domingo, 16 de enero de 2011

S.A.G.I.C.


Un nuevo modelo de quirófano inteligente portátil con sello andaluz se lanza a la conquista de los mercados. Investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío y de la Universidad de Sevilla han creado y patentado un sistema que integra el análisis y la gestión de las imágenes quirúrgicas que se muestran durante toda operación, permitiendo así monitorizarlas en tiempo real para poder ver la actividad que se realiza en dicho quirófano, incluso en operaciones que requieren de un doble equipo de cirujanos.
Concretamente, el proyecto en cuestión ha sido desarrollado por el grupo de investigación liderado por los doctores Javier Márquez y Guillermo Antiñolo, jefe del Servicio de Neurocirugía y director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío, respectivamente, además del director del Grupo de Física Interdisciplinar de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Emilio Gómez.
Durante la rueda de prensa aclararon algunas de las cuestiones que se esperaban, bautizando el proyecto con el nombre de SAGIC, Sistema para el Análisis y Gestión de Imágenes Quirúrgicas. Además de ello informaron de que permite controlar en todo momento todas las variables que van produciéndose durante una intervención. Todo ello digitalizado y coordinado por un ordenador central que analiza en tiempo real los riesgos que pueden darse. Esto supone eliminar casi por completo todas las posibilidades de error que en una operación compleja puedan surgir. De esta forma, integra básicamente las imágenes que se generan durante cualquier intervención quirúrgica y que provienen de dispositivos de uso habitual, como ecógrafos, microscopios, endoscopios, respiradores, neuronavegadores o cámaras de campo, entre otros dispositivos.

Rectorado de la Universidad de Sevilla, una de las instituciones participantes en este proyecto.

El avance que este instrumento aporta no procede de ser un quirófano ‘inteligente’, ya que existen cientos de ellos en los hospitales más prestigiosos, sino en su carácter portátil. Los que había hasta ahora se encontraban fijados en salas de operaciones y no se podían transportar. Además, los costes de instalación eran muy elevados. Sin embargo, el SAGIC puede llevarse de un quirófano a otro y, además, aporta algunas ventajas en cuanto a monitorización del paciente, señales de video y datos de la operación. Todo ello es fruto de un duro trabajo. En palabras del físico Emilio Gómez , “han sido ocho años quemando etapas, investigando y perfeccionando la técnica para llegar al actual resultado”. Además ha supuesto “un gran esfuerzo económico de cada uno de los departamentos a los que pertenecemos”. En este caso, las Administraciones también han aportado parte de la financiación, unos doscientos mil euros, que recuperarán con los derechos adquiridos sobre la venta del SAGIC.


Éste viene respaldado por infinitud de pruebas. Ha sido utilizado durante el transcurso de más de trescientas cincuenta intervenciones, algunas de elevada dificultad, como corregir malformaciones fetales o una separación de siamesas realizada en el Virgen del Rocío en el año 2008. Además, resulta muy útil desde el punto de vista docente, ya que graba y almacena toda la información del acto quirúrgico, proporcionando a los estudiantes de Medicina una formación especializada y ayudándoles a aprender a interpretar la telecirugía. Es de esperar que este éxito anime a científicos y médicos a seguir realizando proyectos conjuntos y, sobre todo, empuje a las administraciones a prestar mayor soporte económico a esta clase de trabajos.Cuando parecía que ya no se podía exigir más al proyecto, informan de que este ofrece las imágenes en alta resolución, es decir, que las imágenes que emite tienen una calidad excelente. Esto contribuye así a que el especialista tenga una idea general y global, con un solo vistazo, de la situación del paciente a través de las imágenes y datos de su intervención, que aparecen en la pantalla de forma simultánea.


Este proyecto, que comenzó en 2002, fue objeto de mejoras en 2007 y ha visto la luz ahora en 2010, ha obtenido diversas subvenciones por parte de las administraciones valor de 220.000 euros, frente a los dos millones de euros que supone un quirófano inteligente fijo.
Este hecho, ya ha motivado que la empresa multinacional Navimetric, con sede española, haya licenciado esta tecnología para desarrollarla e implantarla en centros hospitalarios de todo el mundo. Para ello, se ha formalizado un acuerdo de licencia gestionado por la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía y con el que se establece un beneficio del 7 por ciento sobre las ventas anuales de la invención andaluza. Según las intenciones de esta compañía, la idea es sacar al mercado para mediados de 2012 un sistema de neuronavegación integrado al SAGIC.

Tras el éxito del proyecto, ha quedado clara una cosa: si las ingenierías y la medicina trabajaran en más proyectos comunes y, por otra parte, si las autoridades destinasen más dinero a la investigación verdaderamente importante, que es la que va encaminada a mejorar la vida de las personas, seguramente asistiríamos a más noticias como esta.

Información obtenida de diversas fuentes:
-http://www.aprendergratis.com/cientificos-espanoles-desarrollan-un-quirofano-inteligente-portatil.html
-http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/09/andalucia_sevilla/1291919571.html
-http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/856436/virgen/rocio/exporta/primer/quirofano/portatil.html
-http://www.spaintechnology.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_6406659_6410324_4424207,00.html
-http://www.europapress.es/salud/noticia-patentan-sevilla-quirofano-portatil-integral-visualizar-imagenes-quirurgicas-tiempo-real-20101209160317.html
Realizado por: Juan Manuel Catalán Gómez. 2º Bachillerato A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario