viernes, 13 de mayo de 2011

El sida en España

Hemos decidido realizar este trabajo porque, tras una extensa y reflexiva charla que ambas tuvimos en una tarde de agobio acerca de todo los exámenes que se aproximaban, nos dimos cuenta de que las personas hoy día hace de cualquier detalle un mundo y nos olvidamos de que fuera de cualquier tontería por la que nos quejamos, hay muchísimo problemas más graves, problemas que de verdad te deberían de quitar el sueño, y por los que deberíamos luchar en lugar de centrar nuestras mentes en cosas insignificantes como ''no tengo ropa para esta ocasión'',''mis padres no me dejan ir a esa super fiesta'' o incluso creerte que tu vida no tiene sentido porque no vas a conseguir ese nuevo juego de play...Cuando hablamos de esos problemas, nos referimos a problemas de salud, los que, en nuestra opinión, deberían preocuparnos, porque...¿Creeis que es justo que mientras vosotros lloráis como locos por no haber podido a esa fiesta, alguien a la misma vez lo haga porque un familiar suyo se está muriendo? En nuestra opinión no, así que deberiamos de quitarle tanta importancia a esos temas que hoy en día parece que dominan España como son ''la Esteban'', ''el juicio de la Campanario'', y darnos cuenta de lo que verdaderamente importa...Afortunadamente,aunque no lo veamos tan de cerca,a nuestro alrededor si que hay gente que lucha por mejorar, por buscar soluciones que acaben con esas enfermedades que hacen la vida de muchísimas familias un auténtico sufrimiento...
En concreto nos gustaría hablaros acerca de la repercusión en España de una enfermedad hasta ahora incurable y que causa miles de muertes al año en todo el mundo, El SIDA.
Para situaros, os explicaremos en que consiste esta enfermedad; El sida o también conocido como virus de inmunodeficiencia adquirida es una inmunodeficiencia secundaria producida por la infección del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), este afecta a las células del sistema inmunitario y provoca que estas pierdan sus funciones inmunitarias y que aparezcan infecciones oportunistas, para aquellos que no dominen este vocabulario algo más científico, lo que provoca el sida es que nuestro sistema inmunitario deje de actuar correctamente, dejándonos desprotegidos así frente a diversos patógenos o virus más o menos graves. Como ya es sabido este se contagia por la mezcla de líquidos corporales infectados con los de la persona sana. Las formas más frecuentes de transmisión se producen por contacto sexual, por agujas portadoras del virus, a través de la madre gestante al feto o por la lactancia natural. Aprovechando el tema de nuestro trabajo, queríamos lanzar un consejo acerca de las medidas preventivas contra este virus que son la única cura existente, seamos responsables ante todo!

Atendiendo a la temática de esta asignatura, no queremos tanto hablaros del sida en particular ni de su desarrollo sino mas bién queremos hablaros acerca de la repercusión de este virus mortal en España, del número de incidencias y de las investigaciones llevadas a cabo por asociaciones de investigación españolas.

En cuanto al número de casos, España registra cada año una media de 3.500 casos nuevos de sida. Nuesta presidenta de Coordinadora Estatal de Sida en España(CESIDA), Ubiarraga García Uribe, ha asegurado que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas afectadas de sida. Sin embargo, según esta organización la infección por el virus VIH se mantiene estabilizada en España, aunque cabe destacar que hay una mayor incidencia entre el colectivo homosexual y entre jóvenes de 15 a 25 años, donde la tasa. de nuevos infectados es del 41 %.

-Este gráfico nos muestra el número de casos en España, como podemos observar, son más numerosos en los grandes núcleos urbanos tales como Madrid y Barcelona, esto puede deberse a que el sida al ser una inmunodeficiencia secundaria adquirida puede tener lugar como consecuencia de factores extrínsecos tales como radiaciones, actividad nuclear...y estos factores se dan con mayor frecuencia en zonas de mayor población y más desarrolladas.

Un dato que ofreció la organización CESIDA que se dió a conocer con motivo del Día Mundial de la lucha contra el sida, celebrado el 1 de diciembre, y que nos pareció sorprendete es que entre el 20 y el 25 % de personas no son conscientes de que padecen esta enfermedad pues el 40 % de los diagnósticos que se están llevando a cabo en distintos hospitales de nuestro país corresponden a personas que ya tienen más que desarrollada esta enfermedad e infecciones asociadas a la misma.

Duras declaraciones por parte del coordinador de prevención de StopSida, Luís Villegas, informan de que a pesar de que el número de casos de sida en España "está disminuyendo por la eficacia de los nuevos antiretrovirales", la infección del VIH "sigue aumentando" y ha remarcado que se ha detectado "un porcentaje muy alto entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres".
Villegas también ha insistido en la importancia de la información y ha asegurado que hay portadores del virus que no son conscientes de ello porque "no tienen la suficiente información o porque no quieren formar parte de este grupo fuertemente discriminado".
Como consecuencia de esta discriminación hacia individuos portadores de la enfermedad La Plataforma VIH en España ha hecho un llamamiento a políticos, profesionales sanitarios y población en general para que trabajen conjuntamente en la eliminación del estigma al que se somete a las personas con VIH o sida y para conseguir que el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta infección sea universal.
A juicio de VIH en España, la discriminación que sufren los afectados del sida "tiene consecuencias muy negativas desde el punto de vista de la salud pública", pues contribuye al retraso diagnóstico y a que la epidemia siga creciendo. "Está comprobado que, en muchos casos, la gente no se hace la prueba por miedo al rechazo si el resultado es positivo", ha señalado la ONG. Un estudio realizado sobre creencias y actidus de la población española hacia las personas con VIH indica que más del 30% de la población se sentiría incómoda si alguno de sus compañeros de trabajo estuviera infectado por el VIH, que un 40% de los empresarios no estaría dispuesto a contratar a alguien por no crear un mal clima laboral y el 44,5% de la población se sentiría incómoda si un empleado de la tienda donde compra habitualmente estuviera infectado por el virus.
Aquí os dejamos un vídeo donde expertos hablan acerca de la incidencia de este virus y de los adelantos que España ha tenido desde años anteriores hasta la actualidad.



Pero, España además de tomar medidas acerca de la integración en la sociedad de estas personas infectadas por el virus, está investigando acerca de una posible cura para el mismo.
Así en Barcelona la lucha contra el Sida tiene un nuevo aliado médico con la primera vacuna desarrollada en España, que no evita la infección por VIH pero sí protege contra el desarrollo del mal, y que será sometida a un ensayo.
La nueva vacuna, que coloca a los científicos españoles en la primera línea de la investigación, ha sido desarrollada por el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dirige Mariano Esteban, y se basa en el subtipo B del VIH, que es el más frecuente en España, Europa y otras zonas del mundo.
El ensayo, coordinado por el Hospital Clínico de Barcelona, se iniciará con 30 voluntarios no infectados, a 24 de los cuales se inyectará la nueva vacuna (MVA-B), mientras que al resto se les proporcionará placebo y servirán de grupo de control. Si se demuestra que es capaz de generar defensas, en futuros ensayos en fases II y III, que podrían durar varios años, se podría comprobar su eficacia en la lucha frente al sida
Mariano Esteban explica que la vacuna tiene cuatro antígenos modificados (gag, pol, env y nef), las sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos en el organismo, que se han modificado de esta variante del virus y que serán inoculadas a través del vector transportador poxvirus MVA.

Muchos se preguntarán, ¿y no es posible que este experimento cause el efecto contrario en los individuos con los que se experimenta?, esdecir, que le inoculen el virus del VIH? Como respuesta a esto se debe decir que la vacuna que se utiliza en el ensayo “no puede provocar en ningún caso la infección por VIH de los voluntarios”, pues se ha hecho “como una proteína sintética que se expresa dentro de la célula” pero que al incorporarse como material genético no persiste en el organismo, explicó el director del equipo científico.

Felipe García, responsable del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico barcelonés, y Juan Carlos López Barnaldo de Quirós, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, explicaron que con el ensayo esperan averiguar si el organismo es capaz de generar respuestas defensivas frente a estas proteínas del VIH. Si se demuestra que es capaz de generar defensas, en futuros ensayos en fases II y III, que podrían durar varios años, se podría comprobar su eficacia en la lucha frente al sida, dijeron García y López Barnaldo de Quirós.

Los científicos puntualizaron que no se trata de una vacuna que previene el virus del VIH “porque un paciente infectado tiene él sólo más virus que los que hay en una pandemia global de gripe en un año”, y que lo que buscan es “que una vez infectados, los pacientes no desarrollen el SIDA porque su sistema inmune esté reforzado y los proteja”. Uno de los científicos explicó que el 0,5% de los pacientes infectados por VIH no llegan a desarrollar nunca la enfermedad, y son lo que llaman no progresores, y lo que se busca es tratar de reproducir esta situación con una vacuna.

A los voluntarios (el Clínico ya tiene ocho reclutados) les será inyectada una primera dosis, un recuerdo al mes y otro a los cuatro, y en este tiempo serán sometidos a análisis de sangre para ver si generan defensas. Según los investigadores, el ensayo de la vacuna se lleva a cabo después de ser probada en modelos animales de ratón y macaco, y de demostrar su seguridad y su capacidad de inducir respuestas inmunes que protegen frente al virus de la inmunodeficiencia de simio, semejante al VIH.

El seguimiento de los voluntarios, personas de 18 a 55 años que no estén vacunadas de viruela y con bajo riesgo de infección por VIH, durará concretamente un año. Ambas deseamos que todo siga adelante y se consiga porfin erradicar con esta dura enfermedad. Nos gustaría también mostraros un vídeo acerca de un hombre infectado por VIH, al que le han transplantado con éxito un pulmón como consecuencia de una enfermedad causada por el virus, nos gustaría que lo viérais porque es un ejemplo claro de voluntad de poder, es decir de aferrarse a la vida, de amarla, personas como él te hacen ver la vida de otra manera...




También hemos de destacar que según reportajes de actualidad España duplica su aportación económica contra el sida, España pasa a donar 10, 2 millones de euros a Onusida, la agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra la pandemia. O sea, más del doble de los cerca de cinco millones que aportó en 2007. De esta manera, escala del número 10 al seis en el ranking de los países más generosos.
De ese dinero, tres millones irán a financiar la investigación de la vacuna (la apuesta a largo plazo para cortar la expansión de la plaga) y 1,5 para microbicidas (la opción a corto plazo, cremas vaginales que protegen de la infección durante el coito). España ya se enroló en la financiación de los trabajos que intentan hallar una vacuna (ahora el grueso del tratamiento se basa en caros fármacos antirretrovirales) y pasó a estar entre los únicos 11 países que aportan recursos, según datos de la Iniciativa Internacional de la Vacuna contra el sida. Y tiene previsto gastar 600 millones de dólares hasta 2012 para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
Como observamos, no podremos presumir de muchas cosas, pero podemos estar orgullosos de ser un país verdaderamente comprometido con este gran problema, solamente tenemos que contar la cantidad de organizaciones repartidas por todo el país destinadas a la investigación y a la ayuda de los infectados por este virus...
Observen ahora en este vídeo de no hace mucho tiempo la posible existencia de un nuevo fármaco descubierto por médicos españoles que consigue mejorar la calidad y la prolongación de vida del afectado!


He aquí la noticia:
Madrid (España), 5 abr (EFE).- Raltegravir es el nuevo fármaco que revoluciona las posibilidades de tratamiento de los pacientes con sida, al atacar al virus VIH por una vía diferente a las actuales.
Este medicamento, el avance más significativo en el tratamiento del sida en los últimos 12 años, es el primero que consigue inhibir la integrasa, una enzima que hace que el viurs se integre en el material genético de los infectados, sin que pueda ser atacado por sus defensas.
El doctor Federico Pulido, presidente del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GESIDA), explica que "hasta hace unos meses había tres tipos de fármacos antirretrovirales", y que cuando un paciente fracasaba a uno de ellos, "ya no había posibilidades de que fuera activo un fármaco de la misma familia, anque nunca lo hubiera tomado. Así que las posiblidades reales de tratamiento eran limitadas".
Al bloquear la capacidad del VIH para infectar nuevas células, el Raltegravir corta el ciclo de vida del viurs y reduce su cantidad en la sangre de los infectados. De esta forma, se puede permitir al paciente vivir más y mejor.
Por ahora, el nuevo medicamento está indicado para las personas resistentes a los fármacos que se emplean en la actualidad, y queda por investigar si también pueden beneficiarse aquellos pacientes que inician su tratamiento frente al virus del sida.
Esperamos haberos aportado información acerca de este tema que en nuestra opinión es de suma importancia y que como nosotras aprendais a dejar a un lado todo aquello insignificante que nos preocupa y mirar la vida de otra manera!. Un saludo.

Biografía:
-http://www.larioja.com/20071021/rioja-region/sida-espana-parece-cualquier-20071021.html-
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101201/espana-registra-cada-ano-una-media-3500-nuevos-casos-sida/605126.shtml
-http://www.isciii.es/htdocs/pdf/mortalidad.pdf
-http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/05/18/hepatitissida/1242643108.html
-http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL71/71_6_511.pdf

Trabajo realizado por: Jia Qi Zeng y Fefita Pascual Pérez, 2º Bach A

No hay comentarios:

Publicar un comentario