sábado, 7 de mayo de 2011

Jose Ortega y Gasset



VIDA
José Ortega y Gasset nace en Madrid el 9 de mayo de 1883, procede de una familia de periodistas," Los Gasset" fundadores del periodico el imparcial.Ortega estudia el bachillerato en el colegio jesuita de El Palo, Málaga. A los quince años comienza sus estudios universitarios en Deusto, pero al año siguiente de traslada a la universidad de madrid en la que obtiene la licenciatura en 1902. En 1905 Ortega marcha a consolidar su formación filosófica. En 1910 obtiene la cátedra de Metafísica de la universidad de Madrid. En febrero de 1931 crea la "Agrupación al servicio de la república" , aunque los excesos de República hacen que se distancie de ella.




Tras el levantamiento militar de 1936 Ortega se exilia a Lisboa.En 1945 regresa a España, y muere en 1955 sin haber llegado a recuperar su cátedra.

OBRA.

La obra de Ortega se puede dividir en tres periodos:

  • Periodo objetivista: Ortega refleja su gran preocupación por la europeización de España.

  • Periodo Perspectivista:Este periodo constituye el inicio de la filosofía mas propia de Ortega; aparecen dos doctrinas típicamente suyas: el circunstancialismo y el perspectivismo.

- EL Circunstancialismo: El circusntancialismo viene formulado en la conocida frase "Yo soy yo y mi circunstacia". La realidad no es un conjunto de cosas sueltas sino que forman parte de mi, de un Yo.


- El Perspectivismo. La importancia de la circunstacia es debida a que cada uno tiene una circunstancia y una vida propia por tanto un punto de vista diferente.Con esto Ortega critica al racionalismo debido a que no existe una verdad absoluta sino relativa.


  • Periodo Raciovitalista.Mi vida necesita la razón, se trata de una razón que es forma y función de la vida.A diferencia de lo que pensaba el racionalismo,para Ortegala razón es "una breve isla flotante sobre el mar de la vitalidad primaria". La razón no puede prescindir de la vida, sino que tiene que basarse en ella. Esta nueva concepción filosófica presenta consecuencias practicas ("La vida como quehacer")

LA VIDA COMO QUEHACER.


La vida no nos es dada hecha, nos la tenemos que hacer. La vida es quehacer, pero nadie nos puede imponer ningún quehacer.Somos nosotros los que tenemos que decidir.





Dejo ahi un video sobre la reflexión de Ortega sobre el quehacer.




Trabajo realizado por: Ricardo Ibañez Mejias N10 2 Bach


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset y del libro de historia de la filosofía de la editorial algaida.

Imágenes: Google

Videos: youtube



No hay comentarios:

Publicar un comentario