martes, 5 de octubre de 2010

Francisco Goya.

Francisco Goya
Francisco Goya es considerado el padre del arte moderno. Empezó su obra artística después del periodo barroco. Nunca oculto sus pensamientos ni sus creencias y llego a ser el pionero de las tendencias nuevas que llegaron a su culminación en el siglo XIX. En su obra predominaban dos factores: el deseo de encontrar una nueva forma de expresión y la oposición contra las concepciones previas del arte. Goya cubrió un periodo de mas de sesenta años porque continua pintando y dibujando hasta los 82 años.

Este hecho cobra importancia cuando se compara su actitud hacia la vida en su juventud, ya que desde muy temprana edad acepto el mundo tal y como era. En su juventud vivió un periodo feliz, en su etapa de madurez empezó a criticar el mundo y en su vejez llego a ser amargo y desilusionado con la gente y con la sociedad. Se debe en parte, a que el periodo
Francisco de Goya histórico de su vida se vio marcado por la guerra napoleónica.

El transcurso de su vida comienza en Zaragoza obteniendo un empleo a muy temprana edad junto al artista José Luzán, no muy ducho en la materia. Se le puede considerar como aprendiz de Luzán en cuanto a los dibujos. Durante este periodo también hizo varias copias de pinturas de varios maestros.

Cuando cumplió 17 años se fue a Madrid. Su estilo se vio salpicado por dos artistas: Tiépolo, artista veneciano, y Antonio Rafael Mengs, artista neo-clásico. En 1763 compitió en la Academia Real de San Fernando pero fracaso, al igual que en el año 1766. En 1770, fue a Roma y sobrevivió de sus obras de arte. En Italia su estilo de ve influenciado por el neoclasicismo, el cual imprime sus obras para que se vea el neoclasicismo transportado hacia Madrid.
En su periodo de pintor de cartones para tapices, convivió con Francisco Bayeu uno de los pintores más refutados en el tema, y por otro lado su cuñado.


En 1773 contrae una grave enfermedad que le lleva a acercarse a una pintura mas creativa y original expresando así temáticas menos amables que las anteriores. Pero este cambio de temática no se ve solo cambiado por su enfermedad, sino por el periodo histórico que le toca vivir, la Guerra de la Independencia, salvando una serie de estampas llamadas Los desastres de la guerra. Pudiendo convertir estas en una especie de película que retrata todas las atrocidades de la guerra.

Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo y el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista sino que alcanza un mensaje universal.

Su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo, las Pinturas negras. En ellas se ve reflejada la gran calidad de goya ya que se anticipa a su tiempo y consigue remarcar los movimientos que influenciaran el siglo XX.


Famoso cuadro titulado: Levantamiento del 2 de Mayo
Obra de Goya


Goya inicia su carrera artística a los catorce años (1760), cuando ingresa en el taller del pintor zaragozano José Luzán. Allí aprende los rudimentos de la pintura y del dibujo, copiando estampas, sobre todo bodegones y temas devocionales.

Mientras intenta, con escasa fortuna, ganar una beca de estudios en Madrid, Goya ejecuta encargos de tema religioso para los jesuitas, los hospitalarios y algunos nobles aragoneses. Sus protectores eclesiásticos facilitaron su viaje a Italia, en torno a 1771, durante el que ejecutó ejercicios de aire clasicista y tema mitológico o convencional.
La de evolución artística de Goya no es una evolución estilística convencional. Superó el barroco y el ro-cocó de su juventud, pero no se incorporó de lleno al neoclasicismo que predominaba en Europa y en España en las últimas décadas del siglo XVIII y comienzos del XIX. Goya fue por delante del arte de su tiempo, creando obras llenas de personalidad, así en pintura como en grabado, sin someterse a lo convencional. Así abrió las puertas a una serie de movimientos que se desarrollarían en el Arte a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX: romanticismo, impresionismo, expresionismo y surrealismo, principalmente. La formación pictórica de Goya se hizo dentro de la pintura barroca y ro-cocó, como ponen de manifiesto sus obras de juventud. Pero su viaje a Italia en 1770-1771 le permitió entrar en contacto con el clasicismo imperante y con el naciente neoclasicismo pictórico. En la Corte utilizó lenguajes estéticos distintos. En los cartones para tapices predomina la sensibilidad ro-cocó, al tratar temas populares con alegría y vivacidad. Se dejó influir por los nuevos aires neo-clásicos en algunas pinturas religiosas y mitológicas, pero no se sintió a gusto con el neoclasicismo que se estaba imponiendo. Por ello, decidió recorrer su propio camino estético. Ya anciano, Goya dijo que sus maestros habían sido Velázquez, Rembrandt y la Naturaleza. En los retratos y en otras obras de Goya se aprecia el influjo de Velázquez en el tratamiento del espacio, la luz y la técnica de mancha. Ésta se hará progresivamente más acusada, con soluciones casi impresionistas, a partir de 1800. Goya, con sus retratos directos, psicológicos y realistas, renovó el tipo de retrato común en la época. En los grabados dominó las técnicas al aguafuerte y al agua-tinta y realizó series insólitas, fruto de su imaginación y personalidad. En los "Caprichos" , lo onírico y lo realista se unen para producir una dura y atrevida crítica social. El realismo crudo y desolado dominará en los "Desastres de la Guerra" El mundo del subconsciente aflora en las imágenes impactantes y misteriosas de las "Pinturas Negras" creadas en su Quinta del Sordo (Madrid), apreciadas años después por los pintores expresionistas y surrealistas como verdaderos precedentes de sus respectivos movimientos.

Una de las pinturas negras: Saturno devorando a un hijo.

Los temas de Goya no eran los propios de la época. Desde sus mismos comienzos, realizó una pintura de estudio, que, al cabo de los años, abocaría a auténticos proyectos de investigación artística. Sus primeros estudios conservados son las estampas realizadas en el taller de Luzán, su Cuaderno de Italia y sus copias de Velázquez, testimonios del aprendizaje de un pintor que pronto consiguió alcanzar a los grandes genios del arte occidental. Sin embargo, su pasión por aprender terminó por situarlo en la vanguardia. Desde finales del siglo XVIII, Goya nos sorprende con un conjunto de cuadros y grabados fascinantes y llenos de personalidad, a los que denominaría , significativamente, Caprichos, apartados de las concesiones al gusto oficial que exigían los encargos, Poco a poco, su pasión innovadora acabó por invadir y fertilizar la totalidad de su obra.

El parasol
Desde sus años de pintor para tapices convencionales, Goya se comprometió también en la caracterización gráfica de su época. En sus primeras obras de tema cotidiano, su interés es más bien costumbrista y respeta los gustos y encargos de sus patrocinadores. Pero, desde finales del siglo, Goya ejecuta pinturas -especialmente las dedicadas a la Guerra de la Independencia- y , en particular, grabados y dibujos, que se definen por su insólita y aguda sensibilidad social. En estos trabajos Goya muestra una solidaridad por el hombre corriente y un compromiso con la libertad de la conciencia individual de sorprendente modernidad.


En sus obras de tema social, Goya ataca sistemáticamente los problemas económicos, sociales y políticos más acuciantes de España: los vicios del clero, la incultura de gran parte de la nobleza, la estúpida y bárbara represión inquisitorial, los excesos de la guerra y la violencia, la prostitución y la explotación de la mujer, el oscurantismo y la superstición. En estos trabajos Goya se muestra como un hombre ilustrado, amante de las libertades y auténtico humanista. Méritos que permiten alzarlo hoy al puesto de honor de la fecunda Ilustración española, ganado con su pincel y con su incisiva pluma, a través de su obra plástica y de los acerados títulos y rótulos con que bautizó sus creaciones gráficas. La época pictórica de Goya fue muy amplia y de forma reducía la podemos exponer así:


A su regreso de Italia, Goya vuelve a pintar en Zaragoza y su comarca. Emprende interesantes conjuntos de asunto religioso en iglesias de Calatayud, Muel y Remolinos, en el Palacio de los Condes de Sobradiel. Destacan de esta época sus pinturas de la Cartuja de Aula Dei y del Coreto de la Basílica del Pilar, ambas en Zaragoza.

Estas obras y el apoyo de su maestro Francisco Bayeu, con cuya hermana casa en 1773, le abren las puertas de la Corte en Madrid. En 1774 es destinado al equipo de pintores que diseñaban los "cartones"(modelos pintados para confección de tapices) de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Entre 1775 y 1791 Goya pinta sesenta y tres cartones con destino a los palacios reales de El Escorial y El Prado. En la Corte conoce la obra de Velázquez, a quien estudia en detalle copiando sus obras al óleo y en una magnífica serie de grabados. De Velázquez, Goya aprende el secreto del retrato, género en el que llegará a ser consumado artista.

La Gallina Ciega. Uno de los cartones más famosos.


En 1780 Goya ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un Cristo en la Cruz. Gracias a su cuñado, zaragozano como él, se le encarga pintar una cúpula y sus pechinas en la Basílica del Pilar, honor reservado a los grandes pintores de la época. En esta obra, fuertemente discutida durante su ejecución por Bayeu y los promotores, Goya rompe con las convenciones del neoclasicismo y consolida su original visión de la pintura.

Vuelve a Madrid donde, en imparable carrera hacia la fama, alterna su labor de retratista, decorador y pintor religioso.

En la última década del siglo, Goya acusa el enrarecimiento del clima socio-político. Una grave enfermedad le deja sordo en 1792. Estas experiencias maduran sus dotes investigadoras y extreman sus posiciones críticas. La serie de cuadros sobre hojalata ejecutada hacia 1794 marca con fuerza el inicio de una nueva etapa pictórica. Sus retratos, principal medio de vida, ganan en vigor y autenticidad.

El cambio en su modo de pintar afecta también a su obra religiosa, como se aprecia en los extraordinarios frescos de 1798 para la iglesia de San Antonio de la Florida, de Madrid.
Grabados sobre la guerra
A principios del siglo XIX Goya empieza a apuntar temas netamente románticos, como las crónicas de actualidad -ciclo de la Captura del bandido Maragato-, las escenas de brujería, el papel político del pueblo -por ejemplo, el famoso Dos de Mayo- y la fascinación -siempre crítica, eso sí- por la violencia. Una nueva y grave enfermedad en 1819 produce un nuevo giro en el artista, fruto del cual son las fantásticas pinturas de su vivienda, la Quinta del Sordo (Madrid), donde Goya extrema su esquematismo e inmediatez en torno a temas alucinados.

Obligado a abandonar España en medio de la represión desatada por Fernando VII tras la nueva invasión francesa, Goya se asienta en Francia. Allí pintará nuevos retratos y excelentes pinturas taurinas. Es precisamente un magnífico retrato de entones -La lechera de Burdeos- el que cierra el ciclo pictórico de Goya que, en las puertas de la muerte, sigue fiel a su conocido lema:Aún aprendo.
La lechera de Burdeos.


Sus primeras estampas

Pinturas de temática mitológica y alegórica

Pinturas religiosas

Grandes conjuntos religiosos de su primera época

# Armario de las Reliquias de la Iglesia Parroquial de Fuendetodos (Zaragoza)
# Los Padres de la Iglesia de Calatayud, Muel y Remolinos (Zaragoza)
# Fresco de Alagón (Zaragoza)
# La Adoración del Nombre de Dios en la Bóveda del Coreto del Pilar (Zaragoza)
# Murales de la Cartuja del Aula Dei (Zaragoza)
# La cúpula Regina Martyrum de la Basílica del Pilar (Zaragoza)
# San Antonio de la Florida (Madrid)
# La Iglesia del Monasterio de Santa Ana (Valladolid)

Tapices de la Real Casa (dedicados a escenas de la vida cotidiana)

# Primera serie
# Segunda serie
# Tercera serie
# Cuarta serie

Estudios y copias de las obras de Velázquez

Retratos

# La Familia Real (De Carlos III a Fernando VII)
# El infante Luís de Borbón
# Floridablanca y los grandes de España
# Servidores del Estado
# Allegados


Aquí observamos uno de los retratos de Goya a la familia Real.
En este caso a la familia de Carlos IV.




