sábado, 9 de octubre de 2010

La Constitución del "12"

Llegó al fin la Constitución. Después de un largo recorrido, yendo de un lado para otro por culpa de los franceses, dos años después de la primera reunión en cortes en la Isla de León, el 19 de Marzo de 1812, día de San José se firma la Constitución teniendo uno de los artículos más importantes para mí. El artículo 3 de dicha constitución cita :

“La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales”.

Esto significaría el fin del antiguo régimen gracias a los ideales de nuestros enemigos los franceses. Se terminó por fin la clase noble, el clero y el pueblo llano, el voto por estamentos, la riqueza para los reyes. Por fin seriamos iguales ante la ley (en cierta forma, claro esta).

Todo comienza en la reunión de Cortes en la Isla de León, el 24 de Septiembre de 1810, en donde representantes de los españoles de ambos hemisferios, juraron lealtad a España y al rey Fernando VII. A las 9 de la mañana ese mismo día se dio una misa en la “Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo” en donde Don Nicolás María de Sierra, Notario mayor del reino pronunció estas palabras:



“¿Juráis la Santa Religión Católica, Apostólica, Romana, sin admitir otra en estos Reinos? ¿Juráis conservar en su integridad la nación española y no omitir medio para liberarla de sus injustos opresores? ¿Juráis conservar a nuestro muy amado Soberano Don Fernando VII todos sus dominios, y en su defecto a sus legítimos sucesores, y hacer cuantos esfuerzos sean posible para sacarlo del cautiverio y colocarlo en el trono? ¿Juráis desempeñar fiel y lealmente el encargo que la nación ha puesto a vuestro cuidado, guardando las leyes de España, sin perjuicio de alterar, moderar, y variar aquellas que exigiesen el bien de la nación?”

En donde todos los representantes de las américas y de España pronunciaron: “Si, lo juro” sobre el libro de Los Santos Evangelios. Las Cortes Generales no se movieron de la Isla de León hasta el 20 de Febrero de 1811, trasladándose a Cádiz.



Venido de mi América, me quede para ver lo que nos depararía el futuro, ya que me siento español. Con más compatriotas diputados, formamos parte de los diputados hispanoamericanos. Estuvimos durante un tiempo alojados en la Isla de León, en donde promulgamos los decretos de soberanía nacional, división de poderes, igualdad y libertad de imprenta.

Mis viajes a Cádiz para ver como era me empaparon de ideales liberales. La ciudad emanaba críticas contra el rey impostor. Vi como detenían a los afrancesados, a los que enviaban documentos a la otra orilla. Siempre me movía cerca de la plaza de San Antonio, cerca de el oratorio de San Felipe donde nos reuniríamos mas tarde.



Conocimos todo tipos de ideales, como el de los “retrasados” y “leales” al Antiguo Régimen en donde ellos defendían que debíamos permanecer todavía recogiendo la siembra y que los nobles nos tratasen como a perros, mandando a los virreinatos representantes españoles, discriminando a los de nuestra propia raza originaria.

También nos encontramos a los Reformistas, que eran más bien una pandilla de personas disfrazadas ,y en verdad defendían la política de Fernando VII , pero haciendo el paripéde respetar la Constitución.

Ahora llegamos el grupo de los liberales, en donde me incluyo. Buscábamos que todo el mundo fuera representante de la Constitución, tanto los que estaban como los que no. Los españoles liberales estaban a favor de un rey que era Fernando, pero que firmase la Constitución y que se dejase de hacer su política absolutista heredada de sus antecesores, teniendo al pueblo en la miseria. Con especial hincapié estábamos los hispanoamericanos ya que aparte de buscar una constitución, esperábamos la independencia de nuestras tierras, cosa que conseguiríamos años más tardes.



Mientras tanto, la ciudad de Cádiz y la Isla de León fue bombardeada y atacada por los franceses. Ya nos trasladamos a Cádiz y después de más de un año, firmamos la Constitución. Por fin llego “la Pepa” (dicho nombre por el día de su firma, el día de San José). Estuvimos celebrándolo día y noche; la gente por unos instantes olvidamos a los franceses aunque ellos bombardearon algunas partes más cercana de la ciudad, pero a la plaza de San Antonio ni se acercaban. A Gritos de “Viva la Pepa” , “José Bonaparte, Pepe botella” y nuestra famosa canción:

Con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones.
Pues las hembras cabales
en esta tierra
cuando nacen ya vienen
pidiendo guerra.
Y se ríen alegres
de los mostachos
y de los morriones
de los gabachos.
Y hasta saben hacerse
tirabuzones
con las bombas que tiran
los fanfarrones.

Cañones de artillería,
aunque pongan los franceses
cañones de artillería,
no me quitarán las ganas
de bailar por "Alegrías".
Con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones.
Pues las hembras cabales
en esta tierra
cuando nacen ya vienen
pidiendo guerra.
Y se ríen alegres
de los mostachos
y de los morriones
de los gabachos.
Y hasta saben hacerse
tirabuzones
con las bombas que tiran
los fanfarrones.
Son de tierra y no se notan,
las murallitas de Cádiz,
son de tierra y no se notan,
“pa”
se rompan la cabezota.
Con las bombas que tiran
los fanfarrones
se hacen las gaditanas
tirabuzones.
Pues las hembras cabales
en esta tierra
cuando nacen ya vienen
pidiendo guerra.
Y se ríen alegres
de los mostachos
y de los morriones
de los gabachos.
Y hasta saben hacerse
tirabuzones
con las bombas que tiran
los fanfarrones.

pasamos la noche de fiesta ya con nuestra constitución firmada y con nuestra alegría de que por fin se acabaría el Antiguo Régimen.



Conclusión:

Este trabajo lo he escogido ya que dentro de poco se celebrará el bicentenario de nuestra Constitución. Solo decir y argumentar que si alguien quiere aportar algo al trabajo, no dude en hacerlo, ya que cualquier pensamiento es libre y todas opiniones vale. La libertad de expresión, elegir nosotros a nuestro presidente, que las clases sociales tengan el mismo derecho unas que otras es gracia a esta pandilla de “locos alborotados” que lo que intentaban es mejorar su vida y que llegara a nosotros y no cebarse como hace nuestra alcaldía de tirarse rosas por organizar el bicentenario, en donde muchas cosas alomejor no estarán. Solo me quedo con el final de un cuplet de Carnaval del año pasado, en donde decía Nandi Migueles “todo estará para el 12 de Enero del año 2048”.

Información recogida de:




Libro "El Asedio" de Arturo Pérez-Reverte

Mi abuela

Imágenes: Google images

Trabajo realizado por:

Antonio Martínez y Germán Tey 2º Bach-B

1 comentario:

  1. Este trabajo siento deciros que es bastante vulgar, ni es histórico ni es de valoración ideológica... En fin que no se conocen sus pretensiones. Y, con todos mis respetos, no sé si "mi abuela" o la novela de Pérez-Reverte son fuentes adecuadas.

    ResponderEliminar