miércoles, 26 de enero de 2011

Caso de Marta Domínguez

La terrible sombra del dopaje, negra y alargada, ensucia el gran año del deporte español. El atletismo recibió ayer un golpe mortal, una investigación iniciada el mes de abril por la Guardia Civil con escuchas telefónicas y seguimientos llevó a la detención de catorce personas acusadas de uso y tráfico de sustancias dopantes.




La Operación Galgo implica a médicos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y atletas, una macro operación en la que destaca la detención de la mejor deportista española de todos los tiempos, Marta Domínguez. Se la acusa de ‘camello’, de intermediaria entre los suministradores y los atletas. La policía registró su domicilio particular y tuvo que declarar durante varias horas en la comisaría de Palencia para finalmente quedar en libertad con cargos. Marta vivió sin duda el peor día de su vida. La campeona del mundo de 3.000 obstáculos a sus 34 años está embarazada de cuatro meses y como vicepresidenta de la Federación Española, está en el ojo del huracán.


UN CASO DE DELITO PENAL. El caso de Marta Domínguez tiene una gravedad enorme por cuanto el tráfico de drogas en nuestro país está considerado delito penal, es decir, podría acabar en la cárcel. El drama es que ser traficante es mucho peor que ser consumidor, es decir, tramposo, en tal caso la sanción es una inhabilitación al deportista ya que en este caso atentas contra tu salud pero no contra la de los demás. Tenemos ahora mismo varios casos de atletas acusados por consumir sustancias dopantes, concretamente el marchador Paquillo y José Luis Blanco, bronce en los Europeos de Barcelona.El problema viene de lejos. En los registros domiciliarios celebrados ayer en varias ciudades del territorio español se han encontrado sustancias dopantes, anabolizantes y bolsas de sangre. Además, están detenidos personajes tan siniestros como Eufemiano Fuentes que ya fue uno de
los acusados en la Operación Puerto, el gran golpe contra el doping en el ciclismo.










‘GARGANTA PROFUNDA’. Por desgracia el deporte español vuelve a ser noticia en el mundo por un caso de doping tras el reciente de Contador. Llevamos tiempo en el punto de mira de la Agencia Mundial Antidopaje. Hay dos problemas en nuestro país, demasiados casos descubiertos y una justicia muy lenta que tarda años en imponer las sanciones correspondientes.

El daño ya está hecho. Marta Domínguez se cae del pedestal, era un auténtico mito en Palencia donde llegó a figurar en las listas del Partido Popular y hay fotografías suyas haciendo footing con Aznar. Cuando la Guardia Civil lleva más de seis meses investigando y se decide a ejecutar una redada de estas características, es fácil imaginar que tienen pruebas evidentes.Se habla ya de que puede haber una ‘garganta profunda’, Paquillo, un atleta sancionado por doping que ha decidido colaborar con la justicia para que su sanción de dos años quede reducida a uno y pueda competir en los Juegos de Londres. Mucho nos tememos que la investigación no ha terminado aquí.


La Guardia Civil ha puesto en libertad con cargos a Marta Domínguez tras prestar declaración desde esta tarde en las dependencias del Instituto Armado de Palencia, según fuentes de la investigación que han precisado que en la decisión de dejarla en libertad se ha valorado su embarazo.




Agentes de la UCO de la Guardia Civil retiraron del domicilio de Marta Domínguez en Palencia un ordenador, un maletín y una caja. La suya fue una de las viviendas registradas en una operación que se ha desarrollado en varias provincias españolas.

Los arrestos han tenido lugar en Madrid, donde se ha detenido a César Pérez (entrenador de Marta Domínguez), al ex corredor profesional de mountain bike Alberto León, al manager José Alonso Valero, al entrenador de atletismo Manuel Pascua Piqueras, así como dos farmaceúticos, M.L.S. y M.C., y P.M.R., presunto intermediario en la compraventa de productos dopantes, y a Alberto García, atleta, y campeón de Europa (2002) en los 5.000 metros.




Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento el pasado mes de abril de un grupo de personas que presuntamente se dedicaban a facilitar el dopaje a deportistas de alto nivel, así como a realizar el conocido dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).


Se le acusa mucho a Marta Domínguez por presuntamente hacer estas transfusiones de sangre y de ir dando sustancias a sus compañeros.






Esta semana fue interrogada de nuevo a lo que la atleta

contestó con un "no" rotundo cuando se le pregunto si había tomado drogas o se las había ofrecido durante una entrevista en directo en la cadena de televisión VEO7.

La investigación de la "operación Galgo" ha vinculado a la deportista palentina con el suministro de sustancias dopantes más que con la ingesta de estas sustancias, pero de nuevo Domínguez negó cualquier actuación ilícita.

"Sí, he dado algunas medicinas a los compañeros, pero no sé si les ayudaba en su rendimiento", dijo de una manera relajada y confiada. "Aspirina, hierro, vitamina C. Si un compañero no tenía algo y lo necesitaba, yo se lo daba".

Domínguez respondió a una serie constante de preguntas detalladas que parecían haber sido tomadas directamente del material de la investigación: fotos, grabaciones de llamadas telefónicas y movimientos.

"La Guardia Civil pensó que estaba ocultando algo en cada conversación. No sé por qué", dijo, añadiendo que aún no tienen pruebas que la impliquen.

Las detenciones y registros del 9 de diciembre implicaron a médicos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y figuras del mundo del atletismo. Hasta 15 registros se realizaron entre Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia, en los que la policía halló esteroides anabolizantes, bolsas de plasma, hormonas, EPO y un equipo de laboratorio utilizado para llevar a cabo transfusiones de sangre.


VALORACIÓN PERSONAL

Pienso que cuando deportistas de alto nivel, que se han dedicado toda su larga vida al deporte, y que ya están acostumbrados al largo sacrificio, no creo que vayan a perder una larga carrera deportiva por hacer unas transfusiones, tomarse pastillas para ganar una carrera.

Los deportistas de la élite mundial no deberían hacer estas cosas, porque manchan su carrera deportiva, además de la probabilidad de ir a la cárcel, por intentar ganar tan solo una carrera más. Por hacer estas cosas, los deportistas lo único que consiguen es perder prestigio que han ido consiguiendo a lo largo de su vida, y que la pierden en muy poco tiempo.

Aunque para mí cuando una persona está tan segura de no haber hecho cosas como estas es por algo y es que no lo habrá hecho. Pienso que cuando ocurre esto es porque la persona que no comete estas cosas es porque esta segura de no haberlo hecho.


Información sacada de :

- http://www.rtve.es/deportes/20101209/guardia-civil-registra-casa-marta-dominguez/383179.shtml

- Sacada también de los informativos televisivos.

Trabajo realizado por Javier Brun Fernández 2Bach A



1 comentario: