El éxito empezó el 15 de mayo cuando el Atlético tocó la gloria europea al vencer al Fulham en la final por 2-1, con dos goles del uruguayo Diego Forlán. Los de Quique Sánchez Flores tocaron el cielo europeo 48 años después de la Recopa conquistada ante la Fiorentina. Galatasaray, Sporting de Lisboa, Valencia y Liverpool fueron los durísimos escollos que superaron los rojiblancos hasta llegar a la final de Hamburgo, en la que el Fulham obligo a los rojiblanco a llegar a la prorroga. En ella, Forlán fue decisivo al anotar el 2-1 definitivo. Kun Agüero y Forlán cimentaron el éxito rojiblanco, pero también ayudaron todo el equipo. Todos ellos, con el gran trabajo de Quique Sánchez Flores, lograron el mayor éxito atlético en el continente en cinco décadas; y lo hicieron en una competición con muchos equipos de renombre. El atlético se sobrepuso a la maldición de "pupas" para brindar el titulo al cielo de Hamburgo. La hinchada rojiblanca no dudo en lanzarse a las calles y tomar la fuente de Neptuno que llevaba 14 años esperando una alegría de este calibre.
Pero el éxito del Atlético no iba a quedarse ahí; porque a finales de agosto volvió a conquistar Europa, tras ganar la Supercopa de Europa contra el Inter de Milán. La Supercopa de Europa enfrento al campeón de la Liga de Campeones, el Inter de Milán, con el de la Liga Europea, el Atlético de Madrid. Sobre el papel, los italianos se presentaban sobre el césped del Luis II de Mónaco como indiscutibles favoritos, tras ganar la Liga, Copa, Champions y Supercopa de Italia. Pero el Atlético salió con piel de cordero e hicieron añicos los pronósticos. El Atlético gano 2-0 con goles de Reyes y Agüero. Los rojiblancos conquistaban así su segundo título europeo en cuatro meses y firmaban su primer doblete continental en un partido para el recuerdo.
Pero lo mejor sin duda fué ganar esa sufrida final del mundial ante Holanda, que permitió a España proclamarse CAMPEONES DEL MUNDO. Jamás lo olvidaremos. Hay gente que después de esto se podrá morir tranquila. España es campeona del mundo en la final más dramática que se recuerda. El gol de Iniesta, en el segundo tiempo de la prórroga, hizo justicia con un equipo inolvidable y consagra a un jugador que es el paradigma de la humildad, lo más alejado a una estrella del fútbol pero con las virtudes de un fenómeno. Aún no se sabe de dónde sacó el Pálido Iniesta esas décimas de segundo para mantener la sangre fría, bajar las pulsaciones y rematar con la derecha el balón más importante en la historia del fútbol español.
El partido fue terrorífico de principio a fin. Terror porque España no podía practicar su juego más que a ráfagas. Y terror porque la escuela holandesa no fue la de siempre, sino una escuela de macarras mal encarados y liderados por Van Bommel, el rey de los suburbios en este Mundial. La forma de afrontar el partido de la Naranja Mecánica fue sucia y barriobajera, totalmente alejada de los postulados que la han llevado a tres finales de la Copa del Mundo. Cruyff debió sentir vergüenza en la grada.
Holanda, que había estado 80 minutos dando palos, perdió fuelle e intensidad. Sólo le quedaba el latigazo de alguna contra. Pero si alguien podía y merecía marcar era España. Llegó la prórroga. La Roja tuvo dos ocasiones clarísimas. Pero hubo que sufrir hasta el minuto 116. Iniesta entró como un cuchillo en la mantequilla caliente.
Todo español que consiguiera llegar a ese minuto con su corazón intacto pudo disfrutar del momento. España es campeona del Mundo de fútbol y de sufrimiento. Tal vez, por eso este triunfo sabe mejor.
Este hecho hizo que millones de españoles de todas las comunidades españolas se echaran a las calles para celebrar este histórico título, y por unos días se olvidaron de la crisis, de las penurias y de todos los males. Ojalá que este año 2011 sea tan bonito como el 2010 en el tema del fútbol.
-Bibliografìa: informacion sacada de varias revistas como la Guía Marca; los videos estan sacados de Youtube.
-Trabajo realizado por: Víctor Mantaras Dávila 2ºBach "A" Nº-13
No hay comentarios:
Publicar un comentario