El autogiro fue inventado en el año 1920, por el ingeniero español Don Juan de la Cierva y Codorniú.
De la Cierva nació el 21 de septiembre de 1895 en Murcia y falleció el 9 de dicembre de 1936,en Croydon, Reino Unido. Este personaje era un señor bastante culto, poseía varias carreras universitarias, entre las que se encontraban científico aeronáutico, e ingeniero de caminos, canales y puertos, además de esto también era aviador.
De la cierva en colaboración con uno de sus compañeros de universidad y un amigo carpintero, José Barcala y Pablo Díaz, respectivamente, fundó la sociedad B.C.D, cuyas letras corresponden a los apellidos de los tres fundadores. Gracias a que la sociedad se convirtió en una de las pioneras en españa en construcciones aeronáuticas, a su capacidad, y a la brillantez de Juan de la Cierva, consiguieron desarrollar el BCD-1, un avión biplano, que se fabricó cuando Juan tan solo tenía 16 años de edad.
Mientras que un avión es una aeronave que posee las alas pegadas al fuselaje, un autogiro se sustenta en el aire, gracias a unas palas, o aspas, que están fijas a un rotor, el cual con el viento.
En 1920 es Madrid, Juan de la Cierva construyó su primer autogiro, el Cierva C-1, utilizando los estabilizadores, el fuselaje, y las ruedas, de otro avión francés, el Deperdussin. Sustituyó las alas por dos rotores, que giraban uno en dirección contraria al otro. Y utilizó como propulsión, un motor Rhône de 60 hp.
Modelo de Autogiro C-1 conservado en la actualidad
Este prototipo nunca llegó a volar, puesto que el rotor situado más abajo del otro, giraba a una velocidad considerablemente menor, provocando que el aparato volcase. Aún habiendolo intentado, en los prototipos posteriores C-2 y C-3, no consiguió resolever este problema, aunque si consiguió, que el aparato diese saltos de unos dos metros apróximadamente. Fue en el prototipo C-4 cuando de la cierva, consiguió corregir este grave error, con la magnífica idea de articular el rotor, de forma que pudiese ser controlado por el piloto. Esta modificación supuso un gran cambio, pero no fue suficiente para conseguir que el aparato volase. Para su definitiva resolución, de la Cierva, transporta el C-4 hasta el túnel de viento de circuito cerrado (construido por Emilio Herrera) , situado cerca del aeródromo de Cuatro Vientos, el más eficaz y moderno de Europa en aquel momento. Es allí donde realiza las pruebas pertinentes y modifica el prototipo para conseguir que este alzase el vuelo.
Este mismo motor, fue utilizado en el último modelo propuesto por De La Cierva el C-5. Hasta este momento, había financiado sus experimentos a expensas de los prototipos anteriores, pero a partir de la construcción del C-5 consiguió la financiación por parte del Gobierno, gracias a una subvención.
Aunque la mayoría de su vida la pasó trabajando con autogiros, su muerte sucedió a bordo de un avión, el 9 de diciembre de 1936, en el aeropuerto de Croydon, Inglaterra, mientras se dirigía a Ámsterdam en un vuelo regular de la aeronave Douglas DC-2. De La Cierva falleció a la edad de 41 años.
Un vídeo de el maravilloso aparato inventado por el ingeniero español.
Este prototipo nunca llegó a volar, puesto que el rotor situado más abajo del otro, giraba a una velocidad considerablemente menor, provocando que el aparato volcase. Aún habiendolo intentado, en los prototipos posteriores C-2 y C-3, no consiguió resolever este problema, aunque si consiguió, que el aparato diese saltos de unos dos metros apróximadamente. Fue en el prototipo C-4 cuando de la cierva, consiguió corregir este grave error, con la magnífica idea de articular el rotor, de forma que pudiese ser controlado por el piloto. Esta modificación supuso un gran cambio, pero no fue suficiente para conseguir que el aparato volase. Para su definitiva resolución, de la Cierva, transporta el C-4 hasta el túnel de viento de circuito cerrado (construido por Emilio Herrera) , situado cerca del aeródromo de Cuatro Vientos, el más eficaz y moderno de Europa en aquel momento. Es allí donde realiza las pruebas pertinentes y modifica el prototipo para conseguir que este alzase el vuelo.
Trás haber sido realizados estos cambios, fue en 1923, en el aeródromo de Getafe, cuando se probó el C-4 definitivamente modificado, a bordo se encontraba el teniente Alejandro Gómez Spencer. El "vuelo" no consistió en más que un "salto" de 183 metros, con el fin de comprobar la validez del concepto de autogiro. Más tarde a finales de ese mismo mes, se llevó a cabo el primer "vuelo" de la aeronave, en Cuatro Vientos, dicho vuelo consistió en un circuito cerrado de 4 Km, a una altura media de unos 30 metros de altura. Uno de los cambios importantes en el prototipo, fue la sustitución del motor Rhône de 60 hp, por uno superior de 110 hp, puesto que en una de las pruebas que se realizó en el tunel de viento, se comprobó que uno de los fallos, era la falta de potencia del aparato.
Autogiro C-5
Autogiro C-5
Este mismo motor, fue utilizado en el último modelo propuesto por De La Cierva el C-5. Hasta este momento, había financiado sus experimentos a expensas de los prototipos anteriores, pero a partir de la construcción del C-5 consiguió la financiación por parte del Gobierno, gracias a una subvención.
Aunque la mayoría de su vida la pasó trabajando con autogiros, su muerte sucedió a bordo de un avión, el 9 de diciembre de 1936, en el aeropuerto de Croydon, Inglaterra, mientras se dirigía a Ámsterdam en un vuelo regular de la aeronave Douglas DC-2. De La Cierva falleció a la edad de 41 años.
Un vídeo de el maravilloso aparato inventado por el ingeniero español.
-Trabajo realizado por: José Mº Muñoz de la Rosa y José Antonio Marin Cabral. 2º BACHA
-Vídeo obtenido de: http://www.youtube.com/watch?v=-I5OpvXbhbE&feature=player_embedded#!
-Imágenes obtenidas de: http://nacional.esunmomento.es/index.php?view=article&catid=10%3Ageneral&id=159%3Ajuan-de-la-cierva-y-codorniu&option=com_content&Itemid=6
-Información obtenida de: Un libro propio, "Biografía de Juan de la Cierva"
Me hubiera gustado alguna información sobre el significado del autogiro hoy: repercusión, influencia en otros aparatos, etc.
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