domingo, 15 de mayo de 2011

Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar nacido en Calzada de Calatrava, en 1949, es tal vez el director de cine más laureado de la historia de nuestro país. Es considerado por muchos como el mejor director español de todos los tiempos y, sin duda, el que más repercusión ha tenido en el extranjero.




Nace en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real, en el seno de una familia de arrieros, y de muchos componentes femeninos. A los ocho años emigra con su familia a Extremadura. Allí, en Cáceres, estudia el Bachillerato Elemental y Superior, con los padres Salesianos y Franciscanos, respectivamente. Aunque el hecho de recibir una educación religiosa al final sólo le enseñó a perder la fe en Dios. Ya por esa época, comienza a ir al cine compulsivamente. Según él mismo cuenta: “Nací en una mala época para España, pero muy buena para el cine. Me refiero a los años cincuenta. Tenía muy pocos años cuando pisé por primera vez un cine de pueblo, se parecía al que sale en ‘El Espíritu de la Colmena’ de Víctor Erice. A aquel primer cine de pueblo, además de la sillita dónde me acomodaba, también traía de casa una lata de picón para combatir el frío durante la proyección. Con los años, el calor de ese improvisado brasero se ha convertido en el paradigma de lo que el cine significaba para mí”.


Interesado así por el séptimo arte desde pequeño, Pedro Almodóvar se lanzó a conseguir su sueño de hacer cine a los 16 años, trasladándose a Madrid con 22 años con la intención de estudiar y labrarse su carrera filmográfica. Durante años trabajó en diferentes empleos y ahorró dinero suficiente para comprarse una cámara de súper ocho, con ella empezó a rodar sus primeros cortos, que le sirvieron de aprendizaje como cineasta.
En aquellos tiempos, Almodóvar alternaba sus inicios en el cine con otras actividades artísticas: escritor (guiones de cómic, colaboraciones en periódicos y revistas underground, novelas), actor teatral (formó parte del grupo Los Goliardos, donde conoció a Carmen Maura), músico (creó un grupo de punk-glam-rock junto a McNamara)...

“Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” fue su primera película la cual con un presupuesto de apenas 500.000 pesetas (3000 euros). No pasó desapercibida por sus polémicas escenas sexuales, dejando así Almodóvar una de sus señas de identidad a lo largo de su carrera, la explícita sexualidad.
“La ley del deseo”, y “Átame” son sus obras más importantes en sus primeros años, en los cuales destaca también “Mujeres al borde de un ataque de nervios” en 1988, y “La flor de mi deseo” en 1995, que serían candidatas al Óscar como “mejor película de habla no inglesa”. En 1999 Almodóvar lanza su primera obra maestra “Todo sobre mi madre”, que ganó numerosos premios en todo el mundo incluyendo el ansiado Óscar.
Al margen de su actividad como director de cine, Pedro Almodóvar es uno de los más importantes productores españoles: la compañía El Deseo, fundada en 1985 junto con su hermano Agustín, ha producido, además de sus propios filmes, los de directores como Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro o Isabel Coixet.


Su hermano Agustín ha logrado que El Deseo crezca hasta colocarla entre las primeras del país. En el año 2000 Almodóvar, por su capacidad para financiar sus películas y atraer al público, ya aparecía como uno de los 100 directores más poderosos del mundo en la revista de la industria del cine Hollywood Reporter, en el lugar 64, por delante de leyendas del cine estadounidense como Robert Altman o Terrence Malick.


Tres años tardó el director manchego en volver a crear una nueva obra maestra, fue en el 2002 con “Hable con ella”, la cual a pesar de no ser tan premiada como la anterior, es considerada su obra cumbre para la crítica.
La Academia de cine español no eligió a “Hable con ella” sino a “Los lunes al sol” de Fernando León de Aranoa para los Óscar, lo cual creó discrepancias entre Almodóvar y la Academia que aumentaron tras el fracaso de “La mala educación”, en 2004, en beneficio de “Mar adentro” de Alejandro Amenábar, quien es considerado el heredero de Almodóvar y su competidor.


En 2006 se produjo un acercamiento entre ambas partes tras el aplastante éxito de “Volver”, estrenada tras la muerte de su madre, en la ceremonia de los Goya. Supuso el regreso de Carmen Maura al universo del director manchego, uniendo fuerzas con las espectaculares Penélope Cruz, Lola Dueñas y Blanca Portillo. Aunque no fue nominada a los Oscars de aquel año, sí consiguió, entre muchos otros premios, cinco Goyas: a la “Mejor película”, “Mejor director”, “Mejor actriz protagonista” (Penélope Cruz), “Mejor actriz de reparto” (Carmen Maura) y “Mejor música original” (Alberto Iglesias). En este mismo año ganó el Príncipe de Asturias de las Artes y el premio Terenci Moix en 2007.


La última obra de Pedro fue “Los abrazos rotos” en 2009, cuya protagonista es Penélope Cruz (junto a Carmen Maura, sus dos actrices fetiches).
Cabe destacar que Almodóvar ha trabajado con los mejores actores españoles del momento: la propia Penélope, Javier Bardem, Javier Cámara, Carmen Maura o Blanca Portillo.

Pedro Almodóvar se confiesa abiertamente homosexual y liberal, por lo que ha recibido numerosas críticas de la sociedad española más conservadora, que califica sus películas con adjetivos tales como pornográficas o depravadas. Medios de comunicación conservadores han atacado a Almodóvar en varios sentidos. “La Nación” le reprochaba ser difusor de unos estereotipos con los que se nos identifica por el mundo, que España es un país de travestidos, homosexuales, yonquis, histéricas… Al tiempo que relacionaba su patrimonio con las subvenciones recibidas como consecuencia de su actividad cinematográfica. En ese mismo sentido, el semanario “Época” titulaba un artículo en octubre de 2006: «Almodóvar se hace de oro con el dinero de todos.» y “Libertad Digital”, con motivo de la participación de Almodóvar en un mitin de artistas a favor de Rodríguez Zapatero, afirmó que los “activos” de Almodóvar sumaban 67 millones de euros, y que su apoyo a Zapatero tenía como trasfondo un interés comercial: el canon digital, por cuyo concepto debió recaudar grandes ingresos. Pero el hecho de tantas críticas y detractores no es algo que ha de impresionarnos, pues siempre todos los triunfadores tienen envidiosos o personas que necesitan de una crítica ácida movida por el morbo para comer.


Su nueva obra “La piel que habito”, con actores reconocidos como Antonio Banderas, es su último proyecto ya finalizado, que se estrenará el próximo 2 de septiembre, y un ejemplo más de la maravillosa habilidad de este genio del cine que, desde detrás de la cámara, es capaz de mostrar y transmitirnos infinitud de sentimientos y emociones a los amantes del cine, sobre todo a los amantes del cine español.


Trabajo realizado por Víctor Doña Grimaldi y Azael Durán Vela 2Bach A.

Imágenes de google e información sacada de Wikipedia y de nuestra propia redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario