España es un país con libertad de expresión... o eso dicen . Cada año cientos de contenidos pasan un riguroso examen, y esto es como segundo de bachillerato, algunos se quedan por el camino. En los últimos años, varias películas y anuncios han sufrido la censura. Algunos de los más destacados fueron:
La polémica película "Diario de una ninfómana"
Las marquesinas y los autobuses de Madrid, cuya publicidad gestiona la empresa PubliSistemas, no exhibirán los carteles de la película Diario de una ninfómana, del director Christian Molina. Tampoco incluirá sus anuncios ni hablará de ella la cadena Cope. Molina se ha quejado esta mañana, durante la presentación de este trabajo, de la "censura" sufrida por la cinta, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Belén Fabra y que se estrenará el próximo viernes. En el cartel, se muestra el vientre y los muslos de una chica en bragas de lencería negra, que en un gesto sensual se toca el pubis con una mano. La razón es que en la Cope la consideran de "dudosa legalidad" o "gratuitamente provocativa". Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) alega que el cartel debe incluir la clasificación para mayores de 13 años, y no la lleva.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Diario/ninfomana/estara/marquesinas/elpepuesp/20081014elpepunac_17/Tes
Otro famoso caso de este "recorte" fue el anuncio de Pans&Company, en el que se mostraban las desventajillas de trabajar en el campo. El anuncio fue retirado a los pocos días por considerarlo insultante.
Y en los últimos meses tampoco hemos pasado sin este fenómeno, una película bastante escabrosa, de la que ya han emitido varias partes sin censura alguna, al llegar a esta última entrega, ha pasado por el tijeretazo.
Artículo expuesto en el periódico "20 minutos":
Escribo preocupado después de que el Ministerio de Cultura haya dado la calificación de "X" a la sexta entrega de la saga Saw. En esta ocasión no hay nada nuevo sobre las cinco predecesoras de la “galardonada”, ni nada que la diferencie demasiado de otros centenares de películas del género, pero ahora parece que esta en concreto "hace apología de la violencia" como indica la ley 1/1982.
Debería darles vergüenza a la eximia guionista González Sinde que pone escenas de sexo gratuito cada cinco minutos en Mentiras y gordas, o a gente presuntamente razonable como el sr. Guardans devolvernos a esta censura de pitiminí que nos coloca, una vez más, a la cabeza de la necedad en el mundo.
No basta con subvencionar películas que no interesan a nadie, no basta con extorsionar a las televisiones para que produzcan cine español, ahora nos toca ser los más adelantados en la censura aunque sea encubierta. Así nos va mientras en ninguna edición digital de periódico nacional se refleja esta mamarrachada salvo en éste. Yo aún tengo suerte de vivir en Madrid donde hay 3 cines "X" porque una película que va a ser taquillera en el mundo en España sólo estará disponible en 8 cines.
http://www.20minutos.es/carta/546470/0/calificacion/pelicula/saw/
Pero esto no es algo nuevo.
La censura, según el DRAE, es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas. En un sentido amplio se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino, sensibles, o inconveniente para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por un censor.
En la historia de España, cuando la censura se hizo más latente fue sin duda la época franquista.
Desde el principio, Franco trató de controlar lo incontrolable: la opinión. Obviamente, cambiar esto no estaba en mano del general, pero si que podía esconder todo aquello que no estuviera destinado a exaltar el régimen impuesto.
Se llegó a la quema de todo libro de ideas marxistas, liberales y separatistas. Era una de las etapas más negras de la historia de la cultura, presidida por un espíritu de revancha que llevó a la derecha a tratar de imponer sus estrechas y alicortas ideas.
Lo que empezó como una ley provisional en abril de 1938, acabó durando casi treinta años. Serrano Suñer trataba de buscar un periodismo nuevo, al servicio del poder político para hacer una canal que transmitiera al pueblo lo que el Estado tenía que decir.La Prensa sufrió un control casi implacable.
Incluso Ramón Serrano Suñer y el redactor de la ley José Antonio Jiménez Arnau, se sentían abochornados por la duración de la medida legislativa e incluso eludían responsabilidades al respecto.
Aquello que se publicaba en contra del deseo del gobierno acarreaba serias sanciones tanto para el medio como para el periodista.
La ley recogía ideas como estas:
“No podía perdurar un sistema que siguiese tolerando la existencia de un “cuarto poder”, del que se quería hacer una premisa indispensable (...). No podía admitirse que el periodismo continuara viviendo al margen del Estado (...). Testigos quienes hoy se afanan en la empresa de devolver a España su rango de nación unida, grande y libre, de los daños que una libertad entendida al estilo democrático había ocasionado a una masa de lectores diariamente envenenados por una prensa sectaria y antinacional, comprenden la conveniencia de dar unas normas al ampara de las cuales el periódico vivía en servicio permanente del bien nacional (...). Hay que evitar los males que provienen de la libertad de tipo democrático. La prensa debe estar siempre al servicio del interés nacional; debe ser una institución nacional, una empresa al servicio del Estado”
Los cinco puntos fundamentales eran:
•La regulación del número y extensión de las publicaciones periódicas.
•La intervención en la designación del personal directivo.
•La reglamentación de la profesión de periodista.
•La vigilancia de la actividad de Prensa.
•La censura total o parcial.
En 1939 se creó el Registro Oficial de Periodistas. Ese mismo año se creó la Agencia de noticias EFE, que era monopolio del Estado para la distribución de la información. En 1941 se creó la Escuela Oficial de Periodismo, que exigía a los alumnos a ser militantes de FET y de las JONS y en 1942 nació el Servicio Español de Auscultación de la Opinión Pública.
En 1942 se creó el Noticiario Documental (NODO) que ya tratamos en una trabajo anterior. Cada documental duraba 10 minutos y era obligatorio proyectarlo antes de las películas en todos los cines de España hasta 1975. A través del NODO se transmitían los valores del régimen y se exaltaba la figura del Caudillo.
Para que un texto o publicidad viera la luz tenía que pasar previamente por la censura. Estaba prohibido escribir algo que dañase el prestigio de la nación, del Ejército o del Gobierno. En 1942 no se podía hablar de la violencia en el fútbol, de la música negra o de otro tipo de música extranjera. Además, en todos los medios tenían que ser publicados los discursos del Caudillo. En 1951 se reorganizó la política informativa del régimen en torno al Ministerio de Información y Turismo.
En 1966 se creó la Ley de Prensa aperturista, imbricada en la economía en expansión de la década de 1960 a iniciativa del entonces Ministro Manuel Fraga (el inmortal), se suspendió la censura previa y se terminó con el sistema de consignas.
Hasta 1975, el Estado era el propietario de los medios de comunicación en España. En total poseía 49 emisoras de radio, las agencias EFE y Pyresa, la Editorial Nacional y la Televisión Española
Los grupos privados autorizados más importantes eran la Editorial Católica, que publicaba el Diario Ya; Prensa española, con ABC; el Grupo Godó, con La Vanguardia; y Bilbao Editoria', con El Correo español-El Pueblo Vasco. En radio las empresas privadas fueron las más numerosas, y las más destacadas fueron la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) y la Cadena de Ondas Populares (COPE).
De entre las publicaciones que consiguieron mantener cierta independencia se encontraba La Codorniz, fundada en 1941 por Miguel Mihura, una revista de humor de tirada semanal. Contó con colaboradores como Mingote, Chumy Chúmez, Serafín, Tono, Jardiel Poncela, Ramón Gómez de la Serna, Gila, José Luis Coll, Carlos Luis Álvarez, Cándido y Máximo entre otros muchos.
Una vez acabada esta época negra para la cultura, se restableció, junto con la democracia, la libertad de expresión (aunque no en su totalidad, como podemos comprobar).
Y aqui finaliza nuestro último trabajo para la primera evaluación.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Censura
http://es.thefreedictionary.com/censura
http://www.terra.es/
http://www.google.es/images?hl=es&source=imghp&biw=1280&bih=799&q=censura&gbv=2&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai=
Trabajo realizado por Cristina Trujillano y Alejandra Pastrana
No hay comentarios:
Publicar un comentario