domingo, 9 de enero de 2011

Expo' 92


Image and video hosting by TinyPic
La Exposición Universal de Sevilla de 1992 significó un antes y un después para Sevilla, que se convirtió durante unos meses en el centro del mundo. Situada en los terrenos de la Isla de la Cartuja, donde se ubica el que fue antiguo monasterio de los monjes cartujos, la Expo'92 acogió a 112 paises, 23 organismos internacionales, 6 empresas y las comunidades autónomas españolas.

Visitada por más de 20 millones de personas, la Expo supuso un acercamiento a costumbres y culturas de diferentes países.

Durante seis meses Sevilla fue la capital del mundo y concentró multitud de actividades culturales así como encuentros políticos y económicos que afianzaron los lazos entre paises diferentes y, sobre todo, entre Sevilla y el resto del mundo.


Historia


La candidatura de España


El 15 de abril de 1981 la delegación de los Estados Unidos de América ante la OIE había solicitado la organización de una Exposición Universal en Chicago para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Ciudad donde en 1983 se había celebrado la Exposición Mundial Colombina con el fin de conmemorar el Cuarto Centenario del Descubrimiento de América.

Por su parte, el 25 de noviembre de 1981 la delegación de Francia, ante la OIE comunicó la intención de celebrar en París una Exposición Universal en 1989, para conmemorar el Segundo Centenario de la Revolución Francesa. Esta candidatura planteaba un dilema a la OIE, ya que sus Estatutos no contemplaban la posibilidad de celebrar dos Exposiciones Universales separadas en el tiempo por menos de diez años.

El 11 de febrero de 1982 se constituyó en España una Comisión en el seno del Instituto de Cooperación Iberoamericana para preparar la candidatura de España a celebrar en Sevilla la Exposición Universal de 1992.


Image and video hosting by TinyPic



Fué el 3 de marzo de 1982 cuando el embajador de España en París, en nombre del Gobierno español, solicitó oficialmente a la OIE la organización de una Exposición unversal para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

En el mes de mayo de 1982 los Gobiernos de Estados Unidos y Francia llegaron a un acuerdo para presentar a la OIE una moción que permitía la celebración de las Exposiciones de Paris'89 y Chicago'92.

El 31 de mayo de 1982 el Ministerio de Asuntos Exteriores español informó a los embajadores iberoamericanos acreditados en Madrid del proyecto Sevilla'92 y surgió la conveniencia de que se incorporasen a la OIE aquellos países que no eran miembros en aquella fecha.

El 24 de junio de 1982 la Asamblea General de la OIE aprobó una enmienda a sus Estatutos que permitía en el futuro la celebración de dos Exposiciones Universales en plazos menores a los establecidos hasta ese momento.Acordó la reserva del año 1989 para París y, provisionalmente, la de Chicago, hasta que el examen del informe de la Comisión de Encuesta de Sevilla'92 permitiese una decisión definitiva durante la Asamblea General.

Posteriormente el Gobierno español y los organizadores de Chicago enviaron el 29 de noviembre de 1982 una petición conjunta a la OIE proponiendo, por primera vez en la historia de las Exposiciones Internacionales, la celebración de una Exposición Universal con dos sedes simultáneas, en Chicago y Sevilla. Al mismo tiempo la Comisión de encuesta presentó ante el OIE el informe favorable sobre Sevilla'92.

La Asamblea General de la OIE, celebrada el 8 de diciembre de 1982, aprobó la reserva de fecha para la Exposición Universal de Chicago-Sevilla 1992. En esta Asamblea participaron por primera vez diez Estados iberoamericanos que se habían incorporado recientemente a la OIE.


Image and video hosting by TinyPic


El 15 de junio de 1983 la delegaciones de España y Estados Unidos presentaron conjuntamente el Reglamento General de la Exposición Universal Chicago-Sevilla 1992 durante la XCII Sesión de la Asamblea General de la OIE. El gobierno de Francia comunicó oficialmente su renuncia a organizar la Exposición Universal París'89.

La Asamblea general de la OIE de 7 de diciembre de 1983, aprobó el Reglamento General y el Contrato de participación de la Exposición Universal de Chicago-Sevilla 1992.

Abandono de la sede de Chicago de la Exposición Universal de 1992

El 21 de junio de 1985 la organización de la sede de Chicago de la Exposición Universal comunicó a la OIE la existencia de problemas organizativos.

La delegación de los Estados Unidos informó ante la Asamblea General de la OIE, celebrada el 5 de diciembre de 1985, que existían graves dificultades para preparar la Exposición Universal de 1992, respecto de la sede de Chicago. El Comisario General de la sede de Sevilla exigió que se superaran estas dificultades de modo que pudiera confirmarse la solución definitiva.

La Asamblea General de la OIE, celebrada el 20 de mayo de 1987, concedió la última oportunidad de noventa días para la definición de la sede de Chicago de la Exposición Universal de 1992. Agotado el último plazo, el 4 de diciembre de 1987 se anunció, en la Asamblea General de la OIE, la aceptación de la sede compartida de Chicago de la EXPO'92, con lo que Sevilla se convirtió en sede única.


