domingo, 30 de enero de 2011

Adolfo Domínguez, diseñador y firma.

Todos los que tengan una mínima idea de cultura o moda sabrán a estas alturas a qué firma me refiero, o mejor dicho, al creador de dicha firma. En éste trabajo, vamos a conocer al hombre que hay detrás de esta prestigiosa creación, que probablemente pasará a la historia como uno de los mayores logros en la moda española, y como todo a diseñador existente, no podemos conocer la persona sin conocer su obra.



Su nombre completo es Adolfo Domínguez Fernández.
Nació el 14 de mayo de 1950 en Ourense, concretamente en Puebla de Trives. Cursó Filosofía y Letras en Santiago de Compostela, tras haber pasado su infancia rodeado de prendas en la sastrería de sus padres. Más tarde, vivió en Londres y Paris, donde, además de ampliar sus conocimientos de la Estética y Cinematográfico, también lo puso en contacto con el movimiento ecologista. Uno de sus lemas actuales más famosos es:

No somos dueños de la Tierra, sino sus Hijos o Aunque tú puedas pagarlo, la Naturaleza no puede.

En el año 1973, se inicia la actividad comercial de Adolfo Domínguez con la apertura de una primera tienda en Ourense, que hoy se conoce como la línea AD Hombre.

Contrae matrimonio años más tarde con Elena González Álvarez, quien es actualemente miembro del Consejo de Administración de la firma, al igual que sus tres hijas, quienes también forman parte de la empresa, siendo una de ellas, Tiziana Domínguez, directora del departamento de Responsabilidad Social Corporativa y parte creativa del área de diseño en la actualidad.

En 1976, el diseñador constituye junto a sus hijos una sociedad familiar denominada Adolfo Domínguez e Hijos, S.L., dedicada en sus inicios a la confección de trajes.

En los años 80, la marca empieza a tomar mayor relevancia. La línea AD Mujer se crea y comienzan las presentaciones de las colecciones en pasarelas como las de Madrid y París, el punto de partida de una expansión internacional que lleva sus prendas a Europa, Japón, América y el Sudeste Asiático. En las grandes cuidades como Madrid y Barcelona se produce la apertura de nuevas tiendas y la firma llega al otro lado del charco al vestir actores protagonistas de la serie americana Miami Vice.

El eslogan La arruga es bella lanzó a la empresa.

En 1993, escribió un libro titulado Juan Griego, y tres años más tarde, produjo la película La Moños, en 1997.

Adolfo Domínguez pasa a la historia como el primer diseñador español en lanzar una colección de perfumes con su propio nombre. La comercialización de nuevos productos como gafas, ropa interior, marroquinería, etc, aunmenta su prestigio y popularidad, hasta la apertura de la primera tienda de la firma en el extranjero, sin ir más lejos, en Portugal, 1994.


En 1997, año importante y clave para la firma, ya que la empresa se convierte en la primera casa de moda española en salir a bolsa.

A partir del año 2000, sale a la luz nuevas líneas dedicadas a diferentes sectores, como U Chico y Chica, Adolfo Domínguez Niños, que ganó el premio a la mejor colección estival de la Feria Internacional de Moda Infantil de Valencia en 2006; Joyas, Novias, Mascotas, Mi Casa, etc.



En los últimos años, la preocupación ecológica de la firma es destacable, creando iniciativas como el Manifiesto Ecológico (2008) o la Política de Bienestar Animal (2010). Además, el proceso de fabricación de los productos apuesta por el aumento de materias orgánicas y sostenibles, manteniendo en todo momento la alta calidad, como el lino o la alpaca.

En febrero de 2010 saltó a los medios de comunicación al pedir el "despido libre, sin trabas administrativas ni judiciales" y abandonar un Estado de Bienestar que no podemos pagar, matizando que "todas las medidas que se tomen para hacer más ágil el trabajo del emprendedor se reflejarán en una menor tasa de paro".

Actualmente, además de tiendas por toda España, el diseñador dispone de una completa red de distribución a nivel mundial, con puntos de venta en más de 20 países, como Francia, Reino Unido, Bélgica, Rusia, China, Arabia Saudí, Marruecos, Argentina o EE.UU. Además recientemente, con motivo de las nuevas aperturas de tiendas en México DF. y en Miami, la firma ha organizado desfiles especiales en cada una de las ciudades.


El estilo de Adolfo Domínguez contiene alto componente de diseño, cuidando al máximo las formas. Esto, combinado con el empleo de materiales de calidad, da lugar a la creación de prendas únicas de lujo asequible.


Adolfo Dominguez ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el ‘Lifetime Achievement’ , otorgado al diseñador en la Miami Fashion Week, en reconocimiento a sus logros en el mundo de la moda; y ‘La Aguja de Oro’ del Ministerio de Cultura de España, como premio a su aportación cultural y creación artística.

Actualmente, reside en la ciudad gallega, desde donde ejerce su cargo de presidente de la empresa internacional que cuenta con más de 600 tiendas en todo el mundo, del que posee un 30% de las acciones.



Trabajo hecho por Jia Qi Zeng Xiang 2º bach A

Bibliografía:

Imágenes obtenidas de Google.
http://www.wikio.es/cultura/moda/disenadores/adolfo_dominguez
http://es.wikipedia.org/wiki/Adolfo_Dom%C3%ADnguez
http://www.fashionfromspain.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_5539612_5563983_232671_0,00.html
http://www.adolfodominguez.com/indexAD.php?id_doc=Home&est=0&id_est=0&lg=ES&tod=no
http://galegos.info/es/adolfo-dominguez-fernandez
http://www.mcu.es/museos/CE/Premios/PremioAgujaOroDiseoModa.html

1 comentario:

  1. Los supuestos lemas ecologistas no son para nada de Adolfo Domínguez, sino que su empresa los ha utilizado con fines publicitarios. Y este supuesto ecologismo casa muy mal con su ultraliberalismo económico. Pero bueno, el trabajo está bien.

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