martes, 5 de octubre de 2010

El maremoto de Cádiz

Aquel día 1 de Noviembre, en la capital gaditana, los ciudadanos gaditanos ven como en poco tiempo se empieza a nublar el dia, y se creen que se avecina una gran tormenta. De repente se dan cuenta de que empieza a temblar el suelo, toda la gente se encerraban en sus casas, asustados de lo que pudiese ocurrir. Desde sus azoteas, empiezan a ver como las grandes olas arrasan las calles gaditanas, y arrasan con todo lo que encuentra a su paso.


Las personas que no tuvieron tanta suerte, como los que permanecen en sus azoteas, aparecieron mas tarde ahogados. España, sin saber lo que ocurría, había sido víctima de uno de los fenómenos meteorológicos más destructivos y poderosos de la vida: el maremoto sucedido en Lisboa de 1755, que pudo haber sido mucho peor si no hubiese sido por el milagroso retroceso de las olas.
El terremoto que sucedió a unos pocos kilómetros de Lisboa, el el Océano Atlántico, alcanzó los 9 grados en la escala de Richter, considerado como uno de los más grandes producidos en la historia de España. Se dice que alcanzó alrededor de unos 15 metros de altura, y se cuenta que tan solo hubo unos 15 muertos en toda la capital gaditana.



Éste terremoto. tambien afectó sobre todo al norte de África, sobre todo Marruecos, parte de Portugal y España. Entre las cartas que se hicieron en aquel entonces, hay una que realizó el gobernador de la ciudad de Cádiz explica que el temblor duraría alrededor de unos cinco minutos, mucho tiempo de pánico para los gaditanos, en el que se explicaba la destrucción de las casas, pero por suerte no hubo muchos muertos. Y también cuenta como en tan solo una hora, ya se había inundado las calles de La Viña y el camino que unía la ciudad gaditana con San Fernando.


En muchos documentos aparecidos se menciona a dos vírgenes de Cádiz, que decían que aquellas dos ayudaron al retroceso de las enormes olas, que arrasarían con Cádiz. la primera de ellas, es la Vírgen del Rosario, que se conoce como la patrona de Cádiz.




Se dice que los gaditanos sacaron a la calle a su patrona y la pusieron entre toda clase de gentes que se encontraba en la iglesia, y algunas personas, dicen que gracias a ésta Vírgen, las olas retrocedieron a una gran velocidad.


La otra mención es la de la Iglesia de La Palma. Dicen, que el padre Bernardo de Cádiz y Francisco Macías estaban dando misa, cuando de repente, las personas que estaban dentro de la Iglesia, escuchaban los gritos del pánico que había fuera. Cuando salieron a la calle las personas que estaban escuchando la misa, sacaron el crucifijo y un estandarte y lo incrustaron en el suelo.






Las crónicas cuentan que cuando lo clavaron en el suelo, gritó el padre de la Iglesia de La Palma:
¡Hasta aquí, Madre Mía!, y las aguas retrocedieron velozmente.
Al cabo de unos días, los ciudadanos pusieron una placa conmemorativa al lado de la Iglesia de La Palma sobre este hecho, para hacer veracidad sobre lo ocurrido, en el que pone lo siguiente:
" En el año mil setecientos cincuenta y cinco, primer día de Noviembre, la tierra en violentos vaivenes de un temblor se estromecia enfureciendo al mar sus movimientos por los muros de Cádiz se subía preparando entre horror, ansias y males, el último castigo a los mortales. Un sacerdote saca un fervoroso el guión de la imagen de la Palma: DE AQUI NO PASES, dice al mar furioso, y al punto al mar se vuelve y todo calma. Por este caso tan notable y prodigioso esta ilustre hermandad, con vida y alma de Dios y de María, en honra y Gloria en gratitud erigió esta memoria"








Por si fuera poco, hace no mucho tiempo, el cofrade de la Iglesia Jose Luis Ruiz, descubrió unos documentos que estaban escritos 3 días más tarde de este falso maremoto, que se afirma la autenticidad de estos hechos y se dice que la Junta de Oficiales se reunió 45 días más tarde y se acordó la salida de la Virgen en procesión y por ello la Virgen se saca cada 1 de Noviembre en vez del 26 de Diciembre como se hacía anteriormente.


Un año mas tarde de lo sucedido, se volvió a notar unos seísmos, en el que tambíen se muestra la imagen y el crucifijo para retroceder las aguas de nuevo.


Para todos los gaditanos que dan por cierto la autenticidad de los hechos contado anteriormente, son esencialmente las leyendas populares contadas de generación en generación. Además, hoy en día no dejan de aparecer indicios que apuntan hacia una inquietante veracidad.




Todo el trabajo está hecho por mí, y preguntando a familiares.

Trabajo realizado por Javier Brun Fernández Nº3 2Bach A

2 comentarios:

  1. No puedes comenzar un trabajo como lo haces, tienes que hacer una pequeña introducción de presentación del tema.

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte, tú mismo y tus familiares no son fuentes suficientes para un trabajo. La próxima vez, consulta otras para completar y confrontar.

    ResponderEliminar