sucumbió a las embestidas de un huracán.
Convirtiéndose en un acontecimiento trascendental para la historia de España del siglo XX, y siendo las tumbas de centenares de personas y una tragedia casi inevitable.
El valbanera fue construido en 1906 en Glasgow. Tiene unas dimensiones importantes: 119,85 metros de eslora por 14,6 metros de manga.
Su tonelaje bruto era de 5099, con una fuerza de 447 caballos. Fue a finales de 1916 cuando una vez matriculado en Cádiz comienza su ruta transanlántica americana. LLevando a emigrantes de la Península y de Canarias al Nuevo Continente.
Su servicio comenzaba en Barcelona, en el que hacía escalas en Cádiz, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Las Palmas, La Habana, Galveston y Nueva Orleans.
Fue bendecido por Valbanera ya que Martínez de Pinillos de la Naviera Pinillos, por la deboción que tenía su familia de la Virgen de Valvanera en la provincia riojana.
Una bendición que según la leyenda popular nada pudo hacer puesto que presagieron al comprobar que el nombre de la virgen aparecía mal escrito: el error era la segunda "v" por una "b" al grabar el nombre en su casco, un primer presagio del destino que parecía estar reservado para esta embarcación.
UNA TRAGEDIA EN DOS ACTOS
La historia de la trágica desaparición y hundimiento del Valbanera tuvo un prólogo lamentablemente a las alturas de las cincurstancias. El escándalo jugó un papel muy importante.
El 16 de Julio de 1919 arribó al Puerto de la Luz con un desmedido exceso del número de pasajeros. Despúes de varios años estaba activo surcando el Atlántico, el Valbanera alacanzó el puerto grancanario procedente de Cuba con una carga de 1600 pasajeros, 400 más de lo permitido. Como es fácil de imaginar, el viaje de dos semanas se hizo en condiciones infrahumanas. Lo que provocó un gran número de muertes a bordo.
Las cifras oscilaban entre siete y treinta víctimas mortales, como consecuencia de las malas condiciones del viaje y de la epidemia de gripe con la que se habían contagiado en La Habana. El paradójico destino quiso que dos meses después, el 20 de Septiembre, fuera dado de alta el último paciente de gripe en el que el mismo día se confirmaba el trágico final del Valbanera.
Todo un guiño del destino que parecía cerrar el círculo en dos actos.
RUMBO A LA MUERTE
El fatídico viaje comenzó el 10 de Agosto de 1919 cuando el Valbanera zarpó del puerto de Barcelona, haciendo escala en Valencia, Málaga, Cádiz y llegando el día 17 a las Palmas de Gran Canaria.
El día 19 de Agosto saldría definitivamente hacia América desde Santa Cruz, con 1230 personas y 88 miembros de la tripulación.
Tras una breve escala en San Juan de Puerto Rico y una escala en Santiago de Cuba, donde desembarcaron más de la mitad de los pasajeros.
El día 5 de Septiembre desembarcaría en la Habana mientras azotaba un potente ciclón en las aguas caribeñas. EL último contacto del Valbanera sería el 12 de Septiembre en la estación de Key West se captó una llamada pidiendo la información metereológica.
Nada más se supo del navió hasta el 19 de Septiembre cuando sus restos fueron encontrados por la marina americana en los fondos del Bajo de Rebecca. En esa inspección no se encontró ningún cadáver lo que provocó esa aura de misterio que durante 90 años no le ha abandonado. Sus restos permanecen en el banco arenoso en el que fue un ataúd para cientos de personas. Es difícil precisar la leyenda del Valbanera. Pero, gracias a la prensa se supo que cuando salía de Santa Cruz una maniobra brusca, rompió una de sus anclas lo que significó un mal presagio para los marineros.
A su llegada a Santiago de Cuba, desembarcaron 742 personas, a pesar que la mayoría de ellas tenía su billete hasta la Habana.
Este insólito cambio de planes sería providencial a salvarles la vida. La tragedia del Valbanera, como tantas otras encierra singulares anécdotas. Golpes de suerte como un matrimonio que le robaron la cartera y tuvo que desembarcar en Cádiz o de un camarero del Valbanera que desembracó para casarse.
O mala suerte de un hombre llamado José Costa, que su hijo le pidió, al preveer las trágicas consecuencias, que fuera en ferrocarril. No lo aceptó y murió en el accidente con su mujer y una hija.
O otros casos como el capitán del navío, Ramón María Cordero de 34 años al que envió una carta a su mujer, Mercedes Polanco y Cano diciendo: " de no perder la vida en ese primer viaje, a la vuelta tendría el placer de que su hija le tirase de la americana". Tal y como su esposa declaró a la prensa de entonces, " no parece sino que mi marido tenía el presentimiento de una desgracia".
O otro caso de una niña que no quería montarse en el barco y obligó a la madre que la dejase en tierra. Repitió ella sin parar de llorar: " Mamá va contenta, pero yo no porque el barco se hunde".Imagen del Capitán Ramón María Cordero
EL DESENLACE
El 20 de Septiembre llegaron las primeras noticias a España. Varios buques fueron a su búsqueda sin resultado alguno. Al contrario que hoy, las noticias no viajaban con tanta rapidez, aunque para las 488 víctimas mortales poco importaba eso, siendo lo más probable que el trágico accidente se produjera entre el 9 y el 12 de Septiembre.
El caso aparecía desgarrado por estribor y mostraba una brecha en la proa, llevándose la peor parte de un ciclón, que escribiría una de las páginas más tristes de la emigración canaria.
VIDEO
En este vídeo tratra principalmennte de la emigración . Pero aparece dos personas residentes en Cuba en el que cuenta el trágico accidente y sus experiencias personales.
OPINION PERSONAL
La historia del Valbanera nos atrae tanto porque está llena de misterio. Y el pensar que muchas personas tuvieron que emigrar para encontrar trabajo, dinero, en pocas palabras encontrar una vida mejor. Pero una cosa nos llama mucho la atención y es la declaración del capitán del navío en el que ya preveía que algo malo le pasaría, tmabién muy curioso es que lo comparen con el Titanic, muchos también le llaman el Titanic Español. Y sobre todo esta historia tiene algo en peculiar y es la emigracíon progresiva de españoles a principios del Siglo XX. A quienes le gusten esta historia, os podemos recomendar dos libros de Juan Carlos Díaz Lorenzo " valbanera: viaje a la eternidad" y otro de Mario Luis López Isla y Ester Lidia Vázquez Seara " Valbanera. El Titanic de la emigración canaria."
FUENTES
- Información obtenida por la revista Historia de España Nº 48.
- Imágenes: Imágenes obtenidas de google: http://www.google.es/images?hl=es&q=imagenes%20del%20valbanera&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1280&bih=617
- Vídeo de yotube: http://www.youtube.com/watch?v=aXux_4m77Gg
Trabajo realizado por: Jaime Corrales Pecci y Fº Javier Andamoyo Aparicio 2º Bach. B
Hola a todos. La tía abuela de mi madre, Casiana Rodriguez de la Rosa, era la única camarera mujer a bordo del Valbanera. Hay alguien que me pueda dar más información sobre ella? Tendría unos 40-41 años cuando embarcó, probablemente desde Cádiz en ese fatídico viaje. Fotos? Información de ella?
ResponderEliminarMary Hill
mhill0505@gmail.com