sábado, 9 de octubre de 2010

Zafón, el gran genio literario

Actualmente, ¿existe algún aficionado a la lectura que aún no ha leido nada de este magistral escritor?
Son pocas las personas que no le conozca, siendo uno de los más famosos y aclamados escritores españoles de la actualidad.


Carlos Ruiz Zafón, su nombre completo, nació el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona, ciudad natal donde le influirá más tarde en sus libros como La sombra del viento y El juego del ángel, la última novela publicada.


Alumno del colegio de los Jesuitas de Sarrià en la adolescencia, hizo estudios de periodismo a pesar de que más tarde su trayectoria profesional se encaminó hacia la publicidad.


En 1992 abandonó su importante puesto como director creativo de una famosa agencia de la Cuidad Condal acausa de, según sus propias palabras, “antes de quedar atrapado en un nivel económico del que no me podría desacostumbrar”, y comenzó a escribir.


Allí fue el principio del nacimiento de su primera novela, El príncipe de la niebla, publicada en 1993 dedicado al público juvenil.


Es una narrativa de fantasía, aventuras, terror con una pizca de amor adolescente, ambientada en un pueblo costero del sur de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en 1943.


Una familia, Los Craver, se muda a una casa de la costa atlántica para huir de la guerra estaba desolando toda la población del mundo. La casa está rodeada de misterios, ya que perteneció a una familia rica cuyo único hijo, Jacob, murió ahogado en extrañas circunstancias. Max, el hijo mediano de los Craver y su hermana mayor, Alicia, junto con Roland, un apuesto muchacho cuyo abuelo es farero, son los protagonistas que tendrán que enfrentarse a un ser endemoniaco a quien el paso del tiempo no le influye, El Principe de la Niebla, que concede cualquier deseo a cambio de un elevado precio, y en el caso de que se incumpla el trato, adoptará la forma que desee, desde payaso hasta estatua, para venir desde la ultratumba a cobrar lo que le pertenece.

La novela fue galardonada con varios premios, entre ellos el Premio Edebé de Literatura juvenil de ficción y el Premio CCII, en 1994.

Entonces fue cuando Zafón decidió invertir el dinero ganado en cumplir su sueño de la infancia, vivir en los Ángeles, debido la fijación que tenía por el cine americano y el jazz. Se estableció allí, donde vive aún en la actualidad y compagina su carrera literaria con la de guionista cinematográfico.


El siguiente libro es El palacio de la medianoche, publicado en 1994.


La trama está ambientada en Calcuta de los años treinta. Dos hermanos fueron separados desde la infancia por su abuela acausa de la muerte de sus padres. La historia comienza con la salida del orfanato de uno de los hermanos, Ben, con apenas dieciséis años, junto a sus compañeros, para buscarse la vida.


En el camino se reencontrará con su hermana, Sheene, aunque en un principio no se reconozcan. Los extraños sucesos harán que ambos maduren y se enfrenten a un ser del infierno que lleva persiguiéndoles desde antes de sus nacimientos, por una historia del pasado cuyo protagonista es el padre de ambos, quien murió en sus manos.


Tras éste, le sigue 'Las luces de Septiembre', publicado en 1995.


La novela está ambientada durante el verano de 1937, en la costa francesa de Bahía Azul. Una viuda, Simone, huye junto a sus hijos, Irene y Dorian Sauvelle, de París acausa de las deudas que Armand Sauvelle, tras su muerte, ha dejado para su familia.


Simone consigue entonces el puesto de ama de llames de la mansión Cravenmoore de un misterioso fabricante de juguetes, Lazarus Jaan. Allí los adolescentes conocen a Hannah, quien también trabaja en la masión como sirvienta y, a través de ella, conocen a su primo Ismael, quien mantendrá una relación con Irene. Al mismo tiempo, Simone se relacionará con Lazarus, un hecho peligroso debido a un oscuro pacto que llegó a hacer éste en su infancia con una criatura malvada, quien se llevará la vida de todos aquellos que llegue a importar a Lazarus más que sus juguetes.


Esta novela tendrá un gran parecido con la que publicará cuatro años después, en 1999, 'Marina', debido a elementos comunes góticos como autómatas moviéndoses, risas mecánicas de criaturas góticas, etc.


Esta novela está ambientada en la Barcelona de 1979.


Un joven de 15 años, Óscar Drai, es internado en un colegio de Sarrià, después de haber desaparecido durante una semana y hallarse en Paris misteriosamente amnésico. En una de las escapadas que suele hacer, llega a una calle desierta que le llevó hasta una casa misteriosa. Allí vive Marina, una joven de 16 años que vive con su padre Germán. Óscar llegará a entablar muy buenas relaciones con la familia Blau, sobretodo con Marina, con quien experimentará el sentimiento del primer amor.


Ambos vivirán miles de aventuras intentando descubrir la verdad oculta tras los misterios de la Velo-Granell, una vieja fábrica ortopédica de la Barcelona de los años cuarenta, sin saber que el destino es imprevisible.
La Barcelona que aparece, brumosa y estilizada, preludiaba la de sus dos novelas siguientes.


