El 21 de Julio de 1891 fue la inauguración de los Astilleros, que por aquel entonces se denominada “Vea-Murguia Hermanos”.
Ésta 1º etapa duró hasta el 7 de Octubre de 1894, ya que fue por 750.000ptas., comprado por Noriega y pasó a llamarse “Vea- Murguia Noriega y CIA”.
“La Constructora Naval Española” fue su tercer nombre, es decir, su tercer cambio de dueño, este periodo duró 19 años, aunque solo 6 estuvieron en activo.
El magnate vasco Horacio Echevarrieta Mauri fue el comprador de los Astilleros en Mayo de 1917 por 1.310.000Ptas. pasando a denominarse “Echevarrieta y Larrinaga”.
Esta fue la etapa mas larga de los Astilleros que con la destrucción de sus instalaciones a consecuencia de la Explosión del 47 pasó a ser del Estado y en Junio del 52 se formó la empresa “Astilleros de Cádiz S.A.”.
Una nueva etapa comenzó el 1 de Diciembre del 69, ya que se constituye el grupo naval “Astilleros Españoles S.A.” que continuo formalmente siendo “Astilleros Españoles. Factoría Cádiz”, hasta el 1 de Julio de 1998.
Aunque AESA siguió funcionando como tal juridicamente las empresas que los integraban se disgregaron. De esa manera Cádiz pasó a llamarse "Astilleros de Cádiz Sociedad de Riesgo Limitado".
Ésta 1º etapa duró hasta el 7 de Octubre de 1894, ya que fue por 750.000ptas., comprado por Noriega y pasó a llamarse “Vea- Murguia Noriega y CIA”.
“La Constructora Naval Española” fue su tercer nombre, es decir, su tercer cambio de dueño, este periodo duró 19 años, aunque solo 6 estuvieron en activo.
El magnate vasco Horacio Echevarrieta Mauri fue el comprador de los Astilleros en Mayo de 1917 por 1.310.000Ptas. pasando a denominarse “Echevarrieta y Larrinaga”.
Esta fue la etapa mas larga de los Astilleros que con la destrucción de sus instalaciones a consecuencia de la Explosión del 47 pasó a ser del Estado y en Junio del 52 se formó la empresa “Astilleros de Cádiz S.A.”.
Una nueva etapa comenzó el 1 de Diciembre del 69, ya que se constituye el grupo naval “Astilleros Españoles S.A.” que continuo formalmente siendo “Astilleros Españoles. Factoría Cádiz”, hasta el 1 de Julio de 1998.
Aunque AESA siguió funcionando como tal juridicamente las empresas que los integraban se disgregaron. De esa manera Cádiz pasó a llamarse "Astilleros de Cádiz Sociedad de Riesgo Limitado".
A finales de 1999, todas las empresas del grupo AESA, estaban al borde de la quiebra técnica y por eso se fusionó con BAZAN, es decir, Astilleros de Cádiz S.R.L., junto con las Factorías de Manises y Juliana fue "comprado" por BAZAN, pasando a denominarse "Empresa Nacional BAZAN. Factoría Cádiz".
6 meses fue la duración de esta etapa y el 18 de Julio del 2000, se consolida la fusión de AESA con BAZAN llegando a un nuevo centro industrial naval llamado Izar. El Astillero de Cádiz se integró en este grupo recibiendo el nombre de "Izar Carenas Cádiz" (2001-2004).
En Enero de 2005 Izar se rompe en dos bloques; uno con carácter público y otro dedicado a la actividad civil.
Cádiz paso a denominarse "New Izar Cádiz" (Enero-Marzo 2005) y a partir de Abril del 2005, los Astilleros de Cádiz, que hasta la fecha se mantiene, empieza una nueva etapa con el nombre de "Navantia Cádiz".
A continuación, os muestro información relacionada con los Astilleros, desde los Carnavales, pasando por Franco, o los directores que tuvieron, etc...6 meses fue la duración de esta etapa y el 18 de Julio del 2000, se consolida la fusión de AESA con BAZAN llegando a un nuevo centro industrial naval llamado Izar. El Astillero de Cádiz se integró en este grupo recibiendo el nombre de "Izar Carenas Cádiz" (2001-2004).
En Enero de 2005 Izar se rompe en dos bloques; uno con carácter público y otro dedicado a la actividad civil.
Cádiz paso a denominarse "New Izar Cádiz" (Enero-Marzo 2005) y a partir de Abril del 2005, los Astilleros de Cádiz, que hasta la fecha se mantiene, empieza una nueva etapa con el nombre de "Navantia Cádiz".
Construcciones por etapas.
- Vea-Murguia Hermanos.
- Vea-Murguia Noriega y CIA.
- La Constructora Naval.
- Echevarrieta y Larrinaga.
Reconversión Industrial.
En la etapa de Astilleros Españoles, se produjo uno de los peores momentos de toda la historia de la industrial naval en Cádiz, la reconversión.
El paisaje de la bahía estaba marcado desde hacía años por las imponentes figuras de las dos grúas pórticos de los astilleros de Cádiz y Puerto Real.
Los gaditanos miraban con orgullo y preocupación esos dos pórticos, ya que de estos dos astilleros dependía en gran medida la economía de la zona. Proporcionaban respectivamente 3.000 y 4.000 puestos de trabajos, más otros 3.000 a través de empresas auxiliares.
En total 15.000 millones de pesetas mensuales en concepto de nóminas. Toda esta situación de produjo por la llamada “Guerra del Yom Kipur”.
La situación fue provocada como consecuencia de la guerra Yom Kipur, que provocó el cierre del canal de Suez y contribuyó a las expectativas para un superastillero en Puerto Real, que se presentaba como algo mas que refuerzo para el de Cádiz.
Entonces el petróleo era aún barato y el cierre del canal imponía un largo rodeo al continente africano para suministrar el crudo a Occidente. Fue el estrellazgo de los superpetróleo, y España preparó en Puerto Real un gigantesco astillero, con un dique de 525 metros de eslora y 100 metros de manga, además de nueve grúas con capacidad para mover piezas desde 10 hasta 600 toneladas. Pero las situaciones económicas cambiaron. El petróleo se encareció y el canal de Suez volvió a abrirse, el comercio mundial se encogió y el transporte naval entró en época de vacas flacas. AESA, que había llegado a tener hasta 10.500 trabajadores, comenzó, a partir de 1980, una progresiva crisis, que produjo impresionantes conflictos sociales en la bahía.
Durante los últimos veinte años —e independientemente del gobierno de turno—, el sector civil de la construcción naval ha sufrido varias reestructuraciones. Se empezó con el Plan de Reconversión (1984-1987), para seguir aplicándose incesantemente la misma política económica pero con distinto nombre: el Programa de Reestructuración (1987-1990); el Plan de Actuación de los Astilleros Públicos (1991-1993) y el Plan Estratégico de Competitividad (1994-1998). Durante este último, el gobierno se comprometía a no recibir más ayudas destinadas a los astilleros públicos por parte de la Comisión Europea (CE). El siguiente paso emprendido, aún vigente, se daba finales del 2000, cuando la SEPI decidía aglutinar a todos los astilleros públicos fusionando los militares (Bazán) y los civiles (AESA). Tras el acuerdo suscrito que rechazaba las ayudas destinadas a los astilleros civiles y la posterior fusión de éstos con los militares, nacía Izar. De esta forma se ponía un parche provisional al futuro de la empresa pública, puesto que tras conceder ayudas al sector civil sólo quedaba esperar que las sanciones procedentes de la CE acabasen por hundirla. Como era de esperar éstas terminaron llegando en el momento más inoportuno: justo cuando tras varios meses de enfrentamientos los trabajadores aceptaban un convenio en el que les tocaba sacrificarse para contribuir a su sostenimiento. Durante los próximos años seremos testigos de cómo el proceso de privatización conllevará numerosos despidos "no traumáticos" que, para mayor sarcasmo, podrían ser subvencionados con las últimas prejubilaciones toleradas por UE5. Pero su repercusión no se quedará sólo ahí. Las consecuencias de esta nueva reconversión incidirán aún más el sector auxiliar, estrechamente vinculado a la actividad de los astilleros, donde al contrario de lo que ocurra en los astilleros civiles, muy pocos podrán recolocarse o prejubilarse.
A partir del año 2005 paso a llamarse Navantia. En la actualidad solo quedan unos 2500 empleados en la bahía de Cádiz siguiendo el proceso de decadencia.
Directores de los Astilleros.
- José Vea-Murguía Vea-Murguía (Julio 1891-Febrero 1894)
- Lorenzo Noriega Escalante ( Febrero 1894- Octubre 1894)
- Ignacio Noriega Noriega (Octubre 1894- Noviembre 1898)
- Miguel Aguirre (Noviembre 1898- Septiembre 1900)
- Eduardo Aznar Tudor ( Septiembre 1900- Enero 1902)
- Miguel Aguirre (Enero 1902- ¿?)
- Juan Bautista Lazaga Patero (Abril 1917- Julio 1917)
- Peter Wallace (Julio 1917- Julio 1919)
- Miguel Coloma Rubio (Marzo 1918-¿?)
- José Madaleno (Octubre 1918- Abril 1922)
- Juan Antonio Aldecoa Arias(Abril 1922- Abril 1931)
- Juan Campos Martín (Abril 1931- Febrero 1936)
- Gabino Egusquiza ( Febrero 1936 - Mayo 1936)
- García Camaño (Mayo 1936- Julio 1936)
- Felipe Laffita (Agosto 1936- ¿?)
- Juan Campos Martín (Abril 1939--¿?)
- Antonio Goenechea (Estaba en la explosión del 47- Enero 1951)
- Áureo Fernández Ávila (Enero 1951- Enero 1952)
- Roberto Berga Méndez (Agosto 1957-¿?)
- Luis Delgado Lejal ( Diciembre 1958- 1969)
- Luis Nadal Cuenca (En el 72 como mínimo-1973)
- Luis Azofra Negrón (1974-1975 como mínimo)
- Luis Nadal Cuenca (1977- 1978 como mínimo)
- Luis de Miguel Martín( ¿?-1986)
- José Esteban Pérez (1986- Junio 1988)
- Rene Virgil Álvarez( Junio 1988- Febrero 1990)
- Manuel de Oña (Febrero 1990- Febrero 1994)
- Francisco Gallardo Duran( Febrero 1994- Diciembre 1997)
- Juan Macias Ruiz ( Diciembre 1997- Diciembre 2004)
- Joaquin Hernández Rocha (Diciembre 2004-....)
- Vea-Murguia Hermanos. (1891-1894)
- Vea-Murguia Noriega y CIA. (1894-1898)
- La Construcción Naval Española. (1898-1910)
- Echevarrieta y Larrinaga. (1917-1952)
- Astilleros de Cádiz S.A. (1952-1969)
- Astilleros Españoles. Factoría Cádiz. (1969-2000)
- Bazan (2000-2001)
- Izar Carenas Cádiz. (2001-2004)
- Navantia Cádiz. (2005-.....)
Carteles de seguridad de los Astilleros.
Principales causas de despidos en los Astilleros.
Hasta 1962, año en el que se firmó el primer convenio Colectivo para Astilleros de Cádiz, las relaciones laborales se regulaban a través de la legislación laboral vigente. Los trabajadores estaban sujeto a la arbitrariedad mas absoluta y al abuso de los jefes y mandos.
- M.G.D. Despedido por "pedante" (26/08/03)
- A.B.E. Despedido por "sospechoso" (09/10/19)
- M.A.J. Despedido por "sin verguenza" (24/08/37)
- A.L.R. Despedido por súbdito "inglés" (11/07/38)
- M.C.Z. Despedido por "conducta inmoral" (02/11/38)
- T.C.B. Despedido por "ser portugues" (13/09/38)
- A.L.A. Despedido por "fresco" (28/11/40)
- E.A.B. Despedido por "pesado" (06/09/41)
- D.B.D. Despedido por "robar farol bicicleta" (13/04/41)
- C.R.I. Despedido por "coger comida compañero" (15/03/41)
- J.Q.B. Sancionado por "fumar en el Falla" (07/03/42)
- M.A.L. Despedido por "vago" (01/02/45)
- B.B.M. Despedido por "tener parasito" (16/11/43)
- M.T.G. Despedido por "incorregible" (07/05/43)
- A.A.C. Despedido por "padecer epilesia" (18/02/44)
- G.B.F. Despedido por "falta orden S.Santa" (13/04/44)
- M.G.R. Despedido por "defender a compañeros" (13/09/59)
- M.C.C. Despedido por "deslealtad" (22/11/61)
Astilleros y el deporte.
Como en otros tantos aspectos de la vida social y económica de Cádiz, los Astilleros fueron durante décadas un referente ineludible de la actividad deportiva de esta ciudad.
En una época, fundamentalme los cincuenta y los sesenta, en la que la falta de instalaciones y presupuesto para practicar deporte popular era absoluta, casi la única posibilidad que existía de hacerlo era a través del Grupo Empresa de Astilleros Avante. Realmente la labor deportiva desarollada por Astilleros fue digna de elogio. Se practicaron con gran éxito, incluso nacional, gran número de disciplinas deportivas, Futbol, Baloncesto, Balonmano, Voleibol, Hockey, Tenis de Mesa, Atletismo, Bolos, Ciclismo, etc..
Astilleros y Franco.
Durante los meses anteriores al golpe militar del general Franco, el Astillero fue incautado por el gobierno republicano. Tras la toma de la ciudad por los golpistas a principios de Agosto de 1936, la actividad de reanudó bajo una dirección militarizada. Al final la guerra, el Astillero fue devuelto a Echevarrieta. Tras la explosión de 1947 la factoría quedó arrasada. El cese de las actividades afectaban a mas de 2.500 trabajadores. Se hicieron gestiones de todo tipo para su recuperación.
Desde un principio, el Astillero de Cádiz fue uno de los máximos exponentes de la política industrial proteccionista del régimen franquista.
Sin lugar a duda fue esta apuesta del régimen franquista, por los Astilleros de Cádiz, lo que posibilitó su continuidad. La visita de los jerarcas franquistas a la factoría fue continua. El propio Franco la visitó en dos ocasiones y la declaró en 1963 "empresa ejemplar".
Grupo Empresa Avante.
.-PRESIDENTES
Viviendas de Astilleros.
Desde un principio, el Astillero de Cádiz fue uno de los máximos exponentes de la política industrial proteccionista del régimen franquista.
Sin lugar a duda fue esta apuesta del régimen franquista, por los Astilleros de Cádiz, lo que posibilitó su continuidad. La visita de los jerarcas franquistas a la factoría fue continua. El propio Franco la visitó en dos ocasiones y la declaró en 1963 "empresa ejemplar".
Grupo Empresa Avante.
El Grupo Empresa se fundo en 1952, fecha en la que el Estado compró los Astilleros a Echevarrieta pasando a ser público con el nombre de Astilleros de Cádiz.
A través del Grupo Empresa se canalizaba toda la política paternalista que caracteriza a los régimes totalitarios. Los dirigentes del grupo en la época franquista eran personas que utilizaban el grupo para controlar todas las inquietudes de los trabajadores.
El Grupo Empresa suplía la falta de prestaciones sociales que el Estado estaba obligado a ofrecer. Las actividades del grupo eran de lo mas variada, llegando a tener una presencia muy activa en la vida social y deportiva de Cádiz, organizaba para los trabajadores y sus familias, competiciones deportivas , excursiones, concursos, fiestas, exposiciones, cursos, etc...
Publicaba un boletín informativo mensual llamado "Avante" . El Grupo lo financiaba directamente el propio Astilleros, los socios aportaban una pequeña cuota mensual.
La revista Avante, con el nombre de "Boletín del Grupo Empresa" salió publicada por primera vez en el mes de Septiembre de 1952, siendo su autor y fundador Francisco Rodríguez Álvarez. Hasta Noviembre dd 1953 se publicaba a multicopista y se editaban 1200 numeros.
En Noviembre del 53 se hizo cargo del Boletin la dirección de Astilleros y empezó a editarse a imprenta. Desde Enero de 1959 se mejoró su presentación aumentandose el número de planas a 36.
Se publicó durante 17 años, hasta Diciembre de 1969.
Algunos datos de interés del Grupo Empresa.A través del Grupo Empresa se canalizaba toda la política paternalista que caracteriza a los régimes totalitarios. Los dirigentes del grupo en la época franquista eran personas que utilizaban el grupo para controlar todas las inquietudes de los trabajadores.
El Grupo Empresa suplía la falta de prestaciones sociales que el Estado estaba obligado a ofrecer. Las actividades del grupo eran de lo mas variada, llegando a tener una presencia muy activa en la vida social y deportiva de Cádiz, organizaba para los trabajadores y sus familias, competiciones deportivas , excursiones, concursos, fiestas, exposiciones, cursos, etc...
Publicaba un boletín informativo mensual llamado "Avante" . El Grupo lo financiaba directamente el propio Astilleros, los socios aportaban una pequeña cuota mensual.
La revista Avante, con el nombre de "Boletín del Grupo Empresa" salió publicada por primera vez en el mes de Septiembre de 1952, siendo su autor y fundador Francisco Rodríguez Álvarez. Hasta Noviembre dd 1953 se publicaba a multicopista y se editaban 1200 numeros.
En Noviembre del 53 se hizo cargo del Boletin la dirección de Astilleros y empezó a editarse a imprenta. Desde Enero de 1959 se mejoró su presentación aumentandose el número de planas a 36.
Se publicó durante 17 años, hasta Diciembre de 1969.
.-PRESIDENTES
- Rodríguez Alvarez.
- Ricardo Pascua Zubia
- Juan López Gómez.
- Fernando Gallego Collantes.
- Baldomero García Perez.
- Miguel A. López Vazquez.
- Manuel Nuñez Pérez.
- C/Benjumeda (Esq. San José).
- Plaza de Mina.
- San Miguel nº7 1º
- Avda. Lacave(Grupo Astilleros)
- C/Medina Sidonia 13
- La primera televisión del grupo fue en 1960.
- El alquiler de la C/San Miguel costaba 6.500 pesetas mensuales por el Bajo Derecha y 3.500 por el Primero Derecha.
Viviendas de Astilleros.
Quizás el mejor ejemplo del paternalismo practicado durante los años del franquismo por Astilleros de Cádiz fue la política de viviendas.
Esta se desarrolló fundamentalmente durante los años sesenta.
A lo largo de esa década, el Astillero puso a disposición de sus trabajadores casi un millar de viviendas, convirtiéndose de esa manera, junto con el Ayuntamiento, en el mayor promotor inmobiliario de Cádiz.
La vivienda se concedía a los trabajadores de acuerdo con una norma interna que primaba básicamente la paternidad.
El trabajador que resultaba afortunado recibía la vivienda en régimen de alquiler, pagando por ella una módica cuota mensual, según los metros del piso.
En teoría el trabajador que disfrutaba de la vivienda podía permanecer en ella de manera vitalacia.
Las viviendas se vendieron a lo largo de los últimos años de los ochenta y primero de los noventa a precios muy por debajo de los del mercado.
Viviendas de Astilleros.
Plantilla de Trabajadores de Astilleros.(1891-2005)
Galería de Fotos.
Trabajo Realizado por: Mario Mangano Romero 2-Bach-A Nº13
Información e imágenes propias.
Esta se desarrolló fundamentalmente durante los años sesenta.
A lo largo de esa década, el Astillero puso a disposición de sus trabajadores casi un millar de viviendas, convirtiéndose de esa manera, junto con el Ayuntamiento, en el mayor promotor inmobiliario de Cádiz.
La vivienda se concedía a los trabajadores de acuerdo con una norma interna que primaba básicamente la paternidad.
El trabajador que resultaba afortunado recibía la vivienda en régimen de alquiler, pagando por ella una módica cuota mensual, según los metros del piso.
En teoría el trabajador que disfrutaba de la vivienda podía permanecer en ella de manera vitalacia.
Las viviendas se vendieron a lo largo de los últimos años de los ochenta y primero de los noventa a precios muy por debajo de los del mercado.
Viviendas de Astilleros.
- Carretera Industrial S/N 112 viviendas.
- Calle Ferrocarril 135 viviendas.
- Avda. Lopez Pinto 21 viviendas.
- Calle Barbate 200 viviendas.
- Calle Barbate 180 viviendas.
- Calle Ruiz de Alda 216 viviendas.
Plantilla de Trabajadores de Astilleros.(1891-2005)
Galería de Fotos.
Trabajo Realizado por: Mario Mangano Romero 2-Bach-A Nº13
Información e imágenes propias.
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