domingo, 15 de mayo de 2011

El Plan Bolonia

Recibe su nombre a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que
firmaron los ministros de educación de diversos países de Europa en el
1999 en la ciudad italiana de Bolonia.



El Plan Bolonia trata de una intensa serie de reformas en los métodos
utilizados actualmente en las universidades de Europa, incidiendo
sobre todo sus sistemas de enseñanza, administrativo y económico. La
cuestión es que éste es un plan bastante controvertido, el cual ha
dado mucho de qué hablar entre los estudiantes, profesores y
profesionales que se ven afectados por el mismo.Implantado de forma
definitiva en todas las universidades de los países pertenecientes a
la Unión Europea en el año 2010, generó una serie de severos cambios
en las formas en las que hasta hoy se administran las universidades, y
en el modo de cómo se aprende y se enseña en las mismas, intentando
unificar y conducir los estudios universitarios dentro de Europa hacia
una visión de mercado globalizado.

Debido a los importantes cambios que este plan ha creado, ya se pueden
destacar evidentes ventajas y desventajas con respecto al mismo,
haciendo que un gran sector de quienes se verán afectados por sus
reformas, o simplemente de quienes se interesan por el plan, se hayan
puesto en su contra. Un sector mucho menor lo apoya, pero el
porcentaje mayor se encuentra en las personas que son imparciales con
respecto al tema. Al parecer, hay fuertes intereses minoritarios que
parecen decididos a implementar la reforma.

La idea principal del Plan Bolonia es que éste ayude a reformular los
contenidos de la universidad, haciéndola mucho más práctica tanto para
los estudiantes, como para los profesores, las empresas públicas,
privadas, y el Estado. Más específicamente, intenta apuntar a que los
estudiantes se encuentren mucho más centrados en la vida real y el
trabajo (el mundo empresarial tal como está planteado), y no tanto
basándose en teorías, aplicando cada una de ellas, sus conocimientos
adquiridos y estudios, de forma práctica en diversas empresas.

El proceso de Bolonia en España se ha visto afectado por una serie de
cambios, como por ejemplo,el nuevo título de grado que durará cuatro
años, el título de máster,con dos años de duración y el doctorado,
según cada universidad. Con esto se pretende reducir el número de
titulados universitarios cada año. Realmente lo que se busca es
una homogenización y reducción del número de titulados, ya que, por ejemplo, los másteres irán directamente enfocados al mercado laboral, mejorando la empleabilidad de los licenciados.
Directamente, lo que se nos viene a decir es que las universidades han dejado de ser un lugar plenamente dedicado a la enseñanza, y totalmente con fines
didácticos, para pasar a convertirse en puro negocio, en movimiento de dinero.
Algo que también ha afectado mucho a este proceso, es la imposición de un
sistema de préstamos, para que los universitarios se percaten de lo caro que
es poder estudiar una carrera en una universidad medianamente buena, por
lo que también notarán que deben estudiar y aprovechar el máximo tiempo
posible para que en un futuro puedan devolver ese préstamo.



Algunos de los cambios más importantes que el Plan Bolonia ha
realizado en las universidades son:

El cambio de los tradicionales estudios de máster por los de
doctorado,el reemplazo de las licenciaturas por los grados,la
reducción drástica de los años de estudio de las carreras de grado.
Las mismas pasarán de ser de 5 años de duración, a ser de 3 o 4. Un
gran problema con respecto a este punto es que se cree que algunas
carreras de alta complejidad, como medicina o ingeniería, debido a la
reducción de años, no alcanzarían para preparar a los estudiantes de
forma correcta, haciendo que los mismos se conviertan en profesionales
con menos conocimientos de los que se necesitan cambiará de forma
importante el sistema de calificaciones y estas se determinaran por un
nuevo sistema, del cual se obtendrá hasta un 40% de la calificación
total, proveniente de los trabajos prácticos y la participación en
clase.

El gran problema que conlleva esta reforma educativa es que ahora los
estudiantes serán preparados con una perspectiva hacia el mercado
laboral,es decir...importa más el resultado que el contenido,cosa que
es descabellante,y todo esto sin mencionar que habrá carreras en las
que esta visión será prácticamente nula,como es el caso de la carrera
de filosofía y letras.

En conclusión, las reformas que van a llevarse a cabo a causa del proceso de Bolonia, no deben de ser del todo eficientes, porque reformar tantas cosas, sólo por convertir las universidades en otra forma más de ganar dinero, es algo totalmente injusto, e incluso añadiendo el sistema de préstamos, eso no quita que cada vez parezca importar menos el hecho de los conocimientos de las generaciones futuras. Aún así, orientar a los alumnos hacia lo meramente profesional, es decir, el mercado, el trabajo...es algo que no va a resultar cómodo para nadie, pues no tendrán oportunidad de mejorar sus conocimientos prácticos ni teóricos a la hora de acabar una carrera, sino que irán directamente en busca de un empleo con el que en el futuro devolverán, si lo solicitaron, el préstamos que su universidad les cedió.

Trabajo realizado por: Victoria Butrón y Paula Baldomir.
Fuente: opinión propia +

Imagen: Google Images.

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