sábado, 9 de octubre de 2010

Juan Pujol "Garbo".


La historia que dispongo a contar es tan verídica como heroica pero no muy conocida. Muy pocos españoles saben de Garbo, en cambio en Inglaterra es un héroe de guerra.
Él es Juan Pujol García (1912-1988), un héroe, una persona que por defender sus ideales cambió el curso de la historia moderna.
Sin más preámbulos os voy a contar las dos vidas de Juan Pujol, una al lado del III Reich y otra junto a Gran Bretaña.

Año 1940, segunda guerra mundial, Gran Bretaña es el único país que se opone a la Alemania nazi.
En este año un joven catalán de apenas treinta años está decidido a acabar con el régimen fascista que domina toda Europa, por lo que acude a la embajada británica en Madrid para prestar sus servicios a los Aliados. Pujol se encontró con una negativa por parte de los ingleses por lo que tuvo que tomar una de las decisiones más difíciles de su vida.

En 1941 tomó un libro de maniobras navales, un mapa de Inglaterra, un diccionario de términos militares y se trasladó a Lisboa donde empezó a trabajar con el otro bando: la Alemania nazi.
Pujol mintió a los alemanes diciéndoles que estaba en Londres y que tenía información naval de los británicos, los ingenuos alemanes cayeron por primera pero no última vez en las mentiras del catalán.

Mientras se encontraba en Portugal, Pujol intentó contactar con los británicos para unirse a la causa, hasta que en 1942 recibió la llamada de los ingleses. Estos, tras someterle a varias pruebas de lealtad en el servicio de inteligencia y hacer jurar que defendería los intereses de los Aliados, dejaron que Pujol cooperase como agente doble con el pseudónimo, de Garbo ya que para los ingleses era un actor como la gran Greta Garbo.

En abril de 1942 llega a Londres, donde empieza a trabajar. Garbo creó, junto con el agente Harris, una red de 27 sub-agentes imaginarios, con nombres y apellidos, que despistaron a los alemanes, a ojos de Hitler el trabajo de Pujol estaba siendo perfecto ya que “conocía” todos los secretos británicos.
Poco a poco se ganó la confianza de los alemanes, quienes le dieron 340 mil dólares por gastos de espionaje a Gran Bretaña y lo premiaron con la Cruz de Hierro.
Pero fue en 1944 cuando el papel de Juan Pujol fue verdaderamente crucial. Garbo se convirtió en el gran artífice de la “Operación Fortaleza”, que consistía en hacer creer a los alemanes que el desembarco por parte de británicos y norteamericanos se iba a producir en la ciudad gala de Calais a 250 km de Normandía, donde finalmente si se produjo la batalla.



Para dar credibilidad a la mentira de Garbo, los Aliados construyeron barcos de cartón piedra y tanques de caucho que a la lejanía parecían un verdadero ejército.
Los Aliados vencieron en Normandía, lo que supuso un golpe casi definitivo al III Reich de Hitler, quien hasta sus últimos momentos siguió confiando, en su ignorancia, en una de las personas que más daño les hizo desde dentro: Juan Pujol.
Fue condecorado con la Orden del Imperio Británico, y en 1945 se muda a Venezuela donde pasaría los últimos cuarenta y tres años de su vida, muriendo cerca de Caracas en 1988.

Esta fue la leyenda del hombre que traicionó a toda la Alemania nazi desde dentro, un infiltrado, un superviviente, un hombre que cambió todo el curso de una guerra, de la historia.



-La canción del vídeo es de la película “The Departed” (Los infiltrados), de Martin Scorsese. Título original “Dropkick Murphys-Im shipping up to Boston”

“No se puede confiar en alguien que no tenga nada que perder. ¿Qué pierde una persona sin miedo?”

El vídeo es totalmente hecho por nosotros.
Las imágenes de google images.
La información está sacada de "Juan Pujol el espía que derroto a Hitler" de Javier Juarez; de Wikipedia y de un artículo de "el País", publicado en 1984.
Trabajo realizado por: Víctor Doña Grimaldi y Azael Durán Vela 2º Bachiller A.

1 comentario:

  1. Antes de colgar el trabajo hay que repasarlo bien para no cometer errores, por ejemplo, el párrafo sobre el Día D no está completo.

    ResponderEliminar