domingo, 30 de enero de 2011

Pequeños y grandes pasos de Javier Bardem


Javier Ángel Encinas Bardem es su nombre completo, nació en Canarias el 1 de Marzo de 1969.

Javier Bardem proviene de una familia plagada de actores, sus abuelos (Rafael y Matilde) su madre Pilar Bardem y su hermano mayor Carlos Bardem, con estos antecedentes era imposible que al menos no existiese un poco de curiosidad por este mundo por el que su núcleo familiar se rodeaba. Pero la cosa no acaba ahí, porque si tío y su primo (Juan Antonio y Miguel) destacan como directores de cine.

Aun así Javier empezó a jugar en la Selección Española de Rugby y mantuvo su afición hasta los 21 años, después se sintió atraído por la pintura y le dió una oportunidad a la Escuela de Bellas Artes y Oficios y continuar con su formación en Juan Carlos Corazza vinculado con ella hasta hoy, y a lo que le debe muchos de los triunfos que ha ganado a lo largo de su carrera cinematográfica.


Con sólo 5 años, Bardem hizo un pequeño papel en la seria de televisión “El Pícaro” (1974). Su primera escena como actor estuvo marcada por un anécdota con Fernando Fernán Gómez. Según explica el artista en la secuencia Fernán le apuntaba con una pistola y él tenía que reírse, en cambio se asusto y lloró. Su compañero de trabajo le quitó hierro a el asunto al decir: “No pasa nada, dejadle, es un actor dramático”. Habría que verlo.

Con 11 años, Javier fue teniendo pequeños papeles, uno de ellos en una película protagonizada por su madre “El poderoso influjo de la Luna”, también realizó apariciones esporádicas en Televisión Española.




Los años pasaron y su físico era muy apropiado para interpretar personajes agresivos y rudos. Tras una breve aparicion en “Las edades de Lulú” se convirtió en uno de los actores fetiche del director Bigas Luna que junto con la que sería su futura mujer 18 años mas tarde Penélope Cruz y Jordi Mollá, protagonizó “Jamón, jamón”, película que catapultaría a los tres a la fama.



En 1994, con 25 años ganó el Fotográma de Plata al mejor actor por “Huevos de oro” de Bigas Luna y el premio Fernando Rey a mejor interpretación en “Días contados” y “El detective y la muerte”. Un año mas tarde recogía el premio Goya al mejor intérprete masculino de reparto y el premio de la Unión de Actores al Mejor Actor, además del Fotográma de Plata por “Boca a boca”, gracias al cual gano otro Goya a la mejor interpretación masculina protagonista en 1996.

Sin parar, un año las tarde consigue el premio del Público al mejor actor en la Gala de la Academia de Cine Europeo, en enero de 1998 competiría por su tercer Goya con “Carne Trémula” y trabajaría en “Segunda piel”.

En el año 2000 ganó la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia por la película “Antes que anochezca” que representó su consagración internacional. Al año siguiente por esta misma película fue candidato al Óscar al mejor actor protagonista.



En 2003 obtuvo el Goya por su papel en “Los lunes al sol” compartiendo protagonismo con Luis Tosar, también ganador de un Goya por esta película. En la ceremonia de entrega de dicho premio hace oír su voz junto con la de sus compañeros, contra la guerra y la invasión de Irak

En 2004 consigue de nuevo la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, esta vez por su papel en “Mar adentro” por el que también repitió Goya al mejor actor.

En 2006 protagonizó “El amor en los tiempos del cólera” dirigida por Mike Newel con un guión del sudafricano Ronald Harwood y rodada en Cartagena de Indias.

En 2008 protagonizó, junto a Scarlett Johansson y Penélope Cruz, “Vicky Cristina Barcelona”, dirigida por el neoyorquino Woody Allen.


En 2008 ganó un Globo de oro al mejor actor de reparto por su actuación en la película “No country for old men” de Joel e Ethan Coen. También ganó por esta misma película BAFTA (Home of the British Academy of Film and Television Arts) al mejor actor de reparto y el Óscar en la misma categoría, siendo el primer actor español que gana tal premio.

Con estos tres triunfos del 2006 y 2008 saltaba al cine internacional y es que no podemos olvidar que es uno de nuestros actores mas internacionales junto con Antonio Banderas de origen malagueño.



En 2010 por su película “Biutiful”, ha dado una gran noticia apenas solo unos dias, nuestro actor ha sido nominado al Óscar al mejor actor, su tercera candidatura a estor premios, Bardem tendrá como rivales de estatuilla a Colin Firth en “El discurso del rey” Jesse Eisenberg que encarna al creador de Facebook en “La red social”, James Franco en 127 horas y Jeff Bridges en “Valor de ley”



¿Quién se llevará el galardón?


Javier Bardem tiene una gran proyección como actor desde hace 20 años en este trabajo que he realizado se puede observar como año a año Bardem obsequia al cine español con un premio reconocido o una nueva película, esta claro que no es un actor fugaz y que tendremos mas noticias como las de hace unos días que anuncien que Javier Bardem se disputa el premios entre otros grandes del cine, y gane.


Realizado por: Ignacio Pereiro y Sara Martínez

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario