domingo, 30 de enero de 2011

Apnea del sueño



En este trabajo os hablaré acerca de la apnea del sueño, aunque por este nombre la mayoría de la gente no la identifica, seguro que más de uno de nosotros, a escuchado alguna vez roncar a alguien. La apnea del sueño obstructiva es una enfermedad que tiene lugar en las vías respiratorias, las paredes de estas mientras estamos despiertos mantienen un tamaño normal y nos permiten respirar sin problema alguno. Pero el problema llega una vez que nos quedamos dormidos, cuando empezamos a soñar, las paredes de las vías aéreas respiratorias se inflaman, tejidos como la campanilla o la misma lengua aumentan su tamaño, esto tiene como consecuencia una obstrucción del flujo del aire y por eso mismo una dificultad a la hora de respirar, de hay ese fuerte estruendo cuando se ronca. Las estadísticas dicen que hay veces en las que la gente deja de respirar 20 veces por cada hora que duerme, otras 10 veces, estas dos cifras se consideran apnea leve, el problema lo tienen gente que deja de respirar entre 30 veces y 100 durante cada hora de descanso, en este caso la apnea se considera severa. Además existe otro tipo de apnea menos común, la apnea central, esta tiene que ver con el sistema nervioso central, mientras dormimos, el cerebro controla nuestro ritmo cardiaco y nuestra respiración, pero hay momentos en los que este no emite la señal de respirar, por lo tanto permanecemos unos segundos sin hacerlo, es bastante menos habitual y se produce sobre todo en los bebés, los cuales suelen fallecer a causa de la falta de aire, en los neonatos se denomina muerte súbita infantil o muerte de cuna.



¿Cuál es la causa de la apnea?

Los ronquidos suelen aparecer casi siempre, en gente cuyo peso a aumentado, es decir, que tienen obesidad, o en personas que son habituales consumidores de alcohol o medicamentos para poder dormir. El sobrepeso es algo que se debe controlar bastante, es un grave factor de riesgo, aunque la enfermedad también suele surgir en gente de peso normal, como los niños.
La apnea es bastante más frecuente en los hombres, una mujer por cada tres hombres padecen la enfermedad, esto parece estar provocado a un factor hormonal, puesto que trás la menopausia las mujeres también roncan igual que los hombres. Hay gente que habitualmente toma pastillas depresoras del sistema nervioso, esto provoca que el cerebro mientras se duerme, no emita la señal de respirar, dejamos de hacerlo y por lo tanto nos despertamos, teniendo con frecuencia la sensación de cansancio. La gente con este problema acude al médico, con estos síntomas este le receta unas pastillas para inducir al sueño, lo cual deprime más el sistema nervioso, y las interrupciones del descanso se ven incrementadas.

¿Cuáles son los síntomas?


Los principales síntomas que suelen tener la gente con apnea: Gran cantidad de sueño al día siguiente y fuerte cansancio.
Es muy importante que los familiares de la gente roncadora, se fijen bien si el ronquido es continuo, esto quiere decir, que si el ronquido viene acompañado de cada ciclo respiratorio, o por otro caso cada dos o tres ronquidos se produce un silencio. En el caso de que el ronquido llegue en cada ciclo, la enfermedad esta en sus inicios es apnea leve, pero en el segundo caso, la enfermedad esta avanzada.
Existen 5 etapas durante el sueño; la primera y segunda, son las denominadas como sueño ligero, en estas etapas pasamos desde estar despiertos, a ir perdiendo la conciencia, hasta llegar al sueño profundo; en la segunda y tercera etapa, es donde se produce el descanso y la restauración del cuerpo, en el caso de los niños, es donde actúa la hormona del crecimiento.
El principal problema que plantea la apnea, es que no permite pasar de la segunda fase del sueño, lo cual hace que el descanso sea escaso o ausente.


Aunque esta enfermedad sea bastante común en mucha gente, se suele manifestar de forma bastante leve, ¿Quién no tiene alguien en su casa que ronque?. Pero los que realmente lo pasan mal son las personas con la enfermedad en su grado severo, junto con sus acompañantes, estas tienen que dormir usando una mascarilla para poder respirar y sus acompañantes tapones para los oidos, el ruido en ocasiones resulta insoportable.


Trabajo realizado por: José María Muñoz de la Rosa y José Antonio Marín Cabral 2º Bachillerato A
-Información extraida de: Propia experiencia con un familiar, y www.entornomedico.org/salud/.../apnea.html.
-Fotos sacadas de: Google Imágenes

1 comentario:

  1. Pésimas ortografía y redacción, aparte de escasez de fuentes.

    ResponderEliminar