miércoles, 11 de mayo de 2011

Severo Ochoa

Severo Ochoa fue un médico y farmacólogo español nacido en Luarca (Asturias) en 1905. Hijo del abogado Don Severo Manuel Ochoa y Doña Carmen de Albornoz se trasladó a vivir a Málaga a los 7 años trás la muerte de su padre. Comenzó a interesarse por la biología gracias al trabajo del eminente neurólogo Santiago Ramón y Cajal(primer español en ganar un premio Nobel). En 1923 se matriculó en la universidad complutense de Madrid y , pese a sus aspiraciones de llegar a trabajar con él , no fue posible la colaboración debido a la retirada del neurólogo.

Fue alumno de Juan Negrín en el laboratorio de fisiología y se centró en el estudio del metabolismo energético , prestando especial atención a las moléculas fosforiladas. Trabajó junto con su compañero José Valdecasasas en un método para aislar la creatina de la orina lo que les llevó a desarrollar otro método para medir pequeñas cantidades de creatinina muscular. Pasó el verano de 1927 en Glasgow junto con el doctor Noel Paton , trabajando sobre el metebolismo de la creatinina.Se graduó por la Central en 1929 y amplió sus estudios en Alemania Y Gran Bretaña.En 1930 regresa a Madrid donde defiende su tesis doctoral. En 1931 se casa con Carmen García Cobián y es nombrado profesor ayudante de Juan Negrín. Más tarde viaja a Londres donde trabaja con Sir Henry Dale en el estudio de la vitamina B1 , de la enzima glioxalasa. Estos estudios fueron el inicio del interés sobre los enzimas que Severo Ochoa tuvo a lo largo de su vida y supusieron una revolución en el estudio del metabolismo intermediario. El inicio de la Guerra Civil española le llevaron a exiliarse y trás pasar por varios países , en 1940 viaja a Estados Unidos donde trabajó en las universidades de George Washington (1941-1942) y de Nueva York (1942-1945). Por esta época inició sus experimentos sobre farmacología y bioquímica , particularmente en el campo de las enzimas , que le valdrían la medalla Bewberg en 1951. En 1954 ocupó la cátedra de bioquímica en la Universidad de Nueva York , sin que por ellos descuidara su labor investigadora recompensada en 1959 con el Premio Nobel que compartió con Arthur Kornberg.Este premio se debió al descubrimiento del enzima polinucleótido fosforilasa (PNPasa) capaz de sintetizar ARN in vitro a partir de ribonucleosidodifosfatos Severo Ochoa llevó a cabo uno de los logros más sensacionales e imperecederos en la historia de la ciencia de todos los tiempos. En trascendencia y radicalidad , su obra solamente es comparable con el descubrimiento de la estructura del átomo por Niels Bohr y pertenece al dominio de conceptos fronterizos a varias disciplinas. Cualquier creación en este orden pone en conmoción al cuerpo entero del saber humano.

Los primeros trabajos de importancia del profesor Ochoa se dedicaron a la fotosíntesis , a la fijación del anhídrido carbónico y al metabolismo de las grasas. Pero lo que le ha consagrado universal y definitivamente es su aportación al descubrimiento y al desciframiento de la clave genética. Esta labor ha tenido dos etapas:

La primera: el descubrimiento de una enzima especial (una fosforilasa) , gracias a lo cual ha podido sintetizar en un tubo de ensayo diversos tipos de ácido ribonucleico , este descubrimiento fue el que le llevó a ganar el Premio Nobel de Medicina.

La segunda etapa : valiéndose del descubrimiento logrado en la primera , Ochoa ha logrado sintetizar en tubos de ensayo diversas proteínas y descifrar con ello la clave genética de los 21 aminoácidos.

Este descubrimiento está lleno de incalculables consecuencias. Pone en conjunción dos polos hasta ahora tan distantes como son el de la biología al uso y el de la fisicoquímica , y precisamente por eso su resultado se sitúa en la frontera de muchas disciplinas y hace entrar en la honda meditación a gente de muy diversa procedencia. A médicos , a biólogos y genetistas , que pueden asistir de una manera espectacular al mecanismo de ciertas mutaciones , mediante el cambio de elementos sumamente precisos en las estructuras moleculares. Pero también al filósofo , que algo tiene que pensar acerca de estos logros de la ciencia en orden a la realidad del ser vivo. Subyugados por la idea de que el ser vivo es un organismo , se centró la biología en la investigación de la célula , el organismo elemental. Pero tal vez los descubrimientos del doctor Ochoa apoyen la idea de que habría que distinguir entre materia viva y organismo. La materia viva no es un organismo , ni tan siquiera elemental : no es una célula , pero como materia es estrictamente viva.

En 1964 Severo Ochoa se adentró, por una parte, en los mecanismos de replicación de los virus que tienen ARN como material genético (retrovirus), describiendo las etapas fundamentales del proceso, y, por otra parte, en los mecanismos de síntesis de proteínas, con especial atención al proceso de iniciación, tanto en organismos procarióticos como en eucarióticos, siendo pionero en el descubrimiento de los factores de iniciación de la traducción. España quiso recuperar su magisterio, y para ello se creaba en Madrid el Centro de Biología Molecular en 1971. En 1974 se trasladó como Investigador Distinguido al Instituto Roche de Biología Molecular en Nueva Jersey. Se jubiló en la Universidad de Nueva York en 1975. Desde 1977 compartía sus actividades en el Instituto Roche de Biología Molecular en New Jersey con sus frecuentes estancias en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid. Publicó su lutimo trabajo científico en 1986 con 81 años y finalmente muere el 1 de noviembre de 1993.

Investigación

Su investigación fue polifacética, hizo numerosas e importantes contribuciones en distintos campos de la Bioquímica y la Biología Molecular. La aportación científica de Severo Ochoa se ha realizado esencialmente a tres niveles.

En primer lugar mediante trabajos de enzimología metabólica con el descubrimiento de dos enzimas, la citrato-sintetasa y la piruvato-deshidrogenasa, que permitieron concluir el conocimiento efectivo del ciclo de Krebs, y que representa un proceso biológico fundamental en el metabolismo de los seres vivos.
Estudió también la fotosíntesis y el metabolismo de los ácidos grasos.

En segundo lugar Severo Ochoa realiza una serie de trabajos que conducen finalmente a la síntesis del ácido ribonucleico, ARN, tras el descubrimiento de la enzima polinucleótido-fosforilasa. Este hallazgo le valió, junto a su discípulo Arthur Kornberg, el premio Nobel de Medicina de 1959..
En tercer lugar la aportación científica de Severo Ochoa se materializa en una serie de trabajos en los que se desarrollan las ideas y los hallazgos anteriores y que se relacionan con el desciframiento del código genético, la biosíntesis intracelular de las proteínas y los aspectos fundamentales de la biología de los virus.
En una oportunidad, Ochoa dijo una frase que es célebre: "El amor es la fundición de física y química"

Premios y reconocimientos a su trabajo

Severo Ocho recibió, además del premio Nobel, numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. Títulos honoríficos de las universidades de St. Louis (Washington University), Glasgow, Oxford, Salamanca, Brasil, Wesleyan University y Oviedo. Profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. Medalla Neuberg en bioquímica del año 1951. Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959, compartido con su discípulo Arthur Kornberg. Medalla de la Société de Chimie Biologique del año 1959. Medalla de la Universidad de Nueva York del año 1959. National Medal of Science de los EEUU del año 1979. Miembro de varias sociedades de investigación en EEUU, Alemania, Japón, Argentina, Uruguay y Chile. Presidente de la Unión internacional de Bioquímica (International Union of Biochemistry).

Obras

Entre sus artículos más citados se encuentran los publicados con los títulos:

- MALIC DEHYDROGENASE FROM PIG HEART (1955). MALIC ENZYME (1955).

-BIOSYNTHESIS OF DICARBOXYLIC ACIDS BY CARBON DIOXIDE FIXATION .1. ISOLATION AND PROPERTIES OF AN ENZYME FROM PIGEON LIVER CATALYZING THE REVERSIBLE OXIDATIVE DECARBOXYLATION OF L-MALIC ACID (1948).

-ISOCITRIC DEHYDROGENASE SYSTEM (TPN) FROM PIG HEART (1955).

-ENZYMIC SYNTHESIS OF POLYNUCLEOTIDES .1. POLYNUCLEOTIDE PHOSPHORYLASE OF Azotobacter vinelandii (1956).


Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Severo_Ochoa#Investigaci.C3.B3n


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ochoa.htm


http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/chicago_severo_ochoa.htm


Trabajo realizado por: Pablo Pascual Espinosa y Alejandro Fernández Gómez 2º BACH A

No hay comentarios:

Publicar un comentario