domingo, 15 de mayo de 2011

Antonio Gaudí.

Antonio Gaudí, nacido el 25 de junio de 1852 en Reus, es uno de los arquitectos españoles más importantes.

Gaudí es, sin duda, el mejor y mñás creativo arquitecto edel modernismo catalán. Conocedor de las nuevas técnicas, sus obras están llenas de elementos caprichosos y extravagantes, pues su arquitectura es más audaz y con menos prejuicios técnicos y formales quye la de su tiempo. Sus obras demuestran la capacidad lírica de la arquitectura que en su caso no está limirada por el utilitarismo y las tradiciones. Los elementos torcidos, sinuosos o con aspecto blando no suponen nunca problemas de carácter técnico, pues conoce perfectamente las soluciones. Gaudí se manifiesta contra el pragmatismo de su época, aplicando fantasía a las técnicas como un maestro constructor medieval: dirife y coordina la organización de las estructuras y superficies, así como las m´ultiples producciones artesanales de sus obras (cerámica,forja,mosaico.ebanistería y vidrio). Para él, la arquitectura no debe ser algo lógico, sino mñas bien algo imaginativo e incluso a veces anacrónico.

Gaudí es el primer arquitecto español que usa el hormigón armado. Emplea además sus típicas parábolas hiperbólicas.

OBRAS:

-Parque Guell. (Barcelona) y la cripta de la colonia Guell (Santa Coloma de Cervelló). El gran cliente de Gaudí fue el empresario textil Eusebio Guell y de la época de madurez, plenamente modernista, son dos ecncargos de éste. Las figuras son muy imaginativas, usándose la línea ondulada (naturalismo). La arquitectura se concibe com algo pictórico y se crean mosaicos con fragmentos de azulejos.

Usa pilares inclinados que cumplen un a función decorativa (parecen una hilera de árboles) técnica porque sirven de contrafuerte al empuje del terreno y de drenaje para eliminar aguas. En la Cripta de la colonia de Guell se ven también rasgos de su estilo maduro (los arcos parabólicos, las columnas inclinadas, las paredes y los techos ondulaados y el empledo de materiales tradicionales (la pierda , el ladrillo y fragmentos de cerámica), dejando el hierro y el cristal para decorar.

-La casa Milá, La Pedrera. En un principio la proyecta como una peana montañosa en cuya cumbre reposarian las esculturas de la Virgen del Rosario y los arcángeles custodios Gabriel y Rafael. In embargo, el incendio de conventos durante la Semana Trágica de Barcelona hizo que Gaudí se vienes obligado a prescindir de toda referencia religiosa.

El edificio es de hormigón armado, hierro y piedra con una cubierta ondulada con fantasmagóricas cubiertas de un collage de fragmentos de cerámica. Se trata de incorporar el concepto de montaña a la arquitectura.

-La casa Batlló. Construida par auna familia de la burguesía catalana, es un edificio que rompe con el esquema convencional de la vivienda de pisos. De línea quebrada, estña recubierta de mosaicos multicolores, formas óseas 8se inspira en las oquedades de los huesos pelvianos, tibias y fémures). Se corona con formas crestilíneas.

-La Sagrada Familia. Protecto de dimensiones colosales con una cripta y tres enormes fachadas, de las que sólo termina una. Sobre algunas formas góticas, la gran decoración escultórica se va haciendo abstracta en las altas torres coronadas por mosaicos. Todo se concibe de manera simbólica.


La orginalidad de este arquitecto me encanta, desde la humilde opinión de este ignorante en este campo, sus obras poseen una gran belleza.

Fuentes www.gaudiallgaudi.com

Fran Garrido Molina.

La orginalidad de este arquitecto me encanta, desde la humilde opinión de este ignorante en este campo, sus obras poseen una gran belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario