Con 20 años viaja a Madrid para estudiar en el Real Conservatorio de Música y Declamación. En 1897 compone Melodía, dedicada a Salvador Viniegra. Al año siguiente finaliza los cursos del Conservatorio con honores. Era un alumno aventajado ya que sacó más que un sobresaliente en los tres primeros años de solfeo y cinco de piano. A causa de esto compusó Scherzo en Do menor. En 1899 termina sus estudios en la Escuela Nacional de Música y Declamación obteniendo el premio de piano de ese centro. Por esa época inaugura algunas obras como Romanza para violonchelo y piano, Nocturno para piano...
Estrena Serenata Andaluza en el Ateneo de Madrid. Por esta época su familia no pasaba por buenos momentos económicos, lo que le hizo que se tuviera que poner a dar clases de piano. En 1901 conoce a Felipe Pedrell quien años más tarde le influenciará por la pasión del flamenco, especialmente en el cante jondo.
El 12 de Abril de 1902 estrena en el Teatro Cómico de Madrid la zarzuela Los Amores de Inés. Ese mismo año conocería a Joaquín Turina. Al año siguiente se presenta a un concurso organizado por el Conservatorio de Madrid, donde ganó otro gran compositor de la primera mitad de siglo, Enrique Granados. Ese mismo año, comenzó su colaboración con Amadeo Vives las zarzuelas Prisionero de guerra...
En 1904 compuso la ópera La vida breve, el cual ganó el primer premio de un concurso convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El ganador debía representarla en el Teatro Real de Madrid, pero tuvo que representarla ocho años después en Niza.
Afincado en París desde 1907, por consejo de Joaquín Turina y Víctor Mirecki, entró en relación con Claude Debussy donde influye en obras como Noches en los jardines de España. En París también conoció y trabó amistad con Pablo Picasso . En 1914 vuelve a Madrid y compone sus obras más célebres: la pantomima El amor brujo y el ballet El sombrero de tres picos. Su estilo fue evolucionando a través de estas composiciones desde el folklore, inspiradas en temas andaluces o castellanos, hasta un nacionalismo inspirado en el plano musical del Siglo de Oro español.
En 1919 se trasladó a Granada viviendo en a callejuela de la Antequeruela Alta, en la ladera de la Alhambra donde ya vivía retirado rodeado de un grupo de amigos donde uno de ellos era Federico García Lorca. En 1936, Falla intentó por todos los medios salvar a Lorca del fusilamiento aunque no llegó a conseguirlo. En sus últimas obras como Concierto su estilo fue haciéndose más austero y conciso. Los últimos veinte años de su vida, Manuel de Falla los pasó trabajando en la que consideraba que debía de ser la obra de su vida, La Atlantida
El 28 de septiembre de 1939 es invitado a Buenos Aires por el 25 aniversario de la Institución Cultural Española de Buenos Aires. Fue un exilio disimulado saliendo de los problemas de la guerra Civil española y los que vendrían después, la 2º Guerra Mundial en Europa. Vivió su exilio gracias a las ayudas económicas de su mecenas, Cambó. Más tarde se retira a vivir a las montañas en la región de Cordoba, concretamente en Alta Gracia. Muere el 14 de Noviembre de 1946 sin haber podido culminar su gran obra, La Atlantida. Fue trasladado en 1947 desde el Cabo Buena Esperanza hasta la islas Canarias y allí tomo el barco hasta Cádiz en donde lo esperaban para su funeral aparte de su familia, José María Pemán, Raimundo Fernández Cuesta (Ministro de Justicia en representación del Estado) y amigos. El papa Pío XII dio el visto bueno para que su cuerpo fuera enterrado en la Catedral de Cádiz, actualmente al lado de Pemán.
Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Falla
http://www.manueldefallaediciones.es/vida.php
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/falla.htm
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=Ftd8tIdiYq4
TRABAJO REALIZADO POR : Amtonio Martínez y Germán Tey
No hay comentarios:
Publicar un comentario