La sombra del viento es su primera novela para adultos, publicada en 2001.


Como las cuatro novelas anteriores, factores como la intriga, suspense, misterio, con una historia ambientada en el pasado que el protagonista va intentando resolver al mismo tiempo que vive la suya en tiempo real, son cosas imprescindible en cualquiera novela suya. En esta, cabe destacar sobretodo una trágica historia de amor cuyo eco no es silenciable con el tiempo.


En la novela aparece por primera vez el conocido Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar misterioso, como un santuario lleno de libros que tienen almas. El alma del escritor y el alma de los que leyeron el libro y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de lector, su alma se hace más fuerte y su espíritu crece. Es el lugar donde descansan los libros olvidados, los que ya nadie recuerda, los que se han perdido en el tiempo, esperando volver a vivir con la llegada de un nuevo lector que reviva los hechos una y otra vez...
Este lugar que aparecerá más tarde también en 'El Juego del Ángel'.


La historia está ambientada en la fría y solitaria Barcelona de la Posguerra, concretamente en el verano de 1945.
El señor Sempere lleva a su hijo al Cementerio de los Libros Olvidados, con la promesa de que nunca podrá contárselo a nadie más que a su madre fallecida. Allí, entre los millones de libros presentes, Daniel se fija en uno concreto, La sombra del Viento, escrito por Julián Carax. Mientras lo lee, se va interesando por la vida de su autor, cosa que le lleva a conocer a Gustavo Barceló, quien sabe mucho de libros, ya que su padre, a pesar de haber pasado la vida trabajando en la libreria 'Sempere e hijo', nunca ha sabido nada de Carax. A través de Barceló, Daniel conoce a Clara, su sobrina ciega, de quien se enamora casi al instante.
Pero un día se encontró con que Clara mantenía relaciones sexuales con su profesor de piano y dejó de visitarla, intentado olvidarla. Fue cuando conoció a su futuro mejor amigo, Fermín, un mendigo a quien acaba dándole un trabajo.
También conoció más tarde a Beatriz, hermana de su amigo Tomás Aguilar, quien será definitivamente el amor de su vida.
Mientras tanto, junto a su amigo Fermín intentará descubrir la verdad detrás de la misteriosa vida y muerte de Carax, metiéndose cada vez más en un mundo dominado por la envidia, celos, venganza, odio, traición, muerte y deseperanza que envolvía la vida de dicho escritor.


La novela se convirtió en un best-seller mundial con más de 10 millones de ejemplares vendidos, traducidos a 36 idiomas diferentes. La crítica mundial aclamó la obra maestra como 'una de las grandes revelaciones literarias de los últimos tiempos'


Su última novela, publicada el 17 de abril de 2008, El Juego del Ángel, tuvo una tirada inicial de un millón de ejemplares, batiendo todos los récords editoriales del país.


-En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.


El libro se divide a en cuatro partes:
-La ciudad de los malditos
-Lux Aeterna
-El juego del ángel
-Epílogo 1945

La ciudad de los malditos es como una introducción que relata la historia que abarca desde la infancia hasta la madurez del protagonista, influído por varios sucesos que harán crecer a un niño antes de tiempo.
David arrastra una desgraciada infancia debido al abandono de su madre tras la vuelta de la guerra del padre, quien tuvo que cargar con el desprecio de la gente por la derrota bélica y un hijo que adora los libros que él tanto odia al no poder leerlo. Tras su muerte en un extraño altercado, gracias a don Pedro, un rico heredero escritor, el niño pudo sobrevivir sin ningún duro y empezó a trabajar como ayudante suyo. Poco a poco, se va atisbando el talento del muchacho para la escritura, quizás debido a la influencia de los cientos de libros que conseguía del amable dueño de una antigua librería, el Sr Sempere. En una oportunidad única, gracias a un empujón de las influencias de su mentor, David consigue demostrar su talento en relatos misteriosos que se irán publicando con éxito en el periódico. Pronto recibe una carta de un tal A.C., quien se autodenomina seguidor suyo y predice que pronto tendrán más contacto de lo que pueda sospechar.
Poco después, David dejará el periódico para empezar a publicar su serie La ciudad de los malditos bajo el seudónimo de Ignatius B. Samson. Sus editores, Barrido y Escobilla, un par de personajes pintores con poca reputación. Él seguirá recibiendo mensajes del tal Andreas Corelli, quien para su primer encuentro le cita a un prostíbulo y, el siguiente día tras el encuentro, descubre que el prostíbulo estuvo cerrado desde que, hace una decena de años, sufrió un incendio, y no volvió a abrir.
David, en el plano sentimental, tuvo siempre debilidad por la hija del chófer de don Pedro, Cristina Sagnier, quien en un principio le ignorará, pero más tarde le confiesa que lo hace porque considera que su vida y la de su padre, al igual que la de David, deben pertenecer a Pedro por el hecho de haberlos rescatado de la miseria. Juntos pasarán mucho tiempo al ayudar, tras las espaldas de Pedro, a reescribir el libro que estaba intentando sin éxito escribir al darse cuenta de que había perdido todo su talento. El tiempo los unió, su relación se estrecharon, hasta que un día murió el padre de Cristina.
Mientras David había recibido una propuesta de Andreas Corelli que consistía en, a cambio de una fortuna, tenía que escribir un libro para él.
Tras el funeral, Pedro se casó con Cristina, dejando destrozado a David, quien se sumió en la oscuridad de la casa de la torre, un oscuro caserón abandonado que guarda más secretos y misterios de lo que una biblia puede abarcar. Después de un suceso que acabó con él en el hospital, descubrió que padecía de un tumor cerebral incurable que diagnosticaba que su vida no iba a pasar del año y medio. Después de esto fue cuando decidió finalmente a aceptar el pacto de Corelli, quien misteriosamente le curó la enfermedad a cambio de un valor más alto del que David pueda llegar a sospechar hasta muchos años después. Corelli le pagó cien mil fancos por adelantado para que escriba un libro religioso que controle los pasos de las personas, que decida la muerte y la vida, y les haga sentir una fe irrechazable, todo esto mediante historias contadas en forma de fábulas.

