En España, se han producido el secuestro de más de 100 personas por bandas terroristas. Muchos de estos secuestros han sido llevado a cabo por la banda terrorista vasca "ETA", quienes comenzaron a secuestrar personas en 1970. Mi trabajo hablará de los secuestros más polémicos llevados a cabo por "ETA", como el de Miguel Ángel Blanco o José Antonio Ortega Lara; además de los últimos secuestros de españoles que no han sido llevados por esta banda terrorista y que tambien, han repercutido a la polémica en España.
La organización terrorista "ETA", fue fundada en 1959, pero comenzaron a secuestrar personas el 1 de Diciembre de 1970.
La lista de secuestros por esta banda son de más de 80 personas; quien la encabeza Eugenio Beihl, un cónsul alemán que fue secuestrado en San Sebastián y liberado por la propia banda tras 55 días de secuestro. En la primera década de esta oleada de secuestros, destaca el político Javier Rupérez en 1979, liberado tras 31 días de encierro; Luis Suñer en 1981, quien estuvo cautivo 3 meses y el médico Julio Iglesias Puga, padre del archiconocido cantante Julio Iglesias; liberado tras 21 días de secuestro.
Aquí una fotografía del secuestrado Javier Rupérez en 1979, foto tomada por la banda terrorista durante su secuestro.
La duración de estos secuestros, con el paso de los años han ido aumentando. En un principio eran de unos 5 días a 3 meses. Pero su máximo ha sido de 532 días, que es el caso del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, quien fue liberado por la Guardia Civil en 1997. Entre los secuestros más largos de "ETA", a parte del de José Antonio Ortega Lara, ha sido los de José María Aldaya, recluído 342 días y el de Emiliano Revilla, liberado por la banda tras 249 días secuestrado.
Aunque no son numerosos los secuestros que han acabado en asesinato, cabe destacar los casos de Ángel Berazadi, quien fue asesinado por la banda tras 22 días se secuestro en 1976, el de Javier Ybarra, Alfredo Ramos, José Ustarán, José María Pérez, el ingeniero Jose María Ryan o el del militar Alberto Martín, el de Francisco Arín o el concejal Miguel Ángel Blanco en 1977.
Hoy en día, la banda terrorista vasca está llevando a cabo lo que se conoce como "secuestros expréss" contra los empresarios, tras su ruptura con la tregua. Al menos 10 empresarios han sido retenidos durante unas horas por la banda terrorista y obligados a pagar un rescate pro su libertad de unos 150.000 euros en apenas 15 días.
Este método de secuestro, ha sido tomada por "ETA" de las mafias europeas y de los narcotraficantes latinoamericanos. El método de estos secuestros por "ETA" lo llevan a cabo al menos tres personas, quienes abordan al empresario, normalmente vasco y de tipo medio y del que tienen abudante información. Lo llevan a un monte, le informan sobre la lucha de la liberación del pueblo vasco. Acto seguido, le ponen una pistola en la cabeza y le obligan a firmar un documento por el que se compromete a pagar una cantidad de dinero de entre unos 120.000 y 150.000 euros. Tras esto, le explican que deben recibir el dinero en un plazo de dos semanas. Le dicen el cómo, cuándo y dónde debe pagar y que si no lo hace pasará a ser objetivo militar, y después lo sueltan.
La policía estima que "ETA" puede recaudar, con este método de extorsión, unos 1,2 millones de euros al año. Según una fuente policial, "ETA" ha optado por este método "porque, aunque produce menos ingresos que el secuestro largo, es más seguro, menos arriesgado para los mafiosos y necesita una infraestructura mucho menor, algo que a ETA, que atraviesa una de las crisis más graves de su historia, le viene ahora mismo muy bien" (según la fuente policial).
Otro dato interesante.....
Por lo visto, "ETA" planeó al menos dos secuestros y diez atentados en 2010 pese a su tregua. El 5 de septiembre de 2010, la banda terrorista anunció el "cierre de las acciones con las acciones armadas ofensivas", otra negociación política y pública con el Ejecutivo liderado por Zapatero; algo que hizo pensar que el pasado año pasaría a la historia como el año en que "ETA" inició su cierre definitivo. Algo nada más lejos de la realidad, pues las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado abortaron intentos de media decena de atentados y dos secuestros perfectamente planeados.
El 16 de marzo, ETA cometió el único asesinato de 2010. Fue en en la localidad francesa de Dammarie-lès-Lys, cerca de París. Los terroristas intentaron un robo múltiple de vehículos en un concesionario. Los gendarmes detectaron el delito y llegaron a apresar a varios etarras. Después, otros terroristas volvieron al lugar. Se inició un tiroteo y el resultado fue la muerte del agente francés Jean Serge Nerin, de 55 años y padre de cuatro hijos.
Cuando declararon su tregua-trampa en septiembre, los terroristas aseguraron que la decisión de no cometer atentados había sido tomada unos meses atrás, algo que podemos ver, es mentira.Los agentes de la lucha antiterrorista detectaron que la banda, dudó a principios del verano entre apostar por la tregua, como hizo finalmente, ya que querían llevar a cabo una campaña en verano con atentados con bombas lapa que tenían ya preparados y listas para usarse. La fiabilidad de los comunicados de los etarras quedó clara en 2006, cuando pese a su tregua destrozaron la T-4 de Barajas.
Atentado terrorista en la T-4 de Barajas:
JOSÉ ANTONIO ORTEGA LARA:
El 17 de enero de 1996, Jose Antonio Ortega Lara fue secuestrado en su casa cuando volvía de su trabajo en el Centro de Penitenciaria de Logroño. Días más tarde, tras hacerse "ETA" responsable del secuestro, exigían que querían el traslado de los presos de la organización a cárceles vascas. El 1 de julio de 1997, la Guardia Civil lo localizó tras pasar 532 días encerrado en un zulo de Mondragón. En la operación militar, llevada a cabo por más de 60 agentes de la Ley, detuvieron a sus cuatro secuestradores.
Las condiciones de su secuestro fueron decantes, pues el zulo en el que le encontraron era muy húmedo, sin ventanas y situado bajo el suelo de una nave industrial, además tenía unas dimensiones de 3 metros de largo por 2,5 de ancho. Disponía de la luz de una pequeña bombilla y sólo fue alimentado con frutas y verduras. No podía salir del habitáculo y sus necesidades las hacía en un orinal, en el que recibía también el agua para asearse. En el momento de su rescate, Ortega Lara había perdido 23 kilos, masa muscular y densidad ósea. Sufría de trastornos del sueño, estrés postraumático, ansiedad y depresión.
Este es el zulo en el que fue encontrado Ortega Lara:
La reacción de la banda terrorista tras esto, fue secuestrar al concejal de Ermua; Miguel Ángel Blanco, lanzado un últimatum al Gobierno para que trasladaran los 502 presos etarras en cárceles vascas.
MIGUEL ÁNGEL BLANCO:
Miguel Ángel Blanco Garrido, concejal del Partido Popular de Ermua; fue secuestrado por la banda terrorista "ETA" el 10 de Julio de 1997. Durante dos días, se produjeron en España miles de manifestaciones pidiendo su liberación, hasta que apareció muerto por dos disparos en la nuca el 13 de julio de 1997.
Durante su secuestro, toda España salió a la calle, sin importar las tendencias políticas de cada uno; intentado que "ETA" no cumpliera con su amenaza. Pero no sirvió para nada aquella gran movilización de toda España, pues; el 13 de julio de 1997, los terroristas ataron a Miguel Ángel, lo llevaron a un monte y le pegaron dos tiros en la nuca.
Tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, mucha gente del entorno de ETA se reunió en las Herriko Tabernak, para celebrar su victoria.La inmensa mayoría de los vascos, salieron a la calle llorando de impotencia, y cuando vieron con qué descaro los etarras celebraban su hazaña, los simpatizantes de ETA, esos pocos que creen que la obra de "ETA" está justificada para liberar el pueblo vasco; no pudieron evitar enfrentarse a ellos.Los que componen el entorno de ETA, fueron perseguidos por la ira del pueblo, pero con la diferencia del que el pueblo no mata como ellos. Por ello, fueron protegidos por la Ertzaintza (Policía Vasca) para evitar que fueran linchados.
Se empezó a gritar consignas a los asesinos de ETA para hacerles comprender que la mayoría de los vascos no son como ellos, no son unos asesinos y no quieren lo mismo que ellos y menos aún recurriendo a la violencia extrema; y mil veces les repitieron a gritos el emblema de: "¡¡ETA, ESCUCHA, AQUÍ TIENES MI NUCA!!"
Manifestaciones gritando "ETA ESCUCHA, AQUÍ TIENES MI NUCA":
Algunos vascos estaban convencidos de que aún había algo de humanidad en los terroristas y creían que el concejal sería liberado pero, se equivocaron. Desde aquel día, algunos concejales del partido que apoyaban a "ETA" dimiteron y huyeron del País Vasco, aun a riesgo de que los etarras los maten.
Todos los españoles alzaron las manos abiertas pidiendo que el joven concejal no fuera asesinado, y una inmensa decepción y tristeza se apoderó de todos cuando se enteraron del fatal desenlace.
EL GOBIERNO Y SU RESPUESTA A LOS SECUESTROS:
Tras que el Gobierno de España pagara el rescate de los dos miembros de la ONG Española, Barcelona Acció Solidària; secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) en Mauritania, ha supuesto una gran polémica por la acción del Gobierno Español.
¿Se debe ceder a los chantajes de los terroristas? La vida de dos personas o infundir más terror y poder a los terroristas.
Francia realizó una operación militar fallida contra los campamentos de AQMI en Mali y para liberar a Michel Germaneau, que colaboraba con una ONG en Níger y había sido secuestrado en abril del 2010. En respuesta, el grupo terrorista anunció que habían ejecutado al rehén.
Tras la decisión de España de pagar el rescate, el presiendente francés, Nicolas Sarkozy anunció que la estrategia contra el terrorismo era no pagar los rescates, ya que sería ceder a los chantajes terroristas. No sólo el presidente francés piensa así, ya que tras la liberación de estos dos cooperantes catalanes; muchos ciudadanos anónimos españoles enviaron a varias editoriales sus protestas por este acto del Gobierno; ya que consideran que ir a un país peligroso, como es África, para hacer una supuesta acción solidaria, se puede hacer de miles de formas sin tener que exponerse al peligro de ser secuestrado o morir por ello.
Aquí una foto de los cooperantes catalanes de la ONG durante su secuestro:
Tambien se han quejado, que estos dos cooperantes dieran las gracias al Gobierno español por su liberalización, en catalán. La protesta es, ¿por qué pagar con los impuestos que pagamos los españoles las aventuras de alguien que se ha puesto en peligro así mismo teniendo en cuenta que el dinero irá destinado a provocar más dolor a más familias?.
Por ello, algunos políticos dan su opinión de no pagar los rescates y que el pago de rescates es un delito en España que debe de ser investigado. Aún así, nadie sabía estos dos catalanes no fueron los únicos secuestrados, ya que en el 2010 se secuestraron nada más y nada menos que 92 cooperantes en todo el mundo. Esta polémica ha puesto al Gobierno contra la espada y la pared.
Información sacada de:
http://www.rtve.es/noticias/20090713/secuestrados-eta/284701.shtml
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=101165
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Ortega_Lara
http://www.vianetworks.es/personal/angelberto/miguel.htm
http://www.cafebabel.es/article/34898/terrorismo-secuestro-pago-rescate-debate.html
Hecho por: Paula Sánchez de Santa-Pau 2º Bachillerato-B
Algo desordenado, uniendo temáticas algo diferentes.
ResponderEliminar