Image and video hosting by TinyPic


En consecuencia, la OIE elaboró una nueva versión del Reglamento General de la Exposición Universal de 1992, adaptándolo a la nueva situación. En este texto, redactado de acuerdo con la delegación española, desaparecieron las referencias a Chicago y a todas las circunstancias derivadas de una doble sede ya inexistente. Además se cambió la fecha de comienzo de las actividades de la Exposición, que pasó del 17 al 20 de abril de 1992.


Descripción


La Exposición Universal de Sevilla se articuló en el margen derecho del histórico río Guadalquivir, en el territorio que llega hasta el canal, la llamada corta de la Cartuja.

El recinto de la Exposición tuvo su mayor dimensión en el sentido norte-sur, con 2.300m. de longitud entre la Puerta Norte o Puerta Itálica y la Puerta Sur o Puerta Triana. Entre ambas, se desarrolló una gran avenida denominada Camino de los Descubrimientos.

Las calles, las avenidas, los accesos... se concibieron como lugares de fiesta y esparcimiento en la mente de los diseñadores de EXPO'92, desarrollándose en ellos gran parte de las actividades de carácter lúdico de la Exposición.


Image and video hosting by TinyPic


Los espacios públicos estaban contituidos básicamente por una red octogonal de avenidas y caminos, con anchuras comprendidas de entre 50 y 80 metros.

Se dispusieron 200.000m2 de láminas de agua, incluyendo el lago y los canales. Se contó con más de 50.000 m2 de sombra producida por vegetación situada en estructuras metálicas elevadas, y se dispuso de, aproximadamente, 30.000m2 de sombra lograda a base de cubiertas tensadas y toldos.

En las cinco avenidas que alojaban los Pabellones de los participantes, se ejemplificaron todos los criterios de diseño aplicados en los espacios públicos.

El proyecto del Paso del Lago fue uno de los pocos espacios públicos que rompió con la trama octogonal que definía el recinto de la Exposición Universal y tenía la particularidad de ser percibido desde una gran distancia.

El diseño compatibilizó amplias áreas de jardín, arboleda, paseos, fuentes, estanques y estructuras de sombra con otras áreas despejadas, para presenciar el espectáculo nocturno del lago.

El resultado fue la diferenciación en dos niveles superior e inferior, separados por un muro y unidos por múltiples rampas, escaleras y gradas que permitieron a 60.000 espectadores la visualización del Espectáculo del Lago.

Y por último las puertas de la Exposición, que fueron diseñadas para hacer más agradables los inevitables tiempos de espera.

Dos grandes estructuras textiles, cubrían las puertas incorporaba pérgolas vegetales sustentadas por pilares por los que discurría el agua.
Otras dos puertas complementaban los accesos.

Una vez llegado 1992 Sevilla fue la sede de la cita de la Exposición Universal.
A esta convocatoria acudieron numerosos países de todos los puntos del planeta, Organizaciones internacionales y representantes del mundo empresarial. Todos ellos tuvieron cabida en la muestra para expresar lo mejor y más rico de su identidad cultural.

Ninguna exposición de estas características congregó nunca tan alto número de participantes: 30 países europeos, 33 americanos, 21 asiáticos, 20 africanos, 8 de Oceanía, así como las 17 Comunidades Autónomas y 23 Organismos internacionales, junto a 6 empresas con Pabellón propio.

Image and video hosting by TinyPic



Todo el ingenio humano se concretó en un despliegue de manifestaciones estéticas e imaginativas. Los pabellones mostraron lo mejor de sus países intentando crear una totalidad coherente que recogiera los aspectos culturales, tecnológicos y lúdicos.

La arquitectura fue la primera manifestación de un mundo plural. Desde la recreación de las formas más tradicionales de los cinco continentes a las expresiones más imaginativas de las diversas escuelas y sensibilidades, dieron a EXPO'92 la imagen de una fiesta de lo visual, de lo creativo.

La capacidad de descubrimiento del hombre y su vocación de futuro fue el hilo conductor que guió a todos ellos. Desde los más poderosos a los más humildes traían sus propias motivaciones.

Unos autoafirmarse en su propia identidad, otros sugerir sus posibilidades de futuro. Algunos, en definitiva, querían darse a conocer en la Comunidad Internacional a través de la plataforma de comunicación planetaria que EXPO'92 ponía a su disposición.

Llegó la Familia Real el 19 de Abril a Sevilla para hospedarse en los Reales Alcázares. Sobre las once de la mañana del día 20, el alcalde, el Presidente del B.I.E. y el Presidente del Gobierno pronunciaron breves discursos, seguidos finalmente por Don Juan Carlos, quien daba por inaugurada posiblemente la mejor exposición universal que jamás se ha visto nunca. Fue en Sevilla.

La mascota oficial de la Expo 92 se llamó Curro, un simpático pájaro de pico y cresta multicolor.


Image and video hosting by TinyPic


Al termino de la Exposición Universal las infraestructuras se han aprovechado para reconvertirlas en un parque tecnológico llamado Cartuja 93 y un parque temático llamado Isla Mágica, además de usos administrativos, universitarios y de equipamiento para la ciudad.

Fuentes






Trabajo realizado por Cristina Trujillano Marín y Alejandra Pastrana Sánchez (2º B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario