domingo, 8 de mayo de 2011

¡Atención MARQUISTAS!


Por si alguien aún no lo sabe, marquistas es el término que usa Eduardo Inda (director de Marca) para referirse a los lectores de su diario. Un diario que, por cierto, es el más vendido de España y en cada estudio de EGM suben sus ventas y lectores, algo cuanto menos raro en estos tiempos en los que cada vez se venden menos periódicos. Este va a ser el punto de partida de esta crítica al periodismo deportivo actual, que se puede extrapolar a todo el periodismo nacional.¿No es demasiado extraño que todos los periódicos ganen lectores en cada Estudio General de Medios? Marca dice que cada vez se destaca más como líder dejando muy atrás a AS como segundo. As dice que cada vez se acerca más a Marca. Sport dice que es el periódico líder de los culés. Mundo Deportivo pregona que son líderes en Cataluña. ¿Se han enterado de algo? Pues yo tampoco. El punto de partida de esta crítica es, sin duda, la mentira. La mentira está totalmente instaurada en un periodismo deportivo forofo, sensacionalista, poco contrastado, falto de argumento, etc… La mentira es el pan de cada día de esos periodistas que sacan su título en la tómbola, que contrastan poco su información, que compiten por ver quién miente más para así ser más protagonista. La mentira domina, contamina a unos medios con una alarmante falta de credibilidad.
Y, para que conste que la crítica no cae en el oportunismo y el ventajismo de los medios de comunicación, este trabajo recogerá al menos un ejemplo de cada acusación que se de.Concluidas las presentaciones, vamos al grano. Empecemos por Marca.Marca, periódico insigne de nuestro deporte, siempre se había caracterizado por su información de calidad, su rigor absoluto y su gran nómina de periodistas. Todo esto hasta que llegó a comandar el barco el señor Eduardo Inda en 2007. El ilustre periodista del grupo Unidad Editorial (véase ya por donde van los derroteros de este hombre), se ha empeñado en estar en boca de todos, pero no por su buen hacer sino todo lo contrario. Marca ha ido perdiendo fuelle en cuanto a calidad desde la llegada de Inda. Cambíó por completo la línea editorial y puso en nómina a una serie de periodistas de dudosa calidad. Desde entonces Marca se ha caracterizado por su forofismo, amarillismo, polémicas portadas, noticias poco contrastadas y, por supuesto, por su campaña de acoso y derribo contra Manuel Pellegrini en la temporada 2009/10.Y para muestra un botón, o varios. http://www.marca.com/tv/?v=LM7CXJ3RS69

“Pellegrini deja mucho que desear. [...] Lo de la apuesta es de entrenador no de primera, ni de segunda, ni tampoco de tercera, yo hablaría de entrenador de regional. Es una charlotada total y absoluta que demuestra que es un entrenador sin la seriedad, el caché y el poso necesario para entrenar al Real Madrid. Es de vergüenza. [...] Y si haces la apuesta, cállatelo. Es de entrenador de equipo de pachanga, de amiguetes, que como mucho juegan en una liga de empresas. Que el entrenador del equipo más prestigioso del mundo, sobre el que están puestos todos los focos de la prensa internacional, salga en rueda de prensa y haga el ridículo de esa manera es un símbolo de la ‘era Pellegrini’. [...] Pellegrini va a pasar sin pena ni gloria por el Real Madrid, ojalá me equivoque porque sería una pena una temporada en blanco con la inversión de dinero e ilusión que ha hecho Florentino Pérez. [...] La rueda de prensa de Laporta y Guardiola fue de película de Pajares y Esteso, como lo de Pellegrini. [...] Fue un hazmerreír, igual que lo del ‘Ingeniero’. [...] Tras el ‘Alcorconazo’ dijimos que era el momento preciso para relevar al entrenador, y dijimos además de que si no, se corría el riesgo de echar a perder la temporada. Me gustaría equivocarme. [...] Táctica, técnica y físicamente, el Madrid de Pellegrini me genera cierta inquietud”
Intervención de Inda en ‘Tirachinas’

“El Madrid sólo ataca por el centro, lo que significa que el señor Pellegrini… en fin… en fin. [...] Tácticamente, el señor Pellegrini es limitadito. [...] Con su planteamiento táctico, no creo que el Madrid gane todos los partidos que quedan de Liga [...] Yo dije tras el Alcorconazo que no prescindir de Pellegrini tras el Alcorconazo podía echar a perder la temporada. Espero no llevar razón”
Inda en RadioMarca.

Con su tonsura natural -blasfemo quien la tilde de calvicie-, sus jerseys de cuello vuelto y su tono monocorde, Fray Guardiola trasmite una imagen ascética que dista mucho de la que proyecta en la banda, donde se convierte en un tipo más caliente que Torrente en un bar de alterne. ¿Cuál es el verdadero Pep? ¿El que alaba a sus rivales aunque juegue contra el Unión Aravaca o el que se encara con el técnico del Copenhague?

Para los guardiolanos, Pep, renovado sea, nunca se equivoca. Si alguna vez tiene un mal gesto es porque tiene mucho carácter, no por mala leche. Yo discrepo. Me parece que lo que le ocurre a Guardiola es que de mayor quiere ser Mourinho.”

Miguel Serrano en Marca.

Todo el mundo quiere matar a Mou. Cualquier mierda -según la quinta acepción del diccionario de la RAE- ha reclamado sus 15 segundos de gloria atizando al entrenador portugués, que lleva 10 días guardando silencio como el Ebro al pasar por el Pilar. Y claro, España está llena de mierdas, y el fútbol más. Vale que la orina del técnico del Madrid no contiene colonia sino urea. [...] Mourinho no va de santo ni de erudito. Va de entrenador, profesión en la que es el mejor del mundo. Y eso jode. Como además entrena al mejor club del mundo, pues jode más. Está empíricamente demostrado que si juntáramos en un lado a los antimadridistas de España y en otro a los madridistas, los segundo serían más aunque menos ruidosos. Algo similar pasa con los taurinos: los hay a millones, pero como no se untan de sangre delante de las plazas parecen minoría. Pero el madridismo ya se ha hartado de que venga cualquier pelagatos a tocarle las narices a su entrenador. Para el Bernabéu, Mou es preciado y apreciado. Después de 18 años huérfanos de Juanito, la parroquia blanca ya tiene un nuevo ídolo al que adorar.”

Miguel Serrano en Marca.

Columnas para Roberto Gómez o Miguel Serrano, dignos de mención por sus magníficos argumentos, sus grandes informadores, sus comentarios imparciales y, por supuesto, su calidad periodística. (Véase la clara ironía). Ambos columnistas (entre otros) son el hazmerreír de Marca con sus columnas llenas de ventajismo y forofismo madridista falto de argumentos, con el insulto por bandera y, según dicen, conocedores a fondo de la historia del club blanco, con claras fuentes de información dentro de el mismo.Roberto ha presumido siempre de su amistad con Capello y las altas esferas del Real Madrid. Miguel, simplemente se dedica a criticar todo lo que hace el Barcelona, a sacar mucho pecho por los merengues y a analizar de una forma bastante limitada los partidos del Madrid en RadioMarca.
Los dos, más el directo, Inda, forman un tridente mágico al que podemos sumarle a José Vicente Hernáez.
Con ellos, Marca tiene un vacío claro de contenido y veracidad. Yo, humilde lector de la prensa deportiva, les leo siempre que puedo, sus columnas tienen un alto contenido humorístico y con ellas podemos aprender como NO debe desarrollarse la labor de periodista deportivo.Y si las columnas y la radio fueran poco eco para estas voces, aún nos queda por mencionar el magnífico videoblog de Inda, ‘Los puntos sobre las íes’, donde palabras como ‘cuasi’ o ‘marquistas’ se han convertido en legendarias. En su videoblog, Inda da muestras de sus ideales imperialistas y su clara tendencia a la derecha más que moderada. Nada que nos asuste si sabemos que es discípulo del mismísimo Pedro J. Ramírez. Inda muestra sus colores de madridista cerrado y critica ampliamente todo lo relacionado con el Barcelona y, en especial, con Guardiola.
Ah, que se me olvidaba, el cuarteto del Tiki-taka, cuenta con el inestimable apoyo de Paco García Caridad, director de RadioMarca, famoso por sus magníficas lecciones de táctica, de periodismo puro y transparente, de visión futbolística, etc. (Creo que no hace falta que diga que es otra ironía). A mí, insisto, un humilde lector y oyente, García Caridad me produce dolor de cabeza. Me aburre y me dan risa sus intervenciones que, en ocasiones, rondan la falta de educación y respeto en las ondas.De esta quema ‘marquista’ se salvan Santi Segurola, Quique Ortego, Ramón Trecet, Marcos López. Son pocos los que rompen con esta tendencia de periodismo rancio y populista. Grandes periodistas que quedan deslucidos ante tal desconocimiento e ignorancia.
El imperio Marca tiene lagunas y se está resquebrajando. Muchas son las páginas web que se dedican a recoger artículos, portadas e intervenciones de los grandes periodistas de este medio.
Marca, hoy en día, solo sirve de ‘cachondeo’.Por no hablar de MarcaTV y sus guapas presentadoras. Solo eso, guapas. De deportes andan bastante flojas. Estoy de acuerdo en que en la tv influye el físico, pero hay que tener un mínimo…

Con la sensación de haberme quedado corto, pasamos a AS, otro periódico fuerte de la capital en el que también encontramos notables taras.

Hasta hace bien poco, su director, Alfredo Relaño, era uno de los grandes periodistas de este país. ¿Lo ha dejado de ser? Por una parte, no, debido a que hoy en día su diario puede que sea el más creíble deportivamente hablando y el que mantiene más calidad. Por otra, sí, porque se ha obsesionado con el ‘Villarato’ y solo habla de ello en sus columnas. Además su corriente ha contagiado a varios periodistas de su nómina. El ‘Villarato’, para aquel que no lo sepa, es la presunta conspiración de Villar (presidente de la RFEF), que consiste en ayudar al Barcelona con favores arbitrales para que pueda ganar títulos y, así, hundir al Real Madrid. Estoy de acuerdo en que hay cosas que son bastante sospechosas, pero de ahí a centrar una columna de opinión en eso, hay un trecho. Por ello, Relaño ha perdido un poco de esa reputación aunque su periódico, para mí, es el más creíble en la actualidad.
El principal secuaz de Relaño es Tomás Roncero. Madridista confeso y cabezón como él solo. Forofo al máximo e incapaz de ver más allá de la grandeza blanca. Como entretenimiento, las columnas de Roncero son buenas, pero como periodismo contrastado y objetivo, tienen un cero.Junto a ellos, está Pedro Pablo San Martín. Triunvirato de ‘Villarato’ e historias oscuras. Y, para más inri, defiende la campaña pasada de Pellegrini, que tanto fracaso produjo en el Real Madrid, y a Ramón Calderón, aquel presidente del que ningún madridista quiere acordarse.El Madrid venía sacando los partidos con esfuerzo, bronca y fatigas, contra viento y villarato, y cualquier día podía llegar el empate. Los partidos del Barça son muy otros: goleadas claras, limpias. Y si hay problemas, capotazo arbitral… [...] En la ordenadísima área del Almería, Pérez Lasa se hizo el sueco. Así que el Madrid acabó irritado con el árbitro, consigo mismo y hasta con el Almería, que jugó muy bien sus bazas.”
Alfredo Relaño en AS.

“El Madrid ganó y al menos se mantiene a cinco puntos de un Barça al que ayer le dieron por bueno un gol malo en el mismo campo en el que al Madrid le quitaron por malo uno que era bueno. Aparte de que el Barça sacó donde quiso, Pedro estaba en fuera de juego. Sobre la patada de Messi resuelta con amarilla no me extenderé. El Barça también gana con estilo, sin abrumar a pelotazos. Pero tiene la
ventaja de que camina sobre una alfombra mullida llamada villarato.
Alfredo Relaño en AS.


Asiduos colaboradores como Maldini o Michael Robinson dan luz al periódico y aumentan la calidad de AS.
Y concluyendo con AS, a mí me parece el mejor periódico deportivo de la actualidad, así que vean ustedes lo enfermo que está el periodismo deportivo actual.

Vamos ahora a por los dos grandes periódicos de Cataluña, Sport y Mundo Deportivo.

Sport es ese tipo de periódico que la gente que está en sus cabales nunca compra. Superior en forofismo, cinismo, populismo y falta de argumentación a Marca. Ganar a Marca en eso es, sin duda, muestra de la calidad del periódico (¿o no?).
Culé hasta la médula, Sport es tan bochornoso que es capaz de bloquear su servidor web cuando el Real Madrid gana un título (esto es verídico, lo he comprobado yo mismo). Tiene tan poca clase que denomina a sus compañeros de profesión de Madrid como ‘mesetarios’ o ‘la caverna mediática’. Faltas de respeto constantes no solo a compañeros, también a los lectores por escribir semejante bazofia. Una de sus cabezas visibles es José Luís Carazo, gran periodista con columnas de opinión con una calidad intachable, informaciones inmejorables…(Sí, más ironía). Carazo entiende de fútbol bastante poco y, para ocultarlo, dedica sus columnas a insultar a sus amigos los ‘mesetarios’, a hablar mucho y muy mal del Real Madrid y a pregonar que el Barcelona es el mejor sin comparación, así por decreto y punto. Bien Carazo, tienes toda mi admiración porque siendo tan mal periodista, eres subdirector de un diario, mientras muchos periodistas de calidad están en paro.
El barcelonismo cerrado de Sport está fuera de toda duda. Portadas sin sentido defendiendo lo indefendible y artículos sin objetividad definen la línea editorial del periódico.
Martí Perarnau da luz y calidad a una publicación muy falta de ella. Martí es ahora mismo un referente dentro del periodismo.
He llegado a la conclusión que los seguidores y simpatizantes del equipo de ahí abajo (hablo del Real Madrid) sufren ‘barcelonitis’. Y lo peor de todo es que no lo saben disimular. Aún no han asimilado la leyenda que ha forjado el Barça en el 2009 [...] y se ve en la necesidad de sacar a colación las ayudas arbitrales que recibe el cuadro azulgrana o de sacar pecho o frotarse las manos cada vez que su Madrid tiene la opción de colocarse por encima del Barça. Manda huevos, por no decir otra cosa peor.”

José Luís Carazo en SPORT.

“Nos tememos que el Barça tendrá que luchar contra todos los elementos: los rivales y los maletines. Esta noche se enfrenta al Getafe, equipo que lucha por la permanencia, por lo que el equipo que dirige Víctor Muñoz saldrá a por todas, pero mucho me temo que incluso estarán dispuestos a ‘comerse la hierba’ porque es
más que probable que hasta el vestuario del Coliseum Alfonso Pérez haya llegado un maletín, con una tarjetita de los que están ahí abajo, a seis puntos del líder. Todo es posible, pues el Real ‘fantasma’ se lo juega todo a una carta: la Liga, pero no servirá de nada, pues el equipo azulgrana volverá a casa con los tres puntos.”
José Luís Carazo en SPORT.


Mundo Deportivo mantiene la misma línea editorial que Sport e incluso muchas veces coinciden en titulares de portadas (cuanto menos extraño…). El problema en Mundo Deportivo es que no hay nadie que destaque como periodista. Todos son igual de forofos, igual de ventajistas, igual de maleducados con los compañeros de la capital. Mundo Deportivo es en sí mismo un periódico estancado en el barcelonismo y no tiene en cuenta que hay vida más allá de él.
Otro aspecto a destacar es su posición independiente, renegando de la selección española excepto cuando gana algo importante. Por ejemplo el Mundial. Y aun así, no dan importancia a la selección, para ellos el combinado nacional no es más que el Barça y dos o tres jugadores más que apenas importan.
Este periódico es una muestra más de la salud del periodismo deportivo actual.
Portadas cíclicas, con falta de imaginación y con contenidos poco futbolísticos, periodistas encerrados en su barcelonismo, hacen de Mundo Deportivo un diario poco atractivo y del que reniegan incluso los mismos aficionados culés.

Eso, en lo que concierne a los periódicos. Ahora, un resumen de la radio y la televisión.

En la radio deportiva, el verano de 2010 fue muy movido. Trasvase SER-COPE de los principales periodistas.
SER sigue liderada por De la Morena que cada vez tiene menos crédito. Él se da una importancia que no tiene y su equipo ha perdido calidad al irse muchos a COPE. ‘Carrusel deportivo’, seña de identidad de la radio de PRISA, ha perdido el atractivo de otras temporadas y, por lo tanto, sus seguidores han cambiado de dial. En resumen, SER no es lo que era y, para seguir con la tónica del periodismo actual, ya no hay esos reportajes y tertulias impregnadas de fútbol puro donde lo que rodea a este circo quedaba fuera. SER, actualmente, es una de las emisoras menos atractivas y menos escuchables. Antes era un espectáculo con Paco González, Pepe Domingo, etc, y ahora ni siquiera eso.
COPE ha realizado una gran inversión fichando a todo el equipo de ‘Carrusel deportivo’ de SER y a otros periodistas de diversas emisoras. Así, COPE se ha convertido en el referente, por juventud y por experiencia. ‘Tiempo de juego’ es su programa de máxima audiencia y ‘El partido de las 12’ con Alcalá y Larrañaga opta a desbancar a ‘El larguero’ como programa deportivo líder en la media noche. Aun así, tampoco COPE tiene ese programa de fútbol puro que reclama el buen aficionado.
Por otro lado, Onda Cero sigue como tercero en discordia, pero cada vez suma más oyentes gracias al buen hacer de periodistas como Javier Ares. Destacan sus buenas informaciones y su objetividad, tan escasa en estos tiempos periodísticos. Además, cuenta con la colaboración de Santi Segurola, un gurú dentro del sector.
RadioMarca ya quedó comentada en la sección dedicada al imperio Marca. Un director bastante incompetente y una serie de periodistas forofos con poco argumento llenan las horas de radio. Aunque no todo es malo, periodistas como Edu García o Axel Torres destacan por encima de la media y son referentes.

En el plano de la televisión, hay poco de calidad que comentar.

Los tan famosos ‘Deportes Cuatro’ se van devaluando cada día más y ya no son un informativo, son un ‘show’ donde priman detalles insignificantes y reportajes con poco contenido realmente deportivo.
Tertulias nocturnas como ‘Punto pelota’ o ‘Futboleros’, son una pelea de gallos en la que solo importa ver quien grita más, quien es más forofo, quien es menos objetivo, quien es menos periodista y quien tiene peores informaciones. Programas que son vendidos como tertulias futbolísticas y lo que menos tienen es fútbol.
Para ver tertulias futbolísticas y buen deporte, lo mejor es GolT y Canal+. Ambos son referentes en calidad, información y objetividad.
Quiero destacar un programa en concreto: ‘Mundo Gol Club’. Eso es una tertulia futbolística pura y dura. Es el referente actual de los programas deportivos.


Bueno, ya ven cual es el panorama actual del periodismo deportivo. ¿Augurio de mejora? Si dejan trabajar a los periodistas con calidad y se mira un poco a lo que están haciendo algunos con sus blogs, habrá una mejora sustancial y el periodismo deportivo español crecerá a pasos agigantados.

Mientras tanto, seguiremos cogiendo lo bueno de un lado y de otro.

Trabajo realizado por José Mª Peinado Romero.

Fuentes: propia opinión y lalibretadevangaal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario