viernes, 13 de mayo de 2011

De las redes sociales, a la calle.


Puede que no hayan visto muchos carteles en la calle, no lo habrá visto en los telediarios, en algún periódico digital se habrá llevado algunas líneas; pero donde más lo ha visto, es en las redes sociales.

Yo lo tomo como el argumento perfecto para contrarrestar el discurso, a mi juicio, algo ignorante e injusto a las redes sociales, del tipo 'son una gilipoyez', o 'están enganchados colgando fotitos'. Miren, yo soy joven y eso es una verdad como un templo, pero el tempo está incompleto.

Las redes sociales son como un enorme corcho en una facultad, hay cosas que no interesan, y cosas que sí, estamos conectados para lo que queramos; bien para saber cómo se encuentra un tal Fulanito que te presentaron un verano, o ver cómo le va a aquella chica que conociste en un concierto sin saber muy bien porque y sin más historia que aquello, o bien, para enterarte de cosas como la que me traen hoy a escribir esto.

Twitter y Facebook han sido esenciales para la propagación de este movimiento, sin color político (aunque, en mi opinión, obviamente inclinado a la izquierda) e independiente de cualquier sindicato o partido.

La lucha social joven carecía de una plataforma con amplia cobertura en la sociedad, unida y con capacidad de movilizar a gente ajena de la propia organización.

Por ello nace la "Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización ciudadana", con el lema de su web "¡Democracia Real YA!", con la que se pretende crear nuevos conceptos e ideas que permitan llegar a toda la ciudadanía para buscar lo que nos une y dejar a un lado las diferencias que nos impiden luchar juntos por un cambio.

En la citada plataforma colaboran diferentes grupos como la Asociación de Desempleados ADESORG, grupos de Facebook como "Tiremos la primera piedra" y blogs como "La barricada cierra la calle pero abre el camino". Por el momento han rechazado aceptar la colaboración, como organizaciones, de cualquier partido político o sindicato, por considerar que ello podría generar rechazo en parte de la ciudadanía y para evitar asímismo que la plataforma sea instrumentalizada electoralmente.

En su versión 1.10, el manifiesto comienza con una presentación: "Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo (...) Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos... Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie."

El Manifiesto denuncia la defensa que hace la "dictadura partitocrática" de los grandes poderes económicos y financieros, en referencia a la coincidencia de PP y PSOE en materia económica. Se indica que se debe garantizar el derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, al libre desarrollo personal y "derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz". Consideran que estos derechos no están garantizados en la "actual democracia representativa" y abogan por ello por un cambio hacia un sistema donde gobierne "el pueblo", una "democracia participativa".

A través de Twitter, Facebook, Tuenti y su blog, han conseguido llegar a un inmenso número de jóvenes, que se han percatado por fín de la patética realidad de este país.

En mi opinión motivo de esta gran cobertura es precisamente la independencia de colores políticos y partidos o sindicatos, lo que da cabida a un número mucho mayor de personas.

En toda España hay convocada una movilización el 15 de Mayo, bajo el lema Democracia real YA! en la que no dudo que encontraremos gente diferente con ideas diferentes, pero con un objetivo común, exigir democracia participativa, acabar con el bipartidismo reinante, o denunciar de verdad la esta situación en la que nos encontramos.

Este movimiento muestra relación con otros de carácter similar, que están consiguiendo sonar bastante por internet y que me convencen bastante más , por estar más plagado de una ideología anticapitalista ; por ejemplo 'JunventudSIN' (sin casa, sin trabajo, sin pensión, sin futuro), movimiento el cual se mueve fundamentalmente porque (citas de su manifiesto) ': la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres.' o 'La agresión contra el colectivo juvenil en un escenario de crisis capitalista' , luchando contra 'La Reforma laboral, que aumenta la temporalidad de nuestros contratos' o 'La mercantilización de la Educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada, y no por la formación y el conocimiento'

Ellos, junto a democracia real o Izquierda Anticapitalista tomarán la calle el 15 de Mayo, a las 6 de la tarde, aquí en Cádiz en la Plaza de España.

Esto ha de servir de algo, esto es el levantamiento de una juventud dormida, ahora es la hora.

Así que, ¡indígnate!, ¡el 15 de Mayo toma la calle!

Fuentes y más información en :

http:// http://democraciarealya.es/

www.juventudsinfuturo.net/

http://www.anhttp://www.kaosenlared.net/noticia/plataforma-coordinacion-grupos-pro-movilizacion-ciudadana-convoca-movi-1ticapitalistas.org/



Fran Garido Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario