domingo, 15 de mayo de 2011

Enrique Jardiel Poncela


Enrique Jardiel Poncela nació el 15 de Octubre de 1901 en Madrid. Su padre Enrique Jardiel Poncela era matemático, latinista y periodista que colaboraba en La Correspondencia de España y otros periódicos de la localidad zaragozana de Quinto. Su madre Marcelina Poncela Hortoria era pintora, lo que le llevó a impartir clases de pintura en Valladolid.

Enrique era el cuarto y último hijo de la pareja, donde solo había hermanas. Los cuatro hijos fueron educados por su madre. En 1905 empieza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza. A los siete años iba con su madre al Museo del Prado y también iba con su padre al Congreso de los Diputados para asistir a debates políticos. A los doce años comienza sus estudios en el Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio de Abad, donde también estudia bachillerato. Allí empieza a escribir sus primeros textos de humor. Tuvo también sus antecedentes, ya que con diez años escribió su primer veros y con once años su primera novela, Mondalud de Brievas.

En 1916 cambia de domicilio y resulta que su vecino es Manuel Machado, quien le anima a seguir escribiendo En 1917 su madre muere debido a una serie de dolores intestinales que cuando se la trato, se dieron cuanta de que tenia una serie de tumores. Fue enterrada en Quinto. Tras todo esto prepara unas oposiciones para Hacienda que no consigue, por lo que su primer oficio será de periodista, su primera novela, “El plano Astral” y su primera obra, “La Banda de Saboya”.


En 1919 empieza a colaborar escribiendo artículos y cuentos en distinto periódicos como La Nueva Humanidad, La Correspondencia de España y Los Lunes de El Imparcial, entrando en la redacción de La Acción en 1921 y en la de La Correspondencia en 1922.Comienza a publicar en la revista Buen Humor. A principio de los años veinte empieza a escribir numerosa obras de teatro, y cono ce a José López Rubio y a Ramón Gómez de la Serna. En 1923 deja el periodismo, pero sigue trabajando en la revista Buen Humor, para dedicarse a la literatura publicando novelas cortas, El hombre que amó a Alejandra y El Infierno. Asiste a tertulias donde él es el mas joven y empieza a firmar como Jardiel alférez de Castilla. En 1926 empieza a vivir con Josefina Peñalver, quien tiene un hijo de su anterior matrimonio. Empieza a escribir en Gutiérrez, revista que siguió con el legado de Buen Humor. En 1927 se separa de Josefina amistosamente y escribió Una noche de primavera sin sueño. Empieza a plantearse a escribir novelas pero el 28 de Mayo se estrena en el Teatro Lara su obra, la cual fue un éxito. Ya iba frecuentando el famosísimo Café Gijón. En 1928 nace su primera hija, Evangelina, fruto de la relación amistosa con Josefina.

En 1929 escribe su primera novela con éxito, Amor se escribe sin hache, la cual combate el propio género del amor. En 1930 se produce el éxito en su segunda novela ¡Espérame en Siberia, vida mía! con el fracaso de su obra teatral El cadáver del Señor García. En 1931 se recompone con una nueva novela Pero...¿hubo alguna vez once mil vírgenes?. En 1932 se estrena en Valencia Usted tiene ojos de mujer fatal y publica su última novela, La tournée de Dios. Se traslada a Hollywood para trabajar en la Fox y vuelve en 1933 estrenando en Madrid su obra teatral. Escribe el guión para la película Se ha fugado un preso y en Septiembre viaja a París por encargo de la Fox.

En 1934 se publica el primer tomo de su obra teatral, Tres comedias con un solo ensayo, y estrena Angelina o el honor de un brigadier, que años después se llamará Angelina o un drama en 1880. Vuelve a ir a Hollywood ese año y se queda hasta Marzo de 1935, donde conoce a la actriz Carmen Sánchez Labajos, quien la acompañara hasta el final de sus días. De esta relación nace su segunda hija, Mari-Luz.


En los años 1935 y 1936 estrena las comedias Un adulterio decente, Las cinco advertencias de Satanás y Morirse es un error, a la que titulará, después de la Guerra Civil, Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Al iniciarse la Guerra es acusado, por una denuncia anónima, de haber dado cobijo en su casa al exministro de la República Rafael Salazar Alonso y es detenido, el 16 de agosto, y llevado a una checa .Unos meses más tarde, demostrada la falsedad de la denuncia, fue puesto en libertad .

En el año 1937 se marcha a Francia y seguidamente a Argentina, donde trabaja para el cine y la radio. En el año 1938 regresa a España a través de Portugal, estableciéndose en San Sebastián, en la zona franquista, hasta la finalización de la Guerra. En 1939 regresa a Madrid, donde el 16 de junio estrena la opereta Carlo Monte en Monte Carlo, con música de Jacinto Guerrero, y el 21 de octubre la comedia Un marido de ida y vuelta. Realiza un doblaje cómico para una antigua película muda, Mauricio, o una víctima del vicio.

En los primeros años de la década de los cuarenta, su capacidad creativa es enorme y así, volcado en el teatro, estrena gran cantidad de obras: Eloísa está debajo de un almendro en mayo de 1940, en el Teatro de la Comedia de Madrid, considerada su obra maestra; El amor sólo dura 2.000 metros, Los ladrones somos gente honrada y Madre (el drama padre) en 1941; Es peligroso asomarse al exterior y Los habitantes de la casa deshabitada en 1942; y Blanca por fuera y Rosa por dentro, Las siete vidas del gato y A las seis en la esquina del bulevar en 1943.

A partir de 1946 apenas estrena un par de comedias, Como mejor están las rubias es con patatas en 1947 y Los tigres escondidos en la alcoba en 1949, su último estreno, que se convierte en un nuevo fracaso, lo que supone su definitiva ruina física y económica. En el año 1952 fallece, arruinado y abandonado por muchos de sus amigos a la temprana edad de 50 años.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Jardiel_Poncela
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1286.html
http://www.jardielponcela.com.ar/
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1861

Trabajo realizado por Germán Tey y Antonio Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario