Ramón Franco Bahamonde (Ferrol, La Coruña, 1896 - Mallorca, 1938), fue un político, militar y aviador español. Hijo de Nicolás Franco y Salgado de Araújo, capitán de la Marina, y de María del Pilar Bahamonde y Pardo de Andrade. Hermano de Nicolás y Francisco Franco.
BIOGRAFÍA
Destinado en 1914 como oficial de infantería a Marruecos, pasó en 1920 a la aeronáutica militar como alumno de la escuela de pilotos, obteniendo el título de aviador y siendo destinado a la base de hidroaviones de Atalayón (Melilla) actividad en la que pronto destacó. En 1924, recibió la Medalla Militar por sus actuaciones en la Guerra de Marruecos.
El 22 de enero de 1926 (un año antes de que el estadounidense Lindbergh realizara su travesía en solitario y en sentido contrario, pero cuatro años después de la primera travesía aérea del Atlántico sur en 1922, desde Lisboa a Río de Janeiro, por los portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral), Ramón Franco tomó parte en el Vuelo del Plus Ultra de Palos de la Frontera (Huelva) hasta Buenos Aires (Argentina), a bordo del hidroavión Dornier Wal Plus Ultra. Este vuelo ha sido uno de los grandes raids de la aviación española.
En 1930, se sublevó contra la monarquía en el aeródromo militar de Cuatro Vientos. Después de despegar con un avión y arrojar proclamas revolucionarias amenazando bombardear el Palacio Real, se exilió volando hasta Lisboa.
Con el advenimiento de la Segunda República no sólo fue rehabilitado y repuesto en su empleo, sino que ocupó cargos de responsabilidad en la dirección de la Aeronáutica Militar.
Sin embargo, más tarde, fue destituido y, tras solicitar su baja en el ejército, se dedicó a la política y obtuvo un acta de diputado por Esquerra Republicana de Catalunya en las elecciones generales de 28 de junio de 1931, obteniendo 91.731 votos.
Guerra civil
En 1936, al producirse la sublevación en la que tomaba parte su hermano, se encontraba como agregado aéreo en la embajada española en Washington (Estados Unidos) y, después de algunos titubeos, se incorporó a la zona dominada por los sublevados, haciendo prevalecer su lealtad familiar a sus ideas políticas. Otra de las teorías es que se unió a los sublevados tras el asesinato de su amigo Julio Ruiz de Alda, en la Cárcel Modelo de Madrid.
Destinado a las Baleares fue nombrado Jefe de Aviación en las islas por Francisco Franco, lo que provocó una protesta escrita del Jefe de la Aviación Nacional, Alfredo Kindelán, ya que el nombramiento se hizo sin consultarle, ya que era evidente que se hubiera opuesto enérgicamente y que nunca fue contestada.
Su muerte
Falleció en 1938 durante un vuelo que llevaba a cabo desde la Base de Hidroaviones del Puerto de Pollença (Mallorca) al estrellarse el hidroavión de fabricación italiana CANT Z.506 Airone que pilotaba. Partió de la base con muy malas condiciones atmosféricas y con un avión cargado con cerca de mil kilos de bombas y, al adentrarse en una tormenta y no ser capaz de dominar el aparato, cayó en barrena sobre el mar. De todos modos, su muerte dio lugar desde entonces a rumores de que hubiera podido ser víctima de un sabotaje, bien procedente de quintacolumnistas republicanos o de elementos próximos al bando sublevado, que verían en él un personaje molesto debido a su pasado, su prestigio en la aviación y su parentesco con el líder de los sublevados. Según su hermana, fue asesinado por la masonería porque quería publicar un libro antimasónico que se llamaba la burla del grado 33.
HISTORIA DEL PLUS ULTRA
Plus Ultra lleva por nombre el hidroavión de la Aeronáutica Militar Española que realizó por primera vez un vuelo entre España y América, siendo su destino Buenos Aires, Argentina.
El vuelo del "Plus Ultra" siguió aproximadamente la ruta tomada en 1922 por los aviadores portugueses Sacadura Cabral y Gago Coutinho, en la Primera travesía aérea del Atlántico sur (de Lisboa, Portugal a Río de Janeiro, Brasil).
Despegó el 22 de enero de 1926 frente a La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva).
Los cuatro tripulantes del hidroavión fueron el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles.
OPINIÓN PERSONAL
Aunque muy controvertido y polémico -en su tiempo y ahora-, reconozco que Ramón Franco es un personaje -en el amplio sentido de la palabra- que me atrae y que personalmente me cae bien, y creo que si el resultado de la guerra del 36 hubiera sido otro, la óptica con la que se hubiera estudiado su figura hubiera sido muy diferente. Además, es indiscutible que protagoniza una de las biografías más polémicas, apasionadas, heterogéneas, peculiares, e incluso escandalosas de toda la primera mitad del siglo XX hispano.
Por lo que hoy es más conocido es por ser hermano de Francisco Franco -Caudillo de España por la Gracia de Dios…-, aunque en realidad nunca llegaron a soportarse mutuamente, de hecho Ramón llegará a calificar a su hermano como “el hombre más peligroso de España”. Pero su fama -que alcanzó cotas inusitadas, comparable hoy solo a tocapelotas denominados “galácticos”- le vendrá por la hazaña del Plus Ultra, avión con el que atravesaría en 1926 el Atlántico Sur desde Palos de la Frontera a Buenos Aires.
Su vida es una suma de excentricidades: apodado “el Chacal”, confeso admirador y estudioso del Corán, reconocido anarcosindicalista desde 1929, miembro de la Asociación Militar Revolucionaria (AMR) -donde se encontrará con personajes como Azaña o el todavía republicano Queipo de Llano-,… Como constante conspirador antimonárquico, será relacionado con el levantamiento de Jaca en 1930, con la quema de iglesias tras la proclamación de la IIª República, y con la compra y venta de armas para los anarquistas andaluces, catalanes y portugueses. Se presentará a las elecciones de 1931 junto a Blas infante, Pedro Vallina y su amigo el Capitán Antonio Rexach, en la Candidatura Republicana Revolucionaria Andaluza; elecciones en las que sacará el acta de Diputado, abandonándola a favor de Antonio Balbontín. También se acompañará de otros nombres como Buenaventura Durruti, Julián Gorkín, Francesc Maciá, Ángel Pestaña, Indalecio Prieto o Largo Caballero.
Estas compañías de “separatistas” catalanes y andaluces –es considerado pieza clave en los sucesos del denominado Complot de Tablada-, y su defensa de la profesionalización del ejército, hará que su fama vaya siendo eclipsada por una inmensa propaganda en su contra.
Su oscurecimiento desde 1935 hace que nadie sea capaz de apostar hasta qué punto se pasa al bando faccioso por propia voluntad o por una maniobra propagandística de su hermano Francisco. Aún así, intervienen varios factores: el desgaste personal y político en la clandestinidad y en los primeros años de la república, su precaria situación económica y la separación de su mujer, y sobre todo el asesinato de su compañero del Plus Ultra Pablo Rada en 1936. A pesar de su extraño cambio, siempre se considerará republicano y anticlerical, siendo muy respetado por sus subordinados por el trato igualitario que hacia estos mantenía, y hay que reconocerle su negativa a participar en misiones contra la población civil durante la contienda, el haber ayudado a escapar a zona republicana a un elevado número de perseguidos, y su vuelo del 6 de Octubre de 1938 en que por cuenta propia incurrirá en espacio aéreo republicano alicantino burlando el embargo fascista para lanzar alimentos sobre su población.
Finalmente, el 28 de Octubre de 1938 muere en un accidente de avión, haciendo saltar toda clase de teorías: accidente fortuito, derribado por los italianos cuando intentaba huir a Francia, sabotaje -republicano o fascista, ambas versiones llegaron a circular-, suicidio, o incluso derribado por la famélica aviación republicana.
Fuentes: Wikipedia y Enciclopedia 'Héroes republicanos'
Trabajo realizado por Jesús Navarro Mayone y Adrián García Odriozola.
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