viernes, 25 de febrero de 2011

23-F


Somos Moisés Álamo y Jesús Lorente y en este trabajo vamos a hablaros del intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981, protagonizado por Antonio Tejero.

El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23-F, fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares, cuyo episodio más conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil Anonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, de la UCD.

*Congreso

El Golpe de Estado de 1981 se encuentra estrechamente relacionado con los acontecimientos vividos durante la Transición Española. Cuatro elementos generaron una tensión permanente, que el Gobierno de España, gobierno de Unión de Centro Democrático (UCD) no logró contener: los problemas derivados de la crisis económica, las dificultades para articular una nueva organización territorial del Estado, las acciones terroristas protagonizadas por ETA y la resistencia de ciertos sectores de Fuerzas Armadas de España a aceptar un sistema democrático.

Mientras crece la voluntad golpista en sectoresdel ejército y de la extrema derecha, el gobierno progresa en el inicio de la década hacia una profunda crisis, que durante 1980 se volverá cada vez más insostenible. Entre los principales acontecimientos destacan, la remodelación del gobierno el 3 de mayo, la moción de censura presentada contra Adolfo Suárez por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la dimisión el 22 de julio del vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell, que produce una nueva remodelación en septiembre, y la elección en octubre de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón como portavoz del grupo parlamentario centrista.

La debilidad creciente de Adolfo Suárez en el seno de su propio partido, propicia la presentación de su dimisión como Presidente del Gobierno y de Unión de Centro Democrático (UCD) el 29 de enero de 1981, en una intervención televisiva, tras la cual, los acontecimientos van a precipitarse. El 1 de febrero, el Colectivo "Almendros" publica en ''El Alcázar'' un artículo claramente golpista; del 2 al 4 de febrero, los reyes de España viajan al País Vasco y visitan la Casa de Juntas de Guernica, donde los diputados de Herri Batasuna les reciben con un fuerte abucheo y varios incidentes, y el 6 de febrero aparece asesinado el ingeniero de la central nuclear de Lemóniz, José María Ryan, secuestrado unos días antes, mientras se sigue sin noticias de otro industrial secuestrado, Luis Suñer.

En medio de este tenso clima, se ponen en marcha los procesos de sustitución de Adolfo Suárez. Entre los días 6 y 9 de febrero tiene también lugar el II Congreso de Unión de Centro Democrático (UCD) en Mallorca, donde el partido aparece descompuesto y es elegido como presidente Agustín Rodríguez Sahagún, y el día 10, Leopoldo Calvo-Sotelo es nombrado candidato a presidente del Gobierno.

En este enrarecido escenario, el día 18, Leopoldo Calvo-Sotelo presentaba su gobierno, pero en la votación del día 20 no obtuvo la mayoría necesaria para la investidura, por lo que debía producirse una nueva votación el día 23, día que elegirían los golpistas para su tentativa de golpe de Estado. Una tentativa en la que iban a confluir las voluntades de un golpe duro, promovido por el capitán general Jaime Milans del Bosch y uno blando promovido por el general Alfonso Armada, en aquel momento hombre de confianza de Juan Carlos I de España, el Rey.

El dia de la votacio, el 23 de febrero de 1981, la democracia española vivió su prueba más difícil, ya que, militares nostálgicos del antiguo régimen protagonizaron un intento de golpe de Estado que pudo haber acabado en un baño de sangre o una nueva dictadura. La intentona golpista no fue un hecho del todo inesperado, dado el amplio malestar existente en sectores del Ejército.

*Video

A las 18:22 horas se inicia la operación. Un grupo de guardias civiles, armados con subfusiles, irrumpe en el Congreso de los Diputados, encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero. Éste, desde la tribuna, gritó: "¡Quieto todo el mundo!" y dio orden de que todos se tirasen al suelo.

Como militar de más alta graduación allí presente y como vicepresidente del gobierno, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado se levantó y, dirigiéndose al teniente coronel Antonio Tejero, encaró a los asaltantes, pidiendo explicaciones y ordenándoles que depusieran las armas. Tras un breve forcejeo y para reafirmar su orden, Antonio Tejero pega un disparo que es seguido por unas ráfagas de los subfusiles de los asaltantes. Sin inmutarse, el general soporta el sonido de las armas. Mientras la mayor parte de los diputados han obedecido las órdenes de Tejero, tirándose al suelo, el diputado Santiago Carrillo y el presidente Adolfo Suárez se mantienen sentados en sus escaños.

Un capitán que acompañaba a Tejero adelantó a los parlamentarios la pronta llegada de “el elefante blanco”, que era el seudónimo de una entidad militar de peso para disponer lo que fuese procedente. Ante la situación creada, se constituyó en el Ministerio del Interior un Gobierno provisional de subsecretarios, que asumió el papel de los secuestrados en las Cortes. El director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, se puso al frente de dicho gabinete de crisis. El jefe del Estado Mayor del Ejército, José Gabeiras, apoyó el orden democrático y entabló contacto telefónico con Laína. Fiel también al ordenamiento constitucional, el director general de la Guardia Civil, el general José Luis Aramburu Topete, se dirigió al Congreso para emplazar a Tejero a rendirse. El teniente coronel golpista se mantuvo firme, llegando a amenazar a Aramburu con pegarle un tiro y luego suicidarse. A la vista de su empecinamiento, éste, decidió retirarse.

Otros militares sediciosos como el generalLuis Torres Rojas y el comandante Ricardo Pardo Zancada intentaron que se sumasen al golpe las fuerzas de la División Acorazada Brunete: pretendían con ello asegurar el control de puntos estratégicos de Madrid como la sede de RTVE. Las instalaciones de Prado del Rey permanecieron ocupadas por varios destacamentos de la Brunete alrededor de dos horas, en las que Televisión Española alteró su programación y Radio Nacional emitió marchas militares.

El general Alfonso Armada, pieza importante de la trama golpista entró en el congreso sobre las 23:50 para hablar con Tejero. Quiso erigirse en jefe de un gobierno de concentración nacional, pero no logró convencer a Tejero, quien abogaba por la creación de una junta estrictamente militar.

Pero finalmente tras la intervención del Rey en TVE, sobre la 01:15 de la madrugada, el monarca ordenó expresamente a los militares sublevados que se retirasen a sus cuarteles. El 24 de febrero los asaltantes del congreso se entregaron tras haber liberado a los diputados retenidos. El resto de los golpistas ya estaban a disposición de la justicia militar. Yen ese dia un millón y medio de personas se manifestaron en Madrid detrás de una pancarta con el lema: 'Por la libertad, la democracia y la Constitución'.

*Aparicion en TVE del Rey

Para concluir, el juicio del 23-F, celebrado en Madrid ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, se saldó el 3 de junio de 1982 con una condena de treinta años de cárcel para Tejero. Los demás colaboradores de el fallido golpe de Estado recibieron entre un año de suspensión de empleo y 6 años de prisión.

-Trabajo realizado por: Moises Álamo Mirabent y Jesús Lorente Reyes 2ºBach-A

-Fuente: historia de españa s.XX, pagina oficial TVE, libro de historia 2ºBach

-Redacción: propia

-Imágenes: google

No hay comentarios:

Publicar un comentario