domingo, 10 de octubre de 2010

Selección Española


La selección española es el equipo formado por jugadores de nacionalidad española que representa a la Real Federación de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).
El equipo es reconocido como La Furia Española, rememorando el Saqueo de Amberes. También es reconocido con el seudónimo de La Furia Roja, acuñado por un periodista italiano que se refirió a él como Furia Rossa o simplemente como la La Roja.


                                                                      HISTORIA


Primeros Pasos


La selección española se creó en 1920 con el objetivo de presentar un equipo de fútbol que representase a España en los Juegos Olímpicos de Amberes. La selección disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de 1920, en el estadio de La Butte de Bruselas, en los mencionados Juegos Olímpicos. En el partido se enfrentó a Dinamarca. Ganó el encuentro España por 1-0, con el gol de Patricio. En esta Olimpiada, España consiguió su primera medalla olímpica en fútbol, al ganar la plata. La peculiaridad del torneo fue que Checoslovaquia fue descalificada al abandonar la final frente a Bélgica, lo que provocó que se realizara un nuevo torneo para dilucidar las medallas de plata y bronce.
España jugó su primer partido en casa en 1921 batiendo a Bélgica por 2-0 en Bilbao. También se convirtió en un equipo no británico en vencer a Inglaterra en un partido amistoso.



La Primera participación en la Copa Mundial De Fútbol


El 21 de mayo de 1933, España consiguió su mayor goleada de la Historia al vencer por 13-0 a Bulgaria. Un año mas tarde, España participó por primera vez en un Mundial, en concreto, en la Copa del Mundo de Italia en 1934, donde tras vencer a Brasil en octavos de final, cayó derrotada por el equipo anfitrión en un partido de desempate tras haber empatado un primer partido. En ambos partidos la selección española se vio perjudicada por las actuaciones arbitrales fruto de las presiones de régimen de Benito Mussolini para posibilitar el triunfo final de Italia.






La era de Villalonga y la Eurocopa de 1964


De la mano de José Villalonga, España participó en la Copa del Mundo de Chile en 1962 en la que quedó eliminada en la pirmera fase al no poder salir de un grupo donde se encontraban Brasil, Checoslovaquia y México.
Dos años después, España consiguió la Eurocopa 1964 con José Villalonga. España participó en esta Eurocopa tras derrotar enla clasificación a Rumania Irlanda del Norte e Irlanda. España que jugó en esta Eurocopa como anfitriona, derrotó a Hungría en semifinales por 2-1 y en la final, que venció por el mismo resultado a la URSS en el Estadio Santiago Bernabéu

De 1968 a 1975


Con la salida de Villalonga, España entró en un periodo irregular en el que estuvo ausente en todas las competiciones internacionales y en que tan solo cabe destacar la eliminación en Cuartos de Final en el clasificatorio para la Eurocopa 1968 tras caer contra Inglaterra.

Últimos años de los 70 hasta el Mundial de España

En esta época España mejoró futbolístcamente a pesar de quedar eliminados en Cuartos de Final que daba el pase a la Eurocopa de 1976 por Alemania por 3-1. España volvió a disputar una Copa del Mundo de Fútbol en Argentina en 1978 después de dos mundiales ausente al clasificarse derrotando en casa a Yugoslavia y donde solo perdió contra Rumania en Bucarest. Ya en el Mundial de España estuvo encuadrada en el grupo C con Brasil, Austria y Suecia y no tuvo fortuna ya que perdió 2-1 su primer partido contra Austria, empató contra Brasil y venció a Suecia en el último partido intrascendente, quedando eliminada en la primera fase con 3 puntos.

Mundial de España

En 1976, España fue seleccionada como anfitriona del Mundial´82 por la FIFA. En esta edición de la Copa del Mundo participaron veinticuatro equipos por primera vez. Las expectativas eran muy buenas para España como equipo local y bajo las órdenes de José Santamaría. En la primera fase España fue emparejada dentro del grupo 5 con Irlanda del Norte, Yugoslavia y Honduras. En su primer partido de la competición España fracasó debido a la enorme presión y empató 1-1 con Honduras. Aunque en el siguiente partido tomaron un ímpetu con la victoria por 2-1 sobre Yugoslavia, pero cuando todo parecía que marchaba sobre ruedas, los españoles fueron derrotados 1-0 por Irlanda del Norte. A pesar de la derrota, España pasó a la segunda fase y fue colocada en el grupo B junto con las selecciones de Alemania e Inglaterra y acabó eliminada tras perder 2-1 contra Alemania y empatar a cero con Inglaterra. Debido a esta gran decepción para los españoles, el técnico José Santamaría fue destituido.




1990 a 1992


Los años 90 comenzaron con Luis Suárez como entrenador de España. España se clasificó para el Mundial de Italia de 1990 al acabar por encima de Irlanda, Hungría, Irlanda del Norte y Malta. Tras vencer todos los partidos de clasificación y amistosos, llegó al torneo en el grupo E con Bélgica, Uruguay, y la república de Corea del Sur. Finalmente España fue eliminada en los Octavos de Final ante Yugoslavia.
Pero la decepción continuó al no clasificarse para la Eurocopa 1992 siendo entrenador Vicente Miera, sin embargo, Vicente Miera condujo a España a la medalla de oro en las Olimpiadas en Barcelona, derrotando en la final a Polonia por 3-2 en el Camp Nou ante 95.000 espectadores.

La era Clemente


Javier Clemente fue designado entrenador de España con el Objetivo de conseguir algo importante. El Mundial de 1994 sería un buen escenario. España se clasificó de manera impresionante con 19 puntos obtenidos en 12 partidos. En el torneo España estuvo en el grupo C con Alemania, Bolivia y Corea del Sur. Se esperaba que España ganara fácilmente junto a Alemania. En su primer partido empató con Corea del Sur 2-2 depués de ir ganando 2-0. Tres días después empataron junto a Alemania. Pero España se clasificó tras vencer a Bolivia. España continuó su éxito en los Octavos con una victoria ante Suiza. Su éxito terminó con una derrota polémica 2-1 ante Italia en los Cuartos de Final. Ya en la Eurcopa de 1996, España se clasificó según lo previsto con victorias. España compartió grupos con Francia, Rumania y Bulgaria.España llegó a los Cuartos de Final donde volvió a caer estavez en penaltis contra Inglaterra que era la anfitriona del torneo, a pesar de que la Roja había realizado un gran encuentro que acabó en empate a cero.


La Eurocopa del 2000 y el Mundial de 2002


José Antonio Camacho fue escogido entrenador tras ser destituido Javier Clemente al perder contra Chipre en u partido de clasificación para la Eurocopa 2000 aunque al final se logró el pase sin problemas. España jugó en el grupo C con Noruega, Eslovenia y Yugoslavia. De nuevo España comenzó con una decepción perdiendo contra Noruega, debido a un error del portero español Molina y que le acabaría costando la titularidad a favor de Cañizares, pero después consiguió dos victorias la primera frente a Eslovenia. España acabó líder del grupo C pero se cruzó con Francia y cayó en cuartos de final. España volvió a clasificarse para el mundial de 2002. En el torneo España estuvo dentro del grupo B con Eslovenia, Paraguay y Sudáfrica. España comenzó muy fuerte derrotando con victorias sobre Eslovenia y Paraguay por 3-1 y un 3-2 contra Sudáfrica. En Octavos se cruzó con Irlanda, donde ganó a penaltis. No fue así en Cuartos de final donde España cayño eliminada por Corea del Sur en los penaltis.

Eurocopa 2004


Con Iñaki Sáez al frente, España logró clasificarse como segunda del grupo clasificatorio para la Eurocopa por detrás de Grecia y tras vencer a Noruega en la repesca. En la Eurocopa 2004 en Portugal, España estuvo dentro del grupo A con Portugal, Rusia y Grecia. El 12 de Junio, España derrotó a Rusia, pero fue eliminada en la primera fase al empatar contra Grecia y perder contra Portugal. Después de la Eurocopa Iñaki Saez fue destituido y su lugar lo ocupó Luis Aragonés.

Mundial Alemania 2006


España se clasificó para el Mundial de Alemania en la repesca al vencer a la selección de Eslovaquia por 5-1 en casa con mucha facilidad y empatar en Bratislava al quedar segunda de grupo, pero no pudo superar a Serbia y Montenegro. Ya en el mundial, España entró como cabeza de grupo H con Ucrania, Arabia Saudita y Túnez. Aunque cayó en Octavos de Final contra Francia. España consiguió junto con Brasil el título de Fair Play que la FIFA otorga con el juego más limpio del Mundial.

Campeones de la Eurocopa 2008


Tras un inicio de la fase de clasificación bastante flojo, la selección española endereza el rumbo y consigue clasificarse como primera de grupo para la Eurocopa de Austria y Suiza. En la fase final queda encuadrada en el grupo D, junto a Suecia, Gracia y Rusia. En su primer partido contra Rusia ganó por 4-1, en el segundo partido contra Suecia ganó 2-1 y el tercer partido contra Grecia ganó 1-2. Con estos resultados terminó esta fase como primera de grupo debiéndose enfrentar a Italia en cuartos de final, ala que eliminó en la tanda de penaltis. En semifinales, venció a Rusia por 0-3. El 29 de junio de 2008 se jugó la final contra Alemania venciendo por 0-1 con un gol anotado por Fernando Torres. Así pues España se convirtió, después de 44 años, en campeona de la Eurocopa 2008. Tras la Eurocopa se sustituyó a Luis Aragonés el puesto de entrenador por Vicente del Bosque.


Campeones del Mundial de Sudáfrica 2010


España participó en la fase final del Mundial celebrando en Sudáfrica en junio de 2010 tras obtener la clasificación de forma directa como campeón del grupo 5 de la UEFA, con un pleno de diez victoria. En la primera fase del campeonato quedó integrada en el grupo H junto a Honduras, Suiza y Chile, obteniendo el pase a octavos de final como primera de grupo, debiendo jugar dicha ronda eliminatoria contra Portugal, derrotándola por 1-0. En cuartos de final se encontró con Paraguay. Venció a la selección guaraní por 0-1, clasificándose por primera vez en su historia para una eliminatoria de semifinales en un mundial, ronda en la que se encontró a Alemania, ala cual ganó 0-1. Su rival en la final fueron los Países Bajos a los que España venció por 1-0 gracias a un gol de Iniesta a cinco minutos del final de la segunda parte de la prórroga. España se proclamó así por primera vez en su historia campeona de la Copa Mundial de fútbol.

                          


Fuentes: Wikipedia
Imagenes: Google
Trabajo realizado por: Felipe Pita Da Veiga, Domi Aloé -2º Bachillerato B-

1 comentario:

  1. Algo desordenado y mezclado; por ejemplo unes la Selección absoluta con la Olímpica. También algunos fallos de escritura. Hay que mejorar y esmerarse.

    ResponderEliminar