domingo, 15 de mayo de 2011

Telefónica



Se fundó en Madrid el 19 de abril de 1924, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera como la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), con el monopolio del servicio telefónico y la participación de la empresa ITT. En 1945, el estado español adquiere una participación en la empresa del 79,6%.7 Esa participación se diluyó mediante una ampliación de capital en 1967.8 Su privatización total tuvo lugar mediante dos ofertas públicas de acciones en 1995 y 1999.9 10 Desde entonces, Telefónica se ha convertido en una de las mayores empresas de Telefonía e ISP.[cita requerida] En los años 1990 cambió su nombre por Telefónica, S.A. y creo una filial llamada Telefónica de España, que absorbió sus operaciones y actividades en España. Posteriormente adquirió la parte de Telefónica Internacional que no poseía y se fusionó con esta.
Sacó a bolsa sus filiales Telefónica Móviles, Terra Networks y Telefónica Publicidad e Información. Tras la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en Europa, Telefónica ha debido afrontar una mayor competencia en España al perder el monopolio del que disfrutaba, aunque sigue siendo la empresa líder en el país por número de clientes y facturación.
En España, el Grupo cuenta con más de 80 años de experiencia desde su constitución en 1924 como una empresa pública, dando servicio a más de 47,2 millones de clientes a cierre de septiembre de 2008. En Latinoamérica, la compañía presta servicios a más de 153,1 millones de clientes a 30 de septiembre de 2008, posicionándose como operador líder en Argentina, Chile, Perú y contando con operaciones relevantes en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. En Europa, la compañía tiene presencia, además de en España, en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia.


El Grupo ocupa la cuarta posición en el sector de telecomunicaciones a nivel mundial por capitalización bursátil, la primera como operador europeo integrado, y la tercera en el Eurostoxx, que agrupa las mayores compañías de la zona Euro (30 de septiembre de 2008). El Grupo cotiza en las principales bolsas nacionales y extranjeras, y cuenta con más de 1,5 millones de accionistas según registros individualizados a favor tanto de personas físicas como de personas jurídicas.

En cuanto a su cartera de clientes, en abril de 2009, el Grupo contaba en todo el mundo con 261,4 millones de usuarios, un 11,9% más que hace un año. De ellos, 198 millones son móviles, 2,4 millones más que en diciembre, y 12,8 millones son accesos a Internet de banda ancha.11
es un operador de servicios de telecomunicaciones: Telefonía fija, Telefonía móvil, y de ADSL, es una multinacional con sede central en Madrid, España, y al mes de julio de 2010 es la quinta compañía de telecomunicaciones en tamaño e importancia en el mundo.6

Telefónica es uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, con presencia en Europa, África, Latinoamérica y, desde 2010, en Asia.

En España, para el público minorista distribuye sus productos a través de varias filiales y varios nombre comerciales: Los de telefonía fija antes bajo la marca comercial Telefónica, los de telefonía móvil a través de la filial Telefónica Móviles bajo la marca comercial Movistar. Desde el 1 de mayo de 2010, la empresa cambia en España el nombre de su marca comercial Telefónica por el de Movistar, que hasta entonces había sido solamente la marca comercial de Telefónica Móviles, comenzando a distribuir todos sus productos bajo esta marca comercial y añadiendo según el servicio los sufijos correspondientes "Movistar Fijo", "Movistar Móvil", "Movistar Imagenio", etc. Sin embargo, los nombres legales de la empresas y sus filiales siguen siendo los mismos
Las marcas

Telefónica, S.A. es la empresa matriz del grupo de empresas que agrupa, utiliza en la actualidad varias marcas comerciales en su relación con los clientes: Telefónica, Movistar, O2 y Terra son las mas importantes.

Telefónica

Desde el 1 de mayo de 2010 la marca Telefónica se reserva para el papel institucional, para hablar con las instituciones, accionistas e inversores, multinacionales y grandes clientes, la sociedad y los empleados en todos aquellos países en los que opera el grupo.

MoviLine

Artículo principal: MoviLine

MoviLine era la marca comercial a través de la cual Telefónica Móviles España S.A. comenzó a distribuir sus servicios de telefonía móvil analógica en España. Esta marca desapareció al revocarse la concesión de la licencia analógica que tenía Telefónica.

Movistar

Artículo principal: Movistar

Movistar fue el nombre comercial utilizado inicialmente por la filial Telefónica Móviles España S.A. para el inicio de la distribución de los servicios de telefonía móvil GSM en España que sustituyó a la telefonía analógica, y con ello a la marca MoviLine. Con la integración de la filiar de móviles en la empresa matriz se propició el uso de esta marca para otros productos y servicios, así pues Movistar es nombre comercial utilizado a partir del 1 de mayo de 2010 para distribuir todos los servicios a minoristas de telefónica fija, telefonía móvil y datos en España y Latinoamérica.



Artículo principal: O2

La marca O2 proviene de la compra del grupo de telecomunicaciones británico del mismo nombre el 23 de enero del 2006. Se mantiene como la marca comercial que proporciona la oferta comercial para Móvil, fijo y servicios de Banda Ancha para Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia. Dentro del nuevo modelo de marca, O2 establece vínculos más cercanos con el conjunto de marcas del Grupo Telefónica. Los valores de la marca: Bold, Open, Trusted y Clear son relevantes para sus mercados y coherentes tanto con la marca comercial Movistar, como con la marca institucional Telefónica.

Terra

Artículo principal: Terra

La marca Terra tiene su origen, de forma similar a la marca Movistar, en una antigua filial del grupo, creada durante la explosión de Internet en la última década del siglo XX y absorbida más tarde por la matriz. Terra es la marca comercial que proporciona la oferta de servicios y contenidos en Internet para España y Latinoamérica.

Perfil de la empresa

Telefónica es un operador de telecomunicaciones líder en el mercado de habla hispana y portuguesa. Es la segunda operadora de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil.[cita requerida] Dispone de más de 252 millones de clientes (año 2008) y presencia significativa en 24 países. En la actualidad es la única empresa española en la lista de las 50 empresas más grandes del mundo. Y en España, Telefónica se sitúa como la empresa más grande del país en valor bursátil y en base accionarial (1,5 millones de accionistas en 2008). El valor en Bolsa de Telefónica supone una ponderación del 18% del total del Ibex-35 (el índice de las 35 empresas más activas en la Bolsa española) y representa la misma cifra que la de los dos bancos más grandes de España Unidos.

La compañía dispone de uno de los perfiles más internacionales del sector al generar más de un 63% de su negocio fuera de su mercado doméstico, y se constituye como el operador de referencia en el mercado de habla hispano-portuguesa.

Su principal mercado está en España -donde se encuentra la sede corporativa- y los mercados estratégicos para el grupo son: Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Guatemala, Nicaragua. Sus nuevos mercados estratégicos son Alemania, Eslovaquia, República Checa, Reino Unido e Irlanda, en los que ha entrado tras adquirir en 2006 la multinacional de telefonía móvil británica O2 por un importante monto de 26.000 millones de €.

Es una empresa que cuenta con más de 1,6 millones de accionistas directos. Telefónica, S.A. cotiza en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Tokio, Nueva York, Lima y Londres.

En 2006, se vendió de su filial Telefónica Publicidad e Información (TPI) a Yell, y posteriormente también vendió su filial de producción audiovisual Endemol.

Telefónica y sus accionistas

El programa de retribución al accionista de Telefónica sigue siendo uno de los más sólidos de sector. El 28 de enero de 2008, realizó una propuesta de dividendo, con cargo al ejercicio 2009, de 1,15€/acción, lo que supone un incremento del 15% respecto al dividendo 2008 y que supera las previsiones de los analistas. La rentabilidad por dividendo de Telefónica se sitúa en torno al 8%, por encima de la media del sector.

Por otro lado, los niveles de deuda de Telefónica se situaron a finales de 2008 en 2x (deuda neta más compromisos financieros/EBITDA), es decir, en la parte baja de las previsiones de la Compañía. A finales del año pasado, tanto Standard & Poor’s, como Fitch, decidieron elevar la calificación crediticia a largo plazo de Movistar de BBB+ a A–, reconfirmado su calificación de A2/F2, respectivamente, en el corto plazo y calificando la perspectiva como estable.

En enero de 2009, Telefónica volvió a acudir a los mercados financieros con una emisión de 2.000 millones de euros en bonos a cinco años a una rentabilidad de 250 puntos básicos sobre 'mid-swaps', es decir, un equivalente a un 5,4%. La emisión se sobre-suscribió en más de tres veces la oferta en tan sólo hora y media

Unidades de Negocio
A partir de 2007, y como parte de un proceso de reorganización corporativa y de convergencia, Telefónica comenzó a integrar todas sus filiales ordenadas bajo la convergencia de servicios y tecnologías, lo cual ha determinado una nueva estructura organizativa en torno a tres regiones geográficas: España, Latinoamérica y Europa.

Negocios

Telefónica, a través de su grupo empresarial, da servicios relacionados con las siguientes áreas de negocio:
Telefonía fija, en España, República Checa, la Isla de Man y algunos países de Latinoamérica.
Telefonía móvil en España y la mayor parte de Latinoamérica a través de movistar, en Brasil con Vivo y en Europa con O2.
Acceso a internet, a través de línea telefónica tradicional y ADSL en España y algunos países de Latinoamérica.
Portales y contenidos en internet, a través de Terra Networks.
Servicios de atención al cliente a través de contact centers o plataformas multicanal (teléfono, fax, Internet, etc.), a través del grupo Atento.
Contenidos y media, a través de su participación en diversas empresas de comunicación y entretenimiento.
Transmisión de datos, a través de diversas filiales.
Televisión Digital, vía ADSL o Satélite, en España, Brasil, Chile y Colombia, bajo el nombre de Imagenio (España), Movistar TV Digital (Chile).

Trabajo realizado por :Cristina Jiménez Mellado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario