domingo, 27 de febrero de 2011

El Nazareno

La Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradia de Nuestro Padre Jesus Nazareno, Santa Cruz de Jerusalen y Maria Santisima de los Dolores; mas conocida como la cofradia del Nazareno es una de las mas pasiones levanta cuando sale el Jueves Santo desde la iglesia de Santa Cruz y se pasea por las calles gaditanas.
Se desconoce la fecha exacta de su fundación debido a la destrucción de buena parte de los archivos de la ciudad en el asalto inglés de 1596, si bien algunos historiadores aseguran su existencia ya en 1500 en el Hospital de la Misericordia cosa para nada demostrada; no obstante, sus primeros datos se documentan en 1594, establecida en el Convento de San Francisco, trasladándose en 1616 al Convento de Santa María.
Se titulaba de la Santa Cruz de Jerusalén y Jesús Nazareno, siendo filial de la del mismo título de Sevilla desde 1633. En 1681 se le concede el título de Regidor Perpetuo de Cádiz, tras librar a la ciudad de una epidemia de peste, dándose voto perpetua también a María Magdalena.

La imagen de Jesús Nazareno está tallada por Andrés de Castillejos, entre los años 1596 y 1602, cuenta con cabellera de pelo natural; fue restaurada profundamente en el siglo XVIII y reconstruida, tras el asalto al Convento en los sucesos del 8 de marzo de 1936, por Antonio Bravo en 1938. En 1996 fue restaurado por Constantino Rodríguez Méndez e Inmaculada Ramírez, quienes descubrieron la autoría de la talla.


La dolorosa es obra del escultor gaditano Juan Luis Vasallo Parodi, tallada en 1943, donándola a la Cofradía José María Pemán (prioste entonces). Fue bendecida por el Obispo Tomás Gutiérrez Díez en marzo de 1944. Sustituye a una talla que pereció en los sucesos de 1936 obra de Hita del Castillo.
La talla de María Magdalena que acompaña al Señor por las calles de Cádiz, en memoria de la leyenda de la milagrosa curación de la epidemia de peste que sufrió la ciudad en 1681, es obra de procedencia italiana restaurada por Antonio Eslava Rubio en la década de los cincuenta del siglo XX, que sustituye a la primitiva de la Roldana quemada también en 1936.
Diseñada por Francisco del Toro Plaza y realizada en los talleres sevillanos de Villarreal en 1994 en plata dorada. En el canasto presenta óvalos con los símbolos de las letanías y en el centro el corazón traspasado por un puñal, todos en plata; sobre cada óvalo un querubín en marfil. Los huecos entre imperiales llevan en el centro ángeles niños que portan atributos de la Pasión de Cristo, en plata. La ráfaga tiene por dentro decoración de hojas que escoltan el marfileño orbe. Se alternan con seis querubes de ebúrnea cabeza y alas de plata. En el centro dos ángeles de marfil desnudos de argentas alas portan el escudo de la Cofradía. Todo se rodea de haces de rayos separados por bandas de decoración barroca.


El paso del Señor es de estilo barroco, dorado, fue tallado en 1989 por Antonio Díaz Fernández en Sevilla, conserva el estilo del paso anterior proyectado por Antonio Accame. Figuran en el paso cuatro ángeles de Vasallo Parodi que sostienen los cuatro faroles de plata que iluminan el misterio; a su vez, en las esquinas figuran los cuatro profetas mayores en pequeño formato y maderas oscuras, obras del sevillano Ricardo Rivera.
La Virgen procesiona bajo un magnífico palio de estilo mudéjar confeccionado por Lorenzo Padilla en 1944, diseñado por Antonio Accame, quien se inspiró en las yeserías de la Iglesia de Santa María; las bambalinas han sido restauradas en 2001 por el bordador gaditano Pedro Utrera Mena. La orfebrería de los varales y candelabros de cola es de Manuel Seco Velasco (1944-1945), siendo los respiraderos de Jesús Domínguez.

Es una de las cofradias que mas nazarenos o penitentes tiene.En las secciones del Señor, túnicas y antifaces de raso morado, y capa blanca con la Cruz de Jerusalén en rojo y cíngulo amarillo; en las secciones de Virgen, túnicas de color guinda y capa y antifaz negro, todo de raso, con el escudo bordado en oro en el antifaz y en la capa en rojo la Cruz de Jerusalén, y cíngulo amarillo.
Al ser una de las cofradias mas importantes de Cádiz algunos musicos han hecho marchas en su honor, como es el caso de:Jesús de Nazaret del maestro Manuel Abollado; Regidor Perpetuo de Abel Moreno Gómez (1996) y Madre del Greñúo de Julio Pardo Melero (2000). Por cierto al paso de misterio no le acompaña musica, solo se oye el ruido de las horquillas.

En el siguiente video se puede ver al Nazareno pasando por la calle Jaboneria.


Y en el siguiente video se ve a Maria Santisima de los Dolores pasando por Palillero:


Trabajo realizado por: Víctor Mantaras Dávila. 2ºBach A



No hay comentarios:

Publicar un comentario