Lux Aeterna es la segunda parte del libro, quizás la más extensa y relata lo más principal de la novela, que abarca desde el momento que David entra en el misterioso Cementerio de los Libros Olvidados para esconder su primer libro con su verdadero nombre que no llegó a publicarse debido a unas intrigas que planeó sus editores para hacerle abandonar el hecho de cerrar la serie La cuidad de los malditos.
Allí se interesa por el libro Lux Aeterna, escrito por un tal D. M., que trata sobre relatos religiosos. David comienza a interesarse por el autor, y va descubriendo distintos hechos misteriosos que le han sucedido al autor, hechos que cada vez se parecen más a los que le están ocurriendo a David.
Mientras acoge en su casa a Isabella Gisper, una joven de 17 años que escapa de su casa porque quiere ser escritora. (También es la madre del protagonista de la Sombra del Viento, Daniel Sempere, tras casarse con el hijo del Sr. Sempere). A lo largo del libro, va cambiando la relación entre ambos, aunque por parte de David solo hubo amistad, por parte de Isabelle se deja entrever un sentimiento más allá de la amistad, cosa que no será posible ya que David siempre amará a Cristina, quien hace presencia en su casa tras ser abandonada por Pedro, ya que ella no podía amarle como Pedro le ama y eso le estaba matando, según palabras de él, pero desaparecerá misteriosamente sin dejar rastro dejando otra vez destrozado al pobre David.
Esta parte cierra con la decisión de David de abandonar el libro, y con él el trato, al descubrir que el libro verdaderamente iba a ser un peligro para la humanidad.

El Juego del Ángel es el desenlace de la novela. Comienza con la búsqueda de Cristina y acaba resolviéndose todos los misterios, aunque como siempre, quedarán algunos cabos sueltos que la novela deja inconclusos. Es entonces cuando se cumple el dicho de 'Si puedes, nunca confies en nadie'. Nadie es quien parece ser, todo está relacionado, y detrás de todo, siempre estará el eterno y misterioso Andreas Corelli.

En el Epílogo, el autor da una segunda oportunidad a una relación trágica, a pesar de que esa relación será imposible debido a un factor que creo que es mejor no desvelar aquí.


Personalmente el libro me ha encantado. Esta novela es más cruda que La Sombra del Viento, más trágica y dramática, pero no por ello iba ser menos valorado, quizás todo lo contrario.
El protagonista sufre mucho durante toda la novela, hay muy pocos momentos en los que esté contento o, por lo menos, que sienta paz. Las desgracias le persigue desde su nacimiento y no se irán nunca...
La novela tiene un narrador protagonista, David, quien nos compartirá sus sentimientos y angustias, podemos ver a través de sus ojos todo lo que ocurre a su alrededor, el rechazo general, con pocas excepciones, de la gente, y habrá momentos que sentiremos indignación por sus desgracias, detestando a figuras como su propia madre, quien se deshace de él y olvida su existencia por completo.


Zafón ha sabido estar a las alturas una vez más de las expectativas que han habido debido a La Sombra del Viento. No ha defraudado en absoluto. Y esperamos que pronto nos sorprenda con otra novela que añada más éxito a su ya cumbrada trayectoria literaria.

Bibliografía:

Los libros:
- El Juego del Ángel.
- La Sombra del Viento.
- Marina.
- Las Luces de Septiembre.
- El Príncipe de la Niebla.
- El Palacio de la Medianoche.
http://www.carlosruizzafon.com/entrada.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Ruiz_Zaf%C3%B3n
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ruiz_zafon.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Marina_%28novela%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_luces_de_septiembre
http://es.wikipedia.org/wiki/El_palacio_de_la_medianoche
http://www.carlosruizzafon.com/ficha_libro.php?id=5
http://www.lasombradelviento.net/

Trabajo hecho por Jia Qi Zeng Xiang, 2ºbachillerato A

1 comentario:

  1. Muchos errores de redacción, también algo farragoso por la longitud de los resúmenes de las obras. Falta también aspectos críticos sobre ellas. Por otra parte, has colgado tantas imágenes que su lectura es difícil.

    ResponderEliminar