sábado, 29 de enero de 2011

Cádiz, la ciudad mas antigua de Occidente.



Según nos perdemos sin prisas por sus calles, cruzamos siglos como el XIII de la Iglesia de Santa Cruz, el XVII del Oratorio de San Felipe Neri, donde se redactó la primera Constitución Española o el siglo XVIII del antiguo Hospital de Mujeres y su pintoresco patio flamenco.
El comienzo de una gran ciudad



Ciudad fundada por navegantes fenicios en el año 1.100 a.C, sirvió en sus inicios como ruta para explorar las sendas atlánticas de estaño y cobre; y a lo largo de su historia, se convertiría en uno de los puertos más importantes de Europa.

Cádiz nos engancha con la simpatía y humor de su gente, con un sentido carácter de civismo y una envidiable convivencia entre sus vecinos. Muestra de ello es el sistema de algunos pisos, donde la cocina, y a veces incluso el baño, son compartidos por varias familias. Una tradición centenaria que, aunque ya no tan común, se puede encontrar en algunos edificios antiguos de Cádiz.



Visitando Cádiz

La manera más recomendable para acceder al casco antiguo es desde la plaza de la Constitución o bien adentrándose desde la playa de la Caleta en el casco viejo, considerado Monumento Histórico Artístico. Una vez en el centro de Cádiz, pasando por los restos de la antigua muralla, llegamos a calles estrechas que nos harán viajar en el tiempo a medida que las serpenteamos con tranquilidad.
Bajo las Puertas de Tierra podemos apreciar la estructura fortificada de la capital gaditana, cuyas murallas la rodean y dividen la parte moderna del casco viejo. La Catedral, de estilo barroco neoclásico del siglo XVII, es de fachada pálida y sureña, donde descansa el compositor gaditano Manuel de Falla. Uno de los edificios culturales más importantes de Cádiz es el Gran Teatro Falla que, dentro de su edificio neo-mudéjar, acoge los principales eventos de la agenda cultural.

Espíritu de júbilo y carnaval




Esta capital de provincia es sinónimo de alegría. Buena prueba de ello son sus internacionalmente populares carnavales de febrero, que nos hacen sonreír con su concurso de chirigotas. Estas canciones de carácter satírico colocan en el escenario a coros con una inmensa capacidad cómica, rítmica y carnavalesca, que cada año ponen el listón más alto con sus bizarras interpretaciones.

Los participantes suben a escena disfrazados acordes con la temática de su interpretación, se arrancan con sus voces a coro, guitarra en mano y sus singulares silbatos, los güiros gaditanos, con el objetivo de robar más de una carcajada a los espectadores.

Belleza marítima


Otro de los grandes atractivos son sus playas, que van desde paraísos vírgenes para la relajación hasta un espectáculo garantizado sobre sus olas, ya que la capital gaditana tiene una de las más establecidas culturas del surf, con la playa de Santa María del Mar como principal estandarte. Sus playas tienen vida día y noche, con concurridos ‘chiringuitos’ en la parte nueva de la ciudad que invitan a disfrutar de unas atractivas vistas.

Si lo que desean es encontrarse con una de las mejores playas urbanas de Europa según la Unión Europea, esa es la playa de la Victoria, una expresión natural de arena fina y dorada con más de tres kilómetros de longitud. Bordeada por un bello paseo marítimo, presume de aguas limpias y tranquilas, condecorada con 15 banderas azules consecutivas desde 1987.

Si seguimos caminando por la superficie de la Victoria, llegaremos a las afueras de Cádiz y a la playa de la Cortadura, recinto virgen con un anillo de dunas que otorgan un efecto sorpresa, como si fuera un sutil cordón de arena que preserva el salvaje panorama ante los ojos del visitante.
No conviene olvidar otra de las populares playas, como lo es la Caleta y sus impresionantes atardeceres, con los castillos de Santa Catalina y San Sebastián a los extremos de esta característica cala, la más emblemática de la ciudad. Desde la playa de Santa María del Mar se puede divisar el casco antiguo de Cádiz, por cuyo horizonte se asoman las torres y la radiante cúpula de la majestuosa catedral.

Placer gastronómico




Por último, cómo olvidar que esta bahía trae de océanos y mares una de sus mejores materias primas: el pescado. Como buena ciudad de puerto que ha sido desde hace milenios, Cádiz ofrece la gastronomía del ‘pescaíto frito’ que encandila tanto por su sabor, como por ser emblema de la saludable dieta mediterránea.

Este manjar se puede degustar en La Viña, antiguo barrio de pescadores y ahora visita obligada para los que buscan la experiencia culinaria local.

Un regalo para todos los sentidos para el próximo 6 de enero, o un capricho para uno mismo o con acompañante. Cádiz es siempre una opción a tener en cuenta como primer viaje para la próxima temporada. Precio asequible, relax o fiestas aseguradas y el lujo de convivir con la historia una ciudad única en España, en Europa y en el Mundo.



trabajo realizado por: jose antonio cuesta jimenez

fuente:


1 comentario:

  1. Pero ¿de qué va el trabajo?, ¿es de historia?, ¿costumbrismo?, ¿canto de alabanza "comparsista"?. Antes de hacerlo, deberías haber decidido sobre qué ibas a escribir.

    ResponderEliminar