jueves, 12 de mayo de 2011

Seísmos más graves de la Península Ibérica

En este último trabajo hablaré sobre los terremotos o seísmos más graves ó con mayores consecuencias que se han dado en la Península Ibérica a lo largo del siglo XX y XXI.

-El terremoto de Atarfe-Albolote, 1956 (Granada).

Este terremoto, ocurrido el 19 de abril de 1956, a las 18 horas y 39 minutos, es uno de los más importantes del siglo XX en España; afectó a una amplia zona, y sobre todo a la comprendida entre Sierra Elvira y Granada. Según la prensa de la época, las poblaciones de Atarfe y Albolote quedaron arruinadas y resultaron muy afectadas Santa Fe, Maracena y algunos barrios de Granada capital. El sismo registró una intensidad epicentral de VIII, una magnitud de 5 y una profundidad hipocentral de 6±3 km.





Se produjeron numerosas réplicas (un total de 116), de las que las más importantes se registraron entre los días 19 y 30 de abril y en los ocho primeros días del mes de mayo.
Los daños producidos fueron mayores de los esperados debido a la escasa calidad de las construcciones y a los efectos de la amplificación de las ondas sísmicas por el tipo de suelos presentes en la Vega de Granada.
Entre otros efectos, el terremoto provocó desprendimientos de rocas en Sierra Elvira y deslizamientos de ladera junto al río Beiro.


-El terremoto de Lisboa, 1969/1755 (cabo de San vincente, Portugal).

Éste terremoto del 69, fue un seísmo de magnitud 7,3 en la escala de Richter y de intensidad VII en la escala de Mercalli, se produjo el 28 de febrero de 1969 a 200 km al suroeste de Cabo de San Vicente, y se dejó sentir en Andalucía Occidental y Sur de Portugal.

En Huelva 18 casas quedaron inhabitables y en Isla Cristina se derrumbaron 4 viviendas. Se produjeron según las fuentes 7 fallecimientos debido a infartos.





También cabe destacar la importancia que tuvo el seísmo ocurrido en el mismo lugar en 1755. Más de dos mil personas murieron en Huelva y Cádiz en el conocido como terremoto de Lisboa de 1755, una fortísima sacudida se calcula que de magnitud 8,5 o 9 en la escala de Richter que tuvo su epicentro no en la capital portuguesa, sino prácticamente en el mismo sitio donde se ha producido el seísmo de esta madrugada: a 37º N y 10º W, en la falla Azores-Gibraltar, donde chocan las placas tectónicas africana y euroasiática.

Los efectos en la costa atlántica andaluza fueron devastadores. El maremoto que siguió al temblor de tierra modificó la orografía y el litoral hasta hacerlo irreconocible para los supervivientes. En Ayamonte se les vino abajo el castillo; en Moguer, se les hundió el convento de San Francisco y la iglesia de la Granada.






-El terremoto Lorca, 2011 (Lorca, Murcia).

El 11 de mayo de este mismo año, dos terremotos que asolaron la ciudad de Lorca, uno de 4.4 y otro de 5.2º en la escala Richter, causaron nueve muertos, centenares de heridos y cuantiosos daños.
Miles de lorquinos aguardan aún el veredicto de los técnicos para saber si pueden regresar a sus casas, ya que estas tuvieron que ser evacuadas por posibles riesgos producidos por supuestas réplicas que podrían darse en un futuro.

Éste suceso se predijo con antelación como muestra la advertencia de Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos de España.








-Trabajo realizado por: Alejandro López Pereira.

-Información:http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/03/12/terremoto-destructivo-azotara-murcia-futuro-lejano/308508.html

http://www.adurcal.com/mancomunidad/guia/riesgosn/p1_b/terremoto_de_atarfealbolote.htm


http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/12/espana/1186934412.html
También he encontrado información sobre el terremoto de 1755 del cabo de San Vicente en la Enciclopedia Gran Larousse.

-Imágenes:http://www.google.es/search?um=1&hl=es&biw=1024&bih=578&tbm=isch&sa=1&q=terremoto+de+1755&aq=f&aqi=g1&aql=&oq=

http://www.google.es/search?um=1&hl=es&biw=1024&bih=578&tbm=isch&sa=1&q=terremoto+de+1956&aq=f&aqi=&aql=&oq=

http://www.google.es/search?um=1&hl=es&biw=1024&bih=578&tbm=isch&sa=1&q=terremoto+de+1969+de+granada&aq=f&aqi=&aql=&oq=

No hay comentarios:

Publicar un comentario