Hemos considerado que de entre la gran diversidad de figuras literarias españolas , debìamos resaltar una muy cercana, Fernando Quiñones, un poeta destacado en la cultura gaditana.
Biografía
Pasó su infancia y su adolescencia en Cádiz con su abuela paterna. A los quince años, empieza a trabajar en el muelle. En diciembre de 1948 comienza su aventura literaria con la creación de la revista El Parnaso con la que estuvo hasta febrero de 1950 y a la que seguirá Platero, que no se publicará hasta 1954.
Empieza a escribir en la prensa, una actividad que no abandonó nunca. Una serie de sus artículos periodísticos serán recogidos años más tarde en dos volúmenes: Fotos de carne y Por la América morena, que agrupan cada uno cincuenta textos.
Terminado el servicio militar, viaja a Madrid donde empieza a trabajar para el Reader Digest donde comenzarà su vida profesional.
En 1957 empiezan sus viajes por el mundo. En este mismo año publica su primer libro de poesía, Ascanio o Libro de las flores y Cercanía de la gracia, con el que obtiene la nominación al Premio Adonais de poesía.
Se casó en Milán en 1959 con Nadia Consolani. En ese mismo año nace su hija Mariela. Un año más tarde gana el Premio Literario del diario La Nación de Buenos Aires con Siete historias de toros y de hombres. En esta obra, el vino y la tauromaquia resaltaban en los textos; ambos reflejaban una opinión crítica de ellos.Quiñones era partidario del toro no de los toreros, asi como Quevedo. En los cuentos de Fernando Quiñones estaba el hombre, su índole y su destino. Lo premiaron con unánime acuerdo, porque advertieron en la obra de Quiñones a un gran escritor de la literatura hispánica de nuestro tiempo, o, simplemente de la literatura. También en 1960 gana el Premio de prosa de las XII Fiestas de la Vendimia de Jerez con Cinco historias del vino. En 1963 nace su segundo hijo, Mauro.
En 1971 Fernando decide dedicarse por completo a la literatura y abandona su trabajo en el Reader Digest. A partir de ahora vivirá entre Madrid y su amado Cádiz. Los viajes, conferencias, pregones, cursos y la escritura ocupan la mayor parte de su tiempo. En 1973 marcha con su amigo Félix Grande a Hispanoamérica como embajador del flamenco. En 1987 viaja con José Agustín Goytisolo a Marruecos, con Antonio Hernández en el Yemen y a Cuba donde recibe el Premio Casa de las Américas.
Para Cádiz, y con el deseo de engrandecer su ciudad, crea Alcances, un festival que dirige desde 1968 a lo largo de una década. La muestra, una de los ejes culturales de la capital gaditana, está dedicada hoy en exclusiva al cine, aunque con Fernando Quiñones al frente tuvo un carácter cultural que abarca la pintura, flamenco, cine, literatura y un sinfín de actividades que dieron y dan vida a los veranos gaditanos , ya que sigue presente hoy en dìa. Alcances fue una gran empresa que convivió con la falta de medios económicos y con un fuerte rechazo al mundo franquista.
También Cádiz le debe a Fernando Quiñones el impulso de la fundación de la Peña Flamenca Enrique el Mellizo, la primera que se crea en la capital gaditana de estas características.
El 17 de noviembre de 1998 en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz fallece a causa de un tumor peritoneal.
Obra y Premios
Se vio reflejado en algunas de sus obras, que era un enamorado del flamenco, entre ellas podríamos destacar"De Cádiz y sus cantes", galardonada con el Premio de Investigación de la Semana de Estudios Flamencos en 1964; "El flamenco vida y muerte" (1971); "Toros y arte flamenco" (1982); "Los poemas flamencos y un relato de lo mismo "(1983); "El flamenco" (1985).Comenzará a trabajar en Televisión Española en 1965 , durante cuatro años. Aunque se incorporará de nuevo con su programa de flamenco en 1977.
Al Premio Leopoldo Panero de poesía en 1963 le seguirán los libros de relatos, La guerra, el mar y otros excesos, Historias de la Argentina, Sexteto de amor ibérico, Crónicas del cuarenta, y en 1979 queda finalista del Premio Planeta con Las mil noches de Hortensia Romero. Escribe también teatro: Carmen, Andalucía en pie, El grito, Si yo les contara. En 1983 vuelve a quedar finalista del Planeta con La canción del pirata. Con Las crónicas de Hispania gana el premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla de 1985; el Tiflos, en 1988, con Las crónicas de Castilla. En 1990 recibe el Premio de novela Café Gijón por Encierro y fuga de San Juan de Aquitania; Vueltas sin fecha se lleva el Premio de Novela Breve Juan March en 1994; Casa puesta en placeres le consigue el Esteban Manuel de Villegas en ese mismo año. En 1998, en vísperas de su muerte, obtiene el Jaime Gil de Biedma por Las crónicas de Rosemont y la Universidad de Cádiz lo nombra Doctor Honoris Causa.
Además de los libros mencionados, escribe poesía , Las crónicas americanas, Memorándum, Las crónicas inglesas, Los poemas de Córdoba, etc ; libros de relatos: El viejo país, Nos han dejado solos, Viento sur, Legionaria, etc; ensayos: Óscar Estruga, escultor.
Opinión personal (Nacho):
Aunque no haya leído ningún libro completo de este autor, puedo decir que a raiz de textos y poemas sueltos, y a través de la lectura de críticas en foros sobre este autor, se llega a la conclusión de que era un escritor imaginativo, fiel a sus creencias y opiniones, y un hombre con una gran cultura , por eso invito a todos y a mi mismo a leer más sobre los trabajos de Quiñones, este orgulloso gaditano.
Este trabajo ha sido realizado por: Ignacio González Lorenzo y Natalia Figueroa Miraut.
Información obtenida de las siguientes direcciones:
Quizás falta algo de opiniones críticas sobre su obra, aparte de la vuestra.
ResponderEliminar