Autorretratos

# Autorretratos
# Autorretratos por orden cronológico

Cuadros de gabinete

Pinturas Negras de la Quinta del Sordo

Crónicas de su época

# La guerra
# Los Toros
# Ciclo de la captura del bandido "El Maragato".
Por otro lado es evidente la depurada técnica de Goya demostrando esta como pintor de óleos, dibujante y grabador. Su interés por la investigación artística le llevó, ya siendo anciano, a embarcarse en la recién descubierta técnica de la litografía, una nueva forma de grabar. También experimentaría al final de sus días con las miniaturas sobre marfil. Sin embargo, para comprender su obra, es también necesario profundizar en técnicas que él nunca practicó, aunque trabajó para los artesanos que las realizaban. En particular, la confección de tapices


Un autorretrato.

Goya y el mundo moderno
La influencia de Francisco Goya sobre el arte y la cultura contemporáneas ha sido reconocida por la pictórica tradicional, ya que fue un precedente para muchos de los movimientos que definen la última parte del siglo XIX y la primera del XX. En esta propuesta se pretende un ámbito de influencia más amplio, que sitúa a Goya, por su actitud tanto como por su gesto, en el inicio mismo de la modernidad, debido a “la condición de la subjetividad, la presencia de la irracionalidad, la importancia del cuerpo y de la sexualidad, la violencia y el terror, la constancia del miedo”, aspectos que determinan el pensamiento y representación en la misma.

La relación entre Goya y los artistas modernos tiene tres ejes fundamentales: la imagen de una nueva sociedad con la caída antiguo régimen, la industrialización y la re afirmación de la individualidad; la expresión de la subjetividad y reacción gestual; ya la violencia y terror como rasgos negativos pero instintivos.

Por otra parte, la forma en la que Goya afrontó los desastres de la guerra marca un punto de inflexión en la manera de abordar el conflicto bélico en el que se cambia la predominante representación de la victoria por un carácter trágico y sumamente realista, como ocurre con Dix o Kollwitz.



El rincón de opinión:
En este caso, no encontramos ninguna discordancia en nuestras opiniones, por lo que haremos una opinión conjunta.
Después de informarnos en profundidad y conocer la vida de Goya, tanto personal como artísticamente, podemos decir que nuestro concepto sobre él no ha cambiado. ¿ Cual es nuestro concepto sobre Goya?.
Pensamos que Goya es un artista adelantado a su tiempo, dotado de una gran sensibilidad y realismo . Aunque su vida se ve manchada de conflictos su obra no pierde calidad en ningún momento, simplemente cambia el enfoque.



Información e imágenes obtenidas de:
http://arteenlared.com/europa/italia/goya-y-el-mundo-moderno.-gran-exposicion-sobre-la-influencia-del-pintor-espanol-en-el-arte-mod-2.html

http://enpicado.blogspot.com/2009/03/mas-goyesca-que-nunca.html

http://www.seacex.es/Spanish/Activities/Activity_Library/Paginas/Activity_326_1.aspx


http://goya.unizar.es/InfoGoya/Obra/Obra.html

http://www.imageone.com/goya/index1.html

http://blogs.que.es/22/2009/1/30/que-investiguen-fusilamientos-del-2-mayo

http://laopiniondelagranada.wordpress.com/2009/12/02/saturno-devorando-a-un-hijo/

http://www.kalipedia.com/arte/tema/fotos-i-gallina-ciega.html?x1=20070822klpartmsc_159.Ies&x=20070822klpartmsc_173.Kes

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/obra.htm

http://www.kalipedia.com/especial/bicentenario-guerra-independencia/consecuencias/personajes/goya.html


Trabajo realizado por:
Beatriz Pedrosa Damín
Roxana Ahumada Fuentes
2º Bach-A

1 comentario: