es visto como una incoherencia con sus ideas. Ante esto, el grupo se defiende afirmando que lo que ellos hacen es participar en el sistema para luchar contra él, y que es imposible ser totalmente coherente con las ideas anticapitalistas hoy en día.

Image and video hosting by TinyPic

También argumentaron que todo el dinero que ganaron por participar en el Pepsi Music fue donado a grupos mapuches, no obstante los que los critican afirman que el fin no justifica los medios y que no es coherente con las ideas anarquistas, ya que para ayudar a los perjudicados por el capitalismo también están ayudando a las multinacionales que son las culpables de la situación de dichos perjudicados. Hay quien dice que esas donaciones no son más que un lavado de cara. A parte de ser contradictorias con lo que ellos mismos predican en sus letras.

Con esto ya termino el trabajo sobre este peculiar grupo español. Espero que os haya gustado y os incite a escuchar a este grupo que desde mi parecer está muy bien y tiene un ritmo muy bueno. A mí me alegra cuando estoy triste. Pues nada, hasta el próximo trabajo.

Trabajo realizado por: Pablo Manuel Meléndez Lapi 2º Bachiller “B”

Fuentes:

- http://ska-p.com/index.php

- Audio-Entrevista con PulPul sobre "Lágrimas y Gozos" - Octubre de 2008

- Recital in Vivo Paris 2008

- Opinión y conocimientos propios

Fotos: Imágenes google

1 comentario:

  1. Pablo, ¿sabes lo que son las tildes?, porque parece que lo has olvidado. Por otra parte, la redacción deja mucho que desear. O mejoras estos aspectos o habrá problemas.

    ResponderEliminar