sábado, 7 de mayo de 2011

Seve Ballesteros



Severiano Ballesteros nació el 9 de Abril de 1957 en Pedreña (Cantabria), una pequeña villa ubicada al Sur de la Bahía de Santander, que probablemente sea el rincón de la Europa Continental con mayor tradición de golf.

Prueba de ello es que el resto de los hermanos de Seve, todos mayores que él, son profesionales de golf; e incluso, un hermano de su madre, Ramón Sota fue uno de los mejores golfistas de Europa durante la década de los 60, consiguiendo 4 Campeonatos de España de profesionales, sexto en el Masters de Augusta de 1965 siendo segundo por equipos en la World Cup de 1963 y 1965 (tras EE.UU y Sudáfrica respectivamente), además de otros importantes éxitos en todo el mundo.

A los diez años participó en su primer torneo de caddies. Seve no tuvo muchas facilidades para practicar en el Golf de Pedreña (situado a cien metros de su casa), por ello la mayoría de las veces jugaba en la playa y solo a hurtadillas, en noches de luna llena, podía salir al recorrido. Incluso, a veces, por este motivo, sufrió algunas sanciones que le hicieron replantearse su futuro.

A pesar de estos obstáculos, el 22 de marzo de 1974 se hizo profesional, no había cumplido todavía los 17 años. El primer torneo que jugó fue el Campeonato de España de profesionales en San Cugat, quedó el 20, pero se llevó un gran disgusto, a pesar de tener 16 años, su objetivo era la victoria absoluta. Su primer triunfo se produjo en Pedreña, venciendo en el Campeonato de España Sub-25 y, la siguiente semana se clasificó segundo en el Open de Santander. Siete días más tarde vencía en el Open de Vizcaya, todos los Torneos pertenecían a la gira del Norte de España. A nivel internacional su 5º puesto en el Open de Italia, fue su mejor clasificación.



En 1977 encabezó de nuevo la orden de Mérito y en 1978 con sus triunfos en EE.UU., Kenia y Japón se convirtió en un auténtico jugador de golf internacional. La realidad fue que consiguió la victoria en seis torneos consecutivamente y además disputados en los cuatro continentes restantes al europeo Una hazaña inalcanzable para todos y sobre todo porque con 20 años había ganado ya en los cinco continentes.

Seve conquistó su primer Open británico en 1979, convirtiéndose en el ganador más joven de este siglo. Su siguiente aparición en un torneo grande fue el Masters de Augusta de 1980 donde volvió a asombrar a todos. A falta de 9 hoyos, llevaba 10 golpes de ventaja al segundo. El Masters tenía ya un ganador, consiguió 23 birdies y un eagle. Con 23 años se convirtió en el segundo extranjero y en el primer europeo que se enfundaba la chaqueta verde. Realmente un gran éxito. Las campanas de la iglesia de su pueblo repicaron, pero el resto de España, mostró escaso interés.

Aunque a Seve del 18 al 20 de Septiembre no le dejaron jugar la Ryder Cup de 1981. En los siguientes torneos Seve puso en evidencia a muchos pues demostró que su nivel estaba muy por encima del resto de jugadores del Circuito. Como dato sirva el siguiente: En los seis torneos que jugó en lo que restaba de año, conquistó cuatro importantísimos títulos (Open de España, World Match – Play, Dunlop Phoenix en Japón y Australia PGA), perdió el play-off con Miller en Sun City y se clasificó 3º en el Johnnie Walker Trophy.

Hablar de golf en el mundo, era hablar de Seve, por ello al rehusar jugar exclusivamente el Tour Americano se abrió una polémica con los máximos mandatarios del Circuito más poderoso del mundo y, como resultado de la misma se variaron las normas.



En 1983, Seve conquistó su segunda chaqueta del Masters. En 1984, el British Open se jugó en St. Andrews, es decir, el torneo más importante del mundo en el escenario más legendario, en la cuna del gol. Severiano se impuso demostrando su concentración, dominio y capacidad de victoria. Es, sin duda, uno de los momentos claves de la historia del golf mundial.

Sin lugar a dudas, para Seve el British al igual que el Masters es algo especial. Lo mismo sucede con el World Match Play Championship donde ha ganado en cinco ocasiones siendo la primera en 1981 y la última diez años más tarde.

Las victorias de Europa sobre EEUU hicieron que las posteriores ediciones de la Ryder Cup alcanzaran dimensiones verdaderamente espectaculares, por eso Severiano tuvo especial empeño en que esta competición se celebrara en España. Por fin, el sueño de Seve se hizo realidad y la Ryder Cup de 1997 se jugó en la Costa del Sol. El propio Ballesteros fue capitán del equipo europeo que venció merecidamente al conjunto estadounidense. Esa Ryder muchos la recuerdan como la Ryder de Seve, la victoria de un verdadero equipo ante las grandes individualidades americanas.

Apoyándose en ese espíritu de equipo, se ha creado el “Seve Ballesteros Trophy”.



En 1999, con motivo de la ceremonia de entrada de Severiano en el Hall of Fame (primer europeo en pertenecer a este importante grupo de elegidos), Ben Crenshaw expresó el mejor resumen de las cualidades de Seve cuando dijo: “Seve plays shots I don´t even see in my dreams”. “Seve juega golpes que incluso yo no puedo visualizar en mis sueños”.

El 16 de julio de 2007, en los prolegómenos del Open Championship, Severiano anunció su retirada en Carnoustie, precisamente en el mismo lugar donde en 1975 había jugado su primer Open Británico.

Reconocida internacionalmente es, ya su intensa actividad como diseñador de campos de golf a través de su empresa Trajectory, habiendo proyectado más de treinta recorridos en varios países (España, Japón, Francia, Inglaterra, Suiza, EEUU, Escocia, Filipinas, Irlanda, Portugal, Tailandia…).

En julio del 2000 recibió un significativo galardón en Escocia, la cuna del golf: Doctor Honoris Causa en Leyes por la Universidad de St. Andrews. En España, también ha sido distinguido con las máximas distinciones civiles y deportivas. Y una de las más importantes fue el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1989. También recibió de manos de S.A.R. Príncipe de Asturias, en enero de 2005 la distinción de “Embajador Honorario de la Marca España”.

Buena muestra de la dimensión deportiva de Severiano Ballesteros es que en octubre del 2008, “The'Times”, el diario más prestigioso de Inglaterra, elije a Seve como el primero en la lista de 'atletas que cambiaron nuestra manera de ver el deporte'.



El 5 de octubre de 2008, tuvo que ingresar en el Hospital Universitario la Paz de Madrid, tras dos episodios de mareos. Poco después se le diagnosticó un tumor cerebral del que fue operado el día 14. Como consecuencia de la intervención sufrió un edema cerebral que obligó a realizarle el 16 de octubre, una craniectomía descompresiva. Días después, el 24 del citado mes, es nuevamente intervenido quirúrgicamente para actuar sobre hematoma intracerebral, extirpando además los restos tumorales. El 2 de diciembre, volvió a pasar por quirófano para realizarle una derivación ventrículo peritoneal, de modo que, el líquido del cerebro pasase directamente al estómago para su eliminación.

Finalmente, tras más de dos largos meses ingresado, recibió el alta médica por parte del Servicio de Neurocirugía del hospital. Dentro del año 2009, recibió durante la primera parte del mismo, seis ciclos de quimioterapia, a los que se añadieron seis semanas de radioterapia.

Desde que abandonó el hospital, Severiano sigue un duro calendario de rehabilitación, solo interrumpido por su dedicación a la "Severiano Ballesteros Foundation" que ha creado y que tiene por objetivo fomentar la investigación sobre los tumores cerebrales, compatibilizado también, con sus trabajos de diseño de campos de golf.

A principios de mayo de 2011, Ballesteros sufre un empeoramiento severo de su estado neurológico, falleciendo finalmente en la madrugada del 7 de mayo de 2011 a los 54 años en su residencia, apagando la que ha sido una de las imágenes más importantes en el deporte a nivel internacional con seña de identidad española, dando a nuestro país un nombre en la historia del deporte internacional.




Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Severiano_Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario