domingo, 10 de octubre de 2010

El Indie en España

El Indie desembarca en España procedente de Inglaterra durante la movida madrileña de los 80. Los primeros grupos en hacer este estilo fueron ‘La fábrica magnética’, ‘DRO’ y ‘Grabaciones accidentales’.
Poco a poco fueron apareciendo sonidos Indie propios de nuestro país. El Donosti Sound o el Tonti Pop son una muestra de ello.
El Donosti Sound, un estilo muy ‘British’, surgió en 1988 con la banda ‘Aventuras de Kirlian’ y ha sido liderado sobre todo por ‘La Buena Vida’.
Por otro lado, el Tonti pop nace en 1997 y está abanderado por ‘Los Fresones Rebeldes’. Este estilo rescataba mucho de los 60. Su nombre viene a raíz de la actitud naif que mantenían los grupos.
En los 90 llegan ‘Los Planetas’ y el Indie español da un giro de ciento ochenta grados. Tres ciudades son en las que se practica más el Indie: Madrid, Barcelona y Granada. Esta última tiene un vínculo muy fuerte con el género. Aunque también aparecen bandas muy importantes como ‘El niño gusano’ en Zaragoza o ‘La habitación roja’ en Valencia.
Y ya en la década que acabamos de terminar, el Indie se ha terminado de expandir y ya no hay rincón en la Península en la que no haya bandas que lo practiquen. En estos años han aparecido algunas de las bandas más importantes del Indie de nuestro país como pueden ser ‘Sunday Drivers’, ‘Deluxe’, ‘Vetusta Morla’ o ‘Cat people’.
También han aparecido festivales dedicados al género como pueden ser el ‘Contempopránea’ o el ‘IndieMalaga’.

Ahora vamos a hablar un poco más a fondo de algunos grupos que consideramos importantes o que simplemente nos gustan mucho.


Los Planetas

El grupo Indie español por antonomasia.
Estos granadinos que comenzaron allá por el año ’93 como mero entretenimiento universitario, son hoy la principal referencia en su estilo y quizás, el mejor y más importante grupo Indie en la historia de nuestro país.
Ocho discos -entre los que destacan ‘Super 8’, ‘Pop’ o ‘Una semana en el motor de un autobús’- avalan su trayectoria.
Una banda con unas características muy marcadas, sobre todo una que llama mucho la atención: apenas se entienden las letras de las canciones cuando escuchas cualquiera de sus discos. Esto les da un punto especial, un punto que suele gustar mucho. Su música es una fusión entre pop, pop psicodélico y rock espacial. Y una pizca de flamenco, por supuesto, que se note su procedencia andaluza.
Los Planetas, el grupo que hace relucir tu vena adolescente.
Indie puro, básico, pero con una gran profundidad.


Vetusta Morla

Los reyes actuales del Indie español.
Grupo particular por sus letras abstractas y de comprensión muy personal. Hechas para que tu mismo le des el sentido que desees. Con mucha personalidad en las voces. Con un soniquete especial que no sabes a qué, pero te recuerda a algo. Con un toque especial que aporta la base de percusión. Con un estilo un tanto melancólico.
Vetusta representa toda la esencia del Indie, que incluye la producción y creación de un sello propio.
‘Un día en el mundo’, su primer y único trabajo hasta la fecha, llegó tras ocho años de esfuerzo y tuvo una magnitud increíble para ser un disco debut. Ha llegado a ser calificado como el mejor debut de la música española. Un disco lleno de matices, de madurez. Capaz de transportarte al cielo y al infierno por igual. Un LP redondo en cuanto a canciones.
Vetusta Morla, un grupo para saborear y sentir muy adentro.


Los Piratas

El Indie rock por bandera.
Un grupo que pasó de ser para adolescentes a convertirse en una banda de culto.
Se dieron a conocer con una mezcla de pop-rock y unas letras con poco contenido (esta época es conocida como primera parte, desde 1998 a 2002). Pero tenían clase y lo hacían muy bien. Poco a poco fueron evolucionando hacia un sonido más oscuro, atmosférico y electrónico (segunda parte de su carrera, desde 2003 a 2004).
Los piratas fue un grupo de corta existencia pero que nos ha dejado discos y canciones para el recuerdo (como puede ser el LP ‘Ultrasónica’).
Tocaron muchos palos en su música: rock, blues, psicodelia, electrónica, folk y pop. Y en las letras hablaron sobre todo del amor.
Los Piratas, déjate llevar por el buen hacer de estos tíos.



Russian Red

Desde 2007, Lourdes Hernández graba sus canciones con su amigo Briant Hunt, distribuyéndolas al más puro estilo Indie, en la red, en la red social Myspace.
Sencillamente causó furor entre los oyentes internautas, y para entonces, ya era conocida como Russian Red (nombre proveniente de su pintalabios), dándose a conocer así en más de 60 conciertos por la geografía estatal.
Ya en 2008 lanza su primer disco ‘I love your glasses’ el cual, llega a obtener el disco de oro.
Tras galardones y mucho trabajo, se ha convertido en una de las mayores exponentes del Indie pop español.
Nosotros, personalmente, la admiramos mucho a ella, a sus letras, a esa dulce voz y a la sosegada música de sus canciones, que en muchas ocasiones, hace falta.


Sidonie

A finales de los 90 Marc Ros (guitarra y voz) Jesus Senra (bajo, sitar, coros y miles de instrumentos más) y Axl Pi (Batería) forman un grupo llamado Sidonie y ganan un concurso de jóvenes talentos, lo que les lleva a ser contratados por una pequeña discográfica Indie de Barcelona (su ciudad natal). Con ello se meten de lleno en este panorama.
Son el ejemplo de la gran variedad de estilos de música que puede abarcar uno mismo, el Indie.
Su primer disco (Sidonie) es un viaje de LSD, un álbum psicodélico con tintes electrónicos. Así, evolucionan por ‘Let it flow’, ‘Shell Kids’ (ya con Sony BMG , fuertemente criticados por su contrato con una gran multinacional, se les considero traicioneros del panorama Indie) hasta ‘Fascinado’, primer álbum integro en español de la banda, el cual marca un antes y un después en su estilo e historia. Aunque no abandonan la psicodelia, se acercan más al pop-rock influidos por grupos como los Beatles. Este estilo se va acentuando más en ‘Costa azul’ y en su último LP ‘El incendio’ donde nos encontramos un álbum mucho más rock’n’roll, Indie rock y con una gran influencia de clásicos de los 50. ‘El incendio’ es el disco donde se observa la gran influencia de los Beatles en el grupo.
Sin duda, grandes Sidonie.


Sunday drivers

Los Sunday drivers son un grupo importantísimo dentro del Indie rock español. Se formó en Toledo en 1999. Tras algunos conciertos, la discográfica Indie Rock Indieana decidió contratarles. Con ellos lanzaron su primer disco ‘Sunday Drivers’ en 2002.
Comenzaron a tocar más asiduamente en varios festivales de Indie rock estatal, hasta el punto de poner la guinda a su gira con el FIB 2003.
Cambiaron de discográfica pero no de estilo, no se salieron de ese Indie pop influido por los más clásicos (véanse las guitarras acústicas, baterías lentas y órganos Hammond).
Con Mushroom Pillow lanza ‘Tlittle Heart Attacs’ en 2004.
En la gira de este disco salieron por fin de España, visitaron un festival de Francia, volvieron al FIB y fueron teniendo el reconocimiento internacional que hoy les respalda. El 26 de abril de 2005, la compañía francesa Naïve editó ‘Little Heart Attacks’ en Francia. Este disco también fue publicado en otros países europeos como Holanda, Grecia, Luxemburgo o Bélgica. La acogida del disco fue excepcional, lo que les permitió realizar una gira de tres semanas por toda Francia en octubre del mismo año.
Desde entonces los éxitos se fueron sucediendo, ‘Tiny Telephone’ en 2007 y en 2009 ‘The end of Maiden trip’.
Estos chicos llegaron lejos y nos dejaron una gran herencia musical. Desafortunadamente, el miércoles 12 de mayo de 2010 anunciaban su separación mediante un comunicado a través de su cuenta Facebook.
Se nos van unos pequeños grandes.


Y hasta aquí el repaso por el Indie español, un género musical en plena ebullición.

Trabajo realizo por: Jose Mª Peinado Romero y Francisco Garrido Molina.

Fuentes: Wikipedia y horas de música.

1 comentario:

  1. Bien, pero me hubiera gustado de entrada más información sobre el indie en general antes de entrar en materia.

    ResponderEliminar