viernes, 21 de enero de 2011

Carlos Pacheco

Siempre cuando nos referimos al arte, hablamos de `grandes´ personajes como lo han sido Lorca,Unamuno o Bécquer en literatura, Gaudí o Picasso en arquitectura y pintura respectivamente, pero recientemente tenemos otro a gran artista por así decirlo en un género menos conocido como es el cómic , un género del que ya han sido pioneros algunos como Francisco Ibáñez. El artista que me refiero en cuestión es Carlos Pacheco, un dibujante de cómics español que ha llegado a trabajar para editoriales americanas como es Marvel y ha conseguido una gran fama a nivel mundial y respeto como dibujante de cómics y se ha convertido en una habitual de los grandes salones y convenciones españoles, europeos y norteamericanos. Habitualmente trabaja con el entintador Jesús Merino y se caracteriza por un estilo elegante dinámico y limpio inspirado por artistas como Neal Adams y John Buchema.

Este autor forma parte de una generación de dibujantes europeos destacados que no sólo consiguieron llegar al mercado americano de superhéroes si no que se han convertido en miembros élite. Ha dibujado a algunos de los más famosos personajes MARVEL y DC. Pero, además, ha tenido tiempo de sacar adelante proyectos más personales como ‘ARROWSMITH’

Su influencia más notable es NEAL ADAMS, lo que se puede apreciar en miniseries como BISHOP, STAR JAMMERS, DARK GUARD, (con la que se dio a conocer en MARVEL) y EXCALIBUR
Biografía
Carlos Pacheco nació el 14 de noviembre de 1961 en San Roque (Cádiz). Desde muy pequeño su gran afición fue dibujar y hacer historietas y más tarde empezaría su carrera profesional de dibujante , mientras la compaginaba con sus estudios universitarios en la Facultad de Sevilla. En esta época realizó varias colaboraciones con revistas de cómics como TUBOESCAPE entre otras, y haciendo aparición por primera vez en la edición de 1983 del Salón del Cómic de Barcelona.

A finales de los años ochenta comenzó sus pasos profesionales colaborando con la editorial Planeta de Agostini personalizando las ediciones españolas de los cómics internacionales de Marvel con nuevas portadas, pósters e ilustraciones para las distintas revistas de esta editorial (X-men, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, El Capitán America, Nick Furia,...siendo especialmente destacable sus cubiertas para Clásicos Marvel). Para esta editorial realizó varios trabajos como historietista, en especial el cómic American Soldier junto con el escritor sevillano Antonio Moreno.

Más tarde realizaría pequeños trabajos con Norma Editorial en especiales de sus revistas Cimoc y Humor a tope, y con editorial Casset, con la que participó en el álbum Pop español.

Además durante toda su carrera de dibujante ha desempeñado también una importante faceta de analista y crítico escribiendo numerosos artículos para Planeta de Agostini y Zinco Editorial.

Tras hacerse en España un nombre como dibujante y ganarse un respeto por ello, en 1993 sería contratado por la división británica de Marvel Comics. Empezó realizando cubiertas de la revista The Exploits of Spiderman y con una historieta corta paraMotormouth. Sin embargo, fue Dark Walk la primera serie que dibujó completamente y la que le daría a conocer.

Poco después trabajaría también para DC Cómics realizando en 1994 su primer trabajo profesional en los Estados Unidos la serie Flash (números 93 al 100) pasando inmediatamente a trabajar en exclusiva durante los siguientes años con Marvel en colecciones como Bishop, Universe-X, Excalibur y Fantastic Four.

Durante estos años no abandona el mercado español para el que crea junto a Rafael Marín a mediados de los noventa las series Iberia Inc y Tríada Vértice (editorial Planeta DeAgostini) y crea como socio la Editorial Dolmen, editorial que centra su producción en material foráneo alejado de los canales de distribución comerciales y en trabajos de producción propia destinados a dar espacio a jóvenes autores españoles.

Continua su labor en X-Men Avengers Forever y como co-guionista en Inhumans y como autor completo (coguionista con Rafael Martín y dibujo) en una etapa de Fantastic Four (2000-2002). Su último trabajo para Marvel fue su participación en el especial Héroes, el libro dedicado a la recaudación de fondos para la American Red Cross con motivo de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Poco después firmó un contrato en exclusividad con DC Comics.

Tras abandonar Marvel Comics su primer trabajo para DC Comics fue una historia corta para el especial dedicado a la tragedia del 11-S en un libro llamado así, 11-S, al que le siguió la novela gráfica JLA-JSA y la serie de creación propia Arrowsmith. Además, en 2004 pasaría a ser coordinador del Seminario de Historietas de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz, destinado al estudio y divulgación del medio.

Desde 2005, ha dibujado la serie Superman/Batman (junto a Jeph Loeb) y participado en el relanzamiento de la serie de Green Lintern. Junto al co-creador de Arrowsmith, el guionista Kurt Busiek, ha realizado la serie Superman.

Actualmente se encuentra trabajando en diversos proyectos como la última etapa de SUPERMAN más enfocada a la personalidad alienígena del personaje y claro la miniserie SUPERMAN/BATMAN ambos iconos distintivos de la DC COMICS.


Monografías y portadas publicadas
  • Ultimate Thor #1-4 (Marvel, 2010-2011),
  • Ultimate Avengers #1-66 (Marvel, 2009-2010)
  • Final Crisis #4-6 (DC Comics, 2008-2009),
  • Justice league of America #1-50 (DC Comics, 2008)
  • Superman #364-412 (DC Comics, 2006-2007).
  • Green Lintern #4-89 (DC Comics, 2005-2006).
  • Superman/Batman (DC Comics, 2004-2005)..
  • Arrowsmith (DC/Wildstorm/Cliffhanger, 2003).
  • JLA-JSA #6-67(DC Comics, diciembre/2002).
  • Fantastic Four (Vol 2) (Marvel, 2000-2002).
  • Inhumans #1-4 (Marvel, 2000).
  • Avengers Forever #5-7 (Marvel, 1998-2000).
  • Avenegrs and Squadron #23-36 (Marvel, 1998)
  • Fantastic Four (Vol 1)#345-346 (Marvel, 1996).
  • StarJammers #4 (Marvel, 1995-96).
  • X-Universe #1-2 (Marvel, 1995).
  • Excalibur #90-283 (Marvel, 1994-95),
  • Bishop #1-4 (Marvel, 1994-95).
  • Dark Walk #2-8 (Marvel UK, 1993-94).

Premios
  • Autor revelación de 1996
  • Mejor autor español 1998
  • Premio Pincel de oro 1999
  • Premio Salón del Cómic de Granada
  • Premio Eisner
  • Premio Andalucía de Cómic
Y aquí les dejo una presentación de las mejores portadas que ha hecho Carlos pacheco




Carlos Pacheco haciendo gala de su talento con el lápiz en el pasado Salón del Cómic de Barcelona.




Comentario personal

Nos ha parecido muy interesante hacer este trabajo porque pensamos que una persona de aquí de nuestra tierra haya llegado tan lejos se merece que hagamos un trabajo sobre él y además demostrar que aunque actualmente haya personas que son reconocidas por sus méritos y son famosas , sin embargo, hay otra que trabajan en la sombra, por así decirlo, y que , sin embargo , también son maravillosos profesionales y artistas.

Bibliografía

Información: obtenida de varias revistas en las que se habla de él , sobre todo del mundo del cómic.
Imagénes: obtenidas de aquí y la presentación de imágenes es de elaboración propia.
Vídeo: el vídeo está obtenido de aquí

Trabajo realizado por Fco Javier Andamoyo Aparicio y Jaime Corrales Pecci de 2º Bach B

2 comentarios:

  1. A ver, al menos una de las portadas que aparecen en la presentación no puede ser de Pacheco simplemente porque se publicó muchos años antes de que naciera. Debemos tener cuidado con estas cosas. Por lo demás bien.

    ResponderEliminar
  2. Es que el 60% de las portadas que salen no son de PAcheco: Ultimate SPiderman, la de Lobezno, la de Daredevil...

    slaudos

    ResponderEliminar