miércoles, 23 de febrero de 2011

Santiago Calatrava

Santiago Calatrava

-Biografía

Santiago Calatrava está considerado como uno de los arquitectos de mayor renombre de las últimas décadas. Arquitecto, ingeniero y escultor nació en 1951 en una pedanía valenciana.

Considerado como uno de los arquitectos más creativo del momento, los diseños de Calatrava se caracterizan por un aire futurista y la innovación técnica y estética. Sus amplios conocimientos de ingeniería le han permitido especializarse en el diseño de grandes estructuras, entre las que destacan sus puentes, muchos e ellos célebres.

A los 8 años empezó sus estudios en una escuela de arte para aprender dibujo y pintura, actividad que compaginaba con sus estudios escolares.



Tras esto, se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. Luego, en 1975, se traslada a Zúrich donde estudia Ingeniería Civil.
Finalizada su etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos.

-Obra

En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich. Para su construcción con la colaboración de varios arquitectos más, Arnold Amsler, entre ellos. Lo más significante de la obra en el paseo-mirador.


Al año siguiente, Calatrava diseñó el puente de Bac de Roda en Barcelona que es el primero que empezó a darle cierto reconocimiento internacional. A este seguirían el Puente Lusitania de Mérida (1991), del Alamillo de Sevilla (1992) y el Puente de 9 d’Octubre en Valencia (1995).

El puente del Alamillo fue construido para la Expo’92. También para la expo realiza el Pabellón de Kuwait en el mismo recinto de La Cartuja.

El Alamillo

Otra de sus obras es el Puente Peatonal del Campo de Volantín (1997). Se encuentra en Bilbao, sobre la ría Nervión. También se le conoce como El Zubizuri (puente blanco en euskera) o simplemente como Puente de Calatrava.

El Zubizuri.

También en Bilbao, dirigió el proyecto de la renovación del Aeropuerto. Se le conoce popularmente bajo el nombre de La Paloma, debido a que presenta un color blanco y su aspecto exterior se asemeja a un ave emprendiendo el vuelo.

Otra obra importante es la Torre de Montjuïc. Es una de sus obras más originales. Se encuentra en Montjuïc, Barcelona. Está realizada en acero y en forma de antorcha olímpica. Sus 120 metros de altura la convierten en el elemento señalizador clave del Anillo Olímpico.

Torre de Montjuïc

Como obra más representativa, quizás, en nuestro país, encontramos La Ciudad de as Artes y las Ciencias. El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de El Hemisférico.
El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el Ágora, situado entre el puente de l'Assut de l'Or y l'Oceanogràfic. Actualmente se está finalizando su construcción aunque ya ha sido inagurado.
- L'Hemisfèric: con forma de ojo. Sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser. Dispone de una superficie aproximada de 13.000 m².
- El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe: con forma parecida al esqueleto de un dinosaurio, es un museo interactivo de ciencia. Ocupa alrededor de 40.000 m² repartidos en tres pisos.
- L'Umbracle: paseo ajardinado con especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana (jara, lentisca, romero, lavanda, madreselva, buganvilla, palmeras,...) cubierto por arcos flotantes desde donde se puede ver todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Alberga en su interior El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos. (Miquel Navarro, Francesc Abad, Yōko Ono y otros..)
- El Oceanográfico: es el acuario oceanográfico más grande de Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua. Su cubierta en forma de nenúfar es obra del arquiteco Adrián Peláez Coronado nacido en Valencia.
- Palacio de las Artes Reina Sofía: con cuatro grandes salas: una Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara. Sala de Exposiciones. Está dedicado a la música y a las artes escénicas.
- El Puente de l'Assut de l'Or que comunica la ronda sur con la calle Menorca, y cuyo pilono de 125 metros de altura es el punto más alto de la ciudad.
- El Ágora: Una plaza cubierta, inaugurada aunque no finalizada, en la que se celebran conciertos y eventos deportivos, como el nuevo gran premio de la Comunidad Valenciana de Tenis.
- Las Torres Valencia, Castellón y Alicante: forman parte de un proyecto que consiste en la construcción de tres rascacielos de 308 m, 266 m y 220 m. Actualmente el proyecto está parado y hay pocas posibilidades de que se lleve adelante.
L'Hemisfèric


Como último en el apartado obras, os dejamos una lista con todos los proyectos del arquitecto:

-Proyectos

1973-1979 Puentes alpinos, Suiza.
1979 Cable-stayed bridge studies.
1979 IBA Squash Complex, Berlín, Alemania.
1980 Piscina en ETH de Zúrich, Zúrich, Suiza.
1981 Züspa Exhibition Hall, Zúrich, Suiza.
1982 Letten Motorway Bridge, Zúrich, Suiza.
1982 Mühlenareal Library, Thun, Suiza.
1982 Rhine Bridge, Diepoldsau, Suiza.
1982 Schwarzhaupt Factory, Dielsdorf, Suiza.
1983 Baumwollhof Balcony, Zúrich, Suiza.
1983 Thalberg House Balcony Extension, Zúrich, Suiza.
1983-1984 Jakem Warehouse, Münchwilen, Suiza.
1983-1985 Factoría Ernsting's, Coesfeld-Lette, Alemania.
1983-1985 PTT Postal Centre Canopy, Lucerna, Suiza.
1983-1985 St. Fiden Bus Shelter, St. Gallen, Suiza.
1983-1988 Wohlen Highschool Roofs and Hall, Wohlen, Suiza.
1983-1989 Lucerne Station Hall, Lucerna, Suiza.
1983-1990 Estación de Stadelhofen, Zúrich, Suiza.
1984 Puente peatonal Caballeros, Lérida, España.
1984 De Sede Collapsible Exhibition Pavilion, Zúrich, Suiza.
1984-1985 Dobi Office Building, Suhr, Suiza.
1984-1987 Puente Bach de Roda - Felipe II, Barcelona, España.
1984-1988 Bärenmatte Community Centre, Suhr, Suiza.
1985 Feldenmoos Park & Ride Footbridge, Feldenmoos, Suiza.
1985 Station Square Bus Terminal, Lucerna, Suiza.
1986 Señales de tráfico Avenida Diagonal, Barcelona, España.
1986 Raitenau Overpass, Salzburgo, Austria.
1986 St. Gallen Music School Concert Room, St. Gallen, Suiza.
1986-1987 Blackbox Television Studio, Zúrich, Suiza.
1986-1987 Tabourettli Theatre, Basilea, Suiza.
1986-1988 Puente 9 d'Octubre, Valencia, España.
1987 Banco Exterior, Zