domingo, 3 de octubre de 2010

¿Deporte o...?


Buenas, he aquí el primer trabajo del último curso (antitético, ¿eh?). Pues bien, como primer tema a desarrollar me gustaría tratar el motociclismo como deporte, pero no únicamente de forma global sino también a nivel español.
Las primera carrera de motociclismo tuvo en lugar en Richmond, Inglaterra, en 1897 y, años más tarde, en 1904 se fundó la federación internacional motociclista. A raíz de ahí, esta práctica se fue afianzando primero como una simple afición, para que, tras un proceso de consolidación a lo largo de todo el siglo XX, se convirtiera en uno de los deportes más mediáticos, sobre todo en territorio europeo.
Ahora, mi pregunta es: ¿Es el motociclismo un deporte? Si nos vamos a Wikipedia y miramos la definición, ésta dice lo siguiente:
''El deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.''
Parece que ser que dicha definición lo mete en el saco, en fin, que así sea. Pero, lo que sí está claro, es que los deportes de motor no tienen nada en común con otros de plena actividad física como el fútbol, baloncesto, tenis, etc; o si tienen algo, es la competividad, que a decir verdad es primordial en cualquier deporte.
Por otra parte, con todo el revuelo que se ha formado con el tema de la escasez de petróleo, el agujero en la capa de ozono y similares realidades, mi opinión es que no podemos permitirnos tirar el petróleo de esa manera o contaminar por contaminar, sin un motivo aparente, sin tener en cuenta el entretenimiento, claro. Lo mismo sucede con el automovilismo, exactamente lo mismo. Puede que parezca insignificante comparado con los cientos de millones de personas que utilizan un vehículo (no eléctrico) en el planeta, pero lo que sí es cierto, es que poquito a poquito a largo plazo se forma un montón, y creo que es hora de hacer algo al respecto, no sólo en este terreno sino en el campo global. Es de esperar que tarde o temprano todos los vehículos deberán ser eléctricos, por el bien del planeta, y cómo no, de la humanidad. Aunque al pricipio sean coches/motos poco potentes en comparación con los anteriores, las tecnologías avanzan y en pocos años después puede que haya verdaderas maquinarias que sean capaces de desplazarse sin emitir nada de dióxido de carbono a la atmósfera para así ir reduciendo el agujero en la capa de ozono, y sean capaces de utilizar sólo energía eléctrica para poder moverse. En ese caso, si el motociclismo funcionase con motos eléctricas, no habría inconvenientes algunos, puesto que no contaminaría.
Dejando de lado el riesgo de contaminación, conviene hablar de que en este tipo de deportes corre peligro la vida de los participantes que, pese a ir siempre muy bien protegidos, siempre llevan consigo el riesgo de muerte, ya que por muy protegido que vayas, si vas en una moto a 300 km/h y te caes, las consecuencias pueden ser nefastas. El caso más reciente de fallecimiento en motociclismo es el del difunto piloto Shoya Tomizawa, de origen japonés, quien sufrió un doble atropello durante el pasado Gran Premio de San Marino en la categoría Moto2, murió horas más tarde del siniestro. Por eso cada cuál debería preguntarse:
''Entretenimiento, sí, pero ¿a qué precio?''

En España

El motociclismo español ha vivido en los últimos años un período de grandeza que aún persiste en la actualidad, puede decirse que está en su mejor etapa de la historia, en la cúspide. Y todo ello es gracias a las nuevas generaciones de pilotos que han ido llegando y las que empujan desde atrás. Claros ejemplos de ese apogeo en el deporte español son pilotos como Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Toni Elías y muchos más.
No es que al riesgo por perder vidas se le de más importancia de la que tiene, sin ir más lejos, al comienzo del último Gran Premio, Dani Pedrosa se cayó y se hizo añicos la clavícula, iba segundo en la clasficación y ya no tiene ninguna opción de ganar el mundial, el cuál será, sin lugar a dudas, para Jorge Lorenzo. A lo que voy es a que, pese a que el motociclismo español esté viviendo un período de esplendor, no hay que dejar de pensar, por eso, que el mínimo descuido te puede costar el campeonato, incluso la vida. Quien les iba a decir a principio de temporada a los familiares del jovencísimo Tomizawa , de 19 años, que su hijo/familiar moriría de esa manera tan trágica. Lo único positivo que se puede sacar del tema es que murió haciendo lo que le gustaba, aunque dejase en el camino años y años que le hubieran quedado por vivir.

Opinión Personal

En primer lugar, me gustaría aclarar que pese a las críticas que haya hecho arriba, me gusta dicha práctica ''deportiva'',puesto que está repleta de participantes españoles y eso le da mucha más emoción, lo que no quiere decir que no pueda criticarlo (también me gusta el fútbol y no puedo explicarme como pueden ganar tantísimo dinero algunos jugadores por darle pataditas a un balón).
El tema de la contaminación es una característica más de la mala gestión que ha sido llevada a cabo a finales del siglo XX y principios del actual, que en lugar de poner en práctica un desarrollo sostenible, han elaborado un desarrollo insostenible, que ha dado lugar a contaminación y escasez petrolífera y que se ve reflejado en el uso de cualquier tipo de automóvil, ya sea usado por necesidad o por mero entretenimiento (veáse el caso del motociclismo y automovilismo como deportes) .De ahí la necesidad de automóviles que funcionen únicamente con electricidad.
Pero ya llega algo por lo que no se puede pasar, y eso es arriesgar la vida de las personas. Es lo que tienen este tipo de ''deportes''. Con esto no pretendo desanimar, ni mucho menos, sólo concienciar y hacer ver que la vida de una persona es mucho más valiosa que cualquier propósito de entrenimiento o cualquier otra cosa. No obstante:


''Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años''

Información y Redacción propias.
Definición de deporte tomada de aquí.
Imagen tomada de aquí.
Realizado por: Juan Manuel Catalán Gómez.

2 comentarios:

  1. Está bien escrito, aunque sea un trabajo más de opinión que de investigación.

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  2. En cuánto a la investigación, lo tendré en cuenta para el próximo, gracias.

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