viernes, 14 de enero de 2011

La Gripe Española




La gripe española fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919.Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad. Muchas de sus víctimas fueron adultos y jóvenes saludables, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan a niños, ancianos o personas débiles.

La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, Kansas, EE.UU el 11 de marzo de 1918. Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto del mundo, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad.

Los científicos han empleado muestras de tejido de víctimas congeladas para reproducir el virus para su estudio.Dada la extrema virulencia del brote y la posibilidad de escape accidental o intencional de la cuarentena, hay ciertos desacuerdos respecto a estas investigaciones.

Contenido

La tasa de mortalidad de la pandemia de 1918/1919 no se conoce, pero se encuentra entre el 2,5 - 5% de la población de la Tierra de aquel tiempo, y que el 20% padeció la enfermedad. La gripe pudo haber matado a 25 millones de personas en las primeras 25 semana, si lo comparásemos con el sida, este mató a 25 millones en los primeros 25 años.

Tras registrarse los primeros casos en Europa, al parecer en Francia, ésta pasó a España, un país neutral en la guerra y que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias, de ahí que, pese a ser un problema internacional, se le diera este nombre por parecer en las informaciones de la época que era la única afectada. España fue uno de los países más afectados con cerca de 8 millones de personas infectadas y alrededor de 300.000 muertes.




Aunque la Primera Guerra Mundial no causó la gripe, la cercanía de los cuarteles y los movimientos masivos de tropas ayudaron a su expansión. Los investigadores creen que los sistemas inmunológicos de los soldados se debilitaron por la tensión del combate y los ataques químicos, incrementando las probabilidades de contraer la enfermedad.

Un factor en la transmisión de la enfermedad fue la cantidad de viajes de los combatientes. La modernización de los sistemas de transporte posibilitó que los navegantes propagaran más rápidamente la pandemia.



Los remedios que adoptaban los enfermos, muchas veces, eran caseros, se trataban con las llamadas píldoras de la O, jarabe, medicinas caseras, flor de malva, manzanilla o té.

Estudios recientes

El 27 febrero de 2001 en GFAS se reconstruyó por primera vez un virus de gripe del virus de 1918 y con la secuencia de un virus adaptado en ratones. Los investigadores reconstruyeron ese virus quimera y evaluaron su virulencia.

Los investigadores que realizaron este trabajo comprendieron que la clave para entender la virulencia de una cepa de gripe requiere manipular la secuencia genética del virus y estudiar su comportamiento. La técnica biomolecular que permite realizar tales estudios recibe el nombre de Genética Reversa. La genética reversa se basa en la posibilidad de "rescatar" un virus a partir de la expresión de su material genético.



Un equipo multidisciplinar, capitaneado por el burgalés Adolfo García Sastre, se propuso en el 2003 la tarea de encontrar las causas que propiciaron la pandemia de virus de la gripe de 1918. Los investigadores que participan en este proyecto pretenden encontrar esas causas analizando las características moleculares distintivas de este virus pandémico.

En 2004 en Science se publicó un artículo realizado por dos equipos de investigadores, uno dirigido por John Skehel, director del Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres y otro por el profesor Ian Wilson del Scripps Research Institute de San Diego habían obtenido el contenido de la proteína responsable de la epidemia de 1918 de Gripe Española juntando ADN procedente del pulmón de una mujer y de muestras preservadas de soldados estadounidenses de la I Guerra Mundial.

En 2005 también en Science, se publica por primera vez en la historia la reconstrucción de un virus totalmente extinto, el virus de la gripe de 1918 .



El virus fue totalmente reconstruido a partir de las secuencias obtenidas del análisis de muestras históricas de tejidos .Según el informe, después de varias décadas los científicos lograron recrear el virus con ayuda de técnicas de genética inversa, para 'volverlo a la vida' en un laboratorio de bioseguridad de nivel 3, de los Centros para el control y Prevención de Enfermedades en Atlanta. Sus efectos fueron estudiados en ratones, embriones de pollo y células pulmonares humanas, empleando para ello diversas versiones fabricadas con genes de otros virus gripales, y así efectuar comparaciones y descubrir los elementos que lo hicieron tan mortífero. Al igual que el original, el virus reconstituido mató en pocos días a los ratones.




Trabajo realizado por:

Ignacio González Lorenzo y Natalia Figueroa Miraut

Enlaces de búsqueda:

http://www.anfrix.com/2007/11/la-gripe-espanola-de-1918-la-peor-pandemia-de-todos-los-tiempos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_espa%C3%B1ola

http://www.portalplanetasedna.com.ar/malas04.htm