lunes, 28 de febrero de 2011

República sí, pero ¿qúe república?

Hace aproximadamente dos años, llegó a nuestras manos un tríptico de Izquierda Unida y JJCC, donde aparecía el programa de actividades de conmemoración de la proclamación de la II República.

Fruto de nuestra i,quietud republicana, nos acercamos a la facultad de Filosofía y Letras, dode aquella tarde, daba una conferencia Julio Angutia, presentando su idea de III República, como solución a los grandes problemas de España..

Pero la idea que lanza Anguita justo al principio de su conferencia es ¿Qué república?

Coincidimos con él por comleto en que la República que reivindicamos no es tan solo echar al rey, sino un cambio importante en las bases del estado y en la conciencia de la población.

Hay que devir que uno salia de alli algo deprimido, pues echamos cuenta a la corrpcion incipiente, a los bajos salarios, a la desigualdad entre hknbres y mujeres, a los contratos basuras etc.

Nos dimos cuenta, pues hasta entonces, nuestras jóvenes e inocentes mentes no imaginaban que el cúmulo de mierda en España fuera tan grande, y tan sólo veíamos lo que los medios querían que viéramos.

Tras un repaso a la situación (por aquel entonces actual, hoy mucho peor) y una serie de medidas que el llevaría a cabo para arreglar este desastre (como la reforma fiscal, la expasión económica y la creación de empleo a través del medio ambiente...) va de lleno a su propuesta: La III República, la cual se basará en los siguientes ejes:

Primero: Los derechos humanos, que deberán de cumplirse estrictamente y aparecer en la constitución.

Segundo: Democracia, pero democracia de verdad. Se hace necesaria una reforma del modelo electoral actual, completamente ijusto y que nos empuja sin remedio al bipartidismo, y se hace necesaria la participación activa del pueblo en la vida política, como soberano que es.

El tercer eje es el ejército, que, a parte de desempeñar una labor defensiva y participar en la OTAN, deberá dedicar más esfuerzo a las labores humanitarias y misiones de paz.

El cuarto eje es la completa laicidad del Estado, puesta en duda actualmente (sin ir más lejos, la visita del papa pagada con dinero estatal).

Quinto: Austeridad, entendida como erradicación del derroche en la admistración pública y un cambio para salir de la sociedad de consumo, de usar y tirar.

Por último, la república será un estado federal, similar a los EEUU.


Bien es verdad que en aglunos aspectos, Julio Anquita no ha venido a descbrir la pólvora, pero ha lanzado una propuesta donde aglomera los valores necesarios en una sociedad, casi utópica.

Desde nuesto punto de vista, Angutia ha hecho una propuesta realista y que atacha directamente a los problemas de base de la España actual.

Por supuesto, no se llevaría a cabo sin dificultad, sin negaticas de la España de derechas.


Nosotros desde nuestro lado, creemos que es necesario cambiarlo todo, y la república es la mejor manerqa de hacerlo, pero todo esto no tiene sentido si la gente no lo habla en la calle, si la gente no lo discute, no lo habla, no lo valora, si la gente no deja de conformarse con lo que hay, si la gente no se despierta, y es por ahí, precisamente, por donde hay que empezar.



(imagen no correspondiente a la charla en Cádiz)




Aquí les dejamos su conferencia completa en Lorca.



Un saludo de Fran Garrido Molina y Jose María Peinado Romero.

Fuentes: Experiencia y opiniones personales.

1 comentario:

  1. Es necesaria más información y confrontación de opiniones.

    ResponderEliminar