miércoles, 6 de octubre de 2010

El camino de Santiago

El camino de Santiago se viene haciendo parece ser desde el año 813, cuando un ermitaño descubre en el bosque unos resplandores misteriosos. Inmediatamente va a buscar al obispo de Padrón, un pueblo que estaba cerca de allí. El obispo se marcho para el bosque y se dio cuenta que esa luz revelaba el lugar donde estaban enterrados los restos del apóstol Santiago. El obispo aviso a las cortes de Alfonso II del descubrimiento; Alfonso II comienza un viaje a este lugar y cuando llega al "Campo de Estrella" manda a construir una iglesia. De ahí viene el nombre de Santiago de Compostela: Santiago, por el apóstol; y Compostela, que significa Campo de Estrella.



Todos los años son buenos para hacer el camino de Santiago; pero existe unos años especiales que se llama Año Santo Jacobeo o Compostelano (en gallego Xacobeo), que se realiza cada vez que el 25 de julio, o sea, San Santiago, cae en domingo. Esto sucede con una regularidad de 6-5-6-11 años. Este año es año Jacobeo, el anterior fué en 2004, y el siguiente será en 2021. Unas de las costumbres más importantes en el año Jacobeo es atravesar la Puerta Santa de la Catedral, que se mantiene cerrada durante los años que no son Jacobeo. Esta Puerta Santa es un paso obligado para todo peregrino que visita Santiago de Compostela.

Uno de los rituales más significativos que se realizan todos los domingos de todos los años es el botafumeiro. El botafumeiro es un incensario enorme, que hace su exhibición en la Eucaristía del Peregrino. El botafumeiro fue un regalo del rey Luis XI de Francia, en el 1554; pero los franceses lo robaron el la Guerra de Independencia. El botafumeiro tuvo que ser sustituido por uno más moderno, ya no estaba hecho de plata ahora estaba hecho de latón plateado. El origen del botafumeiro es que en la Catedral de Santiago dormían todos los peregrinos que llegaban, lo que provocaba un olor muy desagradable, por lo que se necesitaba un incensario muy grande. En este video se ve al botafumeiro en acción.






Existen numerosas rutas para llegar a Santiago de Compostela, hay algunas que vienen por Francia, por Portugal y otras rutas que vienen desde España. El camino se puede hacer de varias formas; la más usual es andando, aunque hay también quien prefiere hacerlo en bici o montado en caballo. Una de las imágenes mas usuales en el camino es encontrase a peregrinos andando llevando un palo con una vieira con la cruz de Santiago. Durante todo el camino hay indicaciones que guían a los peregrinos hasta su destino. Existen unas credenciales, que se consigue en los albergues e iglesias, donde te ponen un sello por cada lugar por donde pases. Y cuando llega a Santiago las autoridades eclesiásticas te dan un certificado, llamado La Compostelana, que has hecho el camino. Para que te den este certificado tienes haber recorrido 100 km si vas andando, o 200 si vas en bicicleta o a caballo.


"Que la luz de Santiago, os guie en vuestro camino"

-Trabajo realizado por: Víctor Mantaras Dávila. 2ºBach "A" Nº-14

-Redacción e información propia

1 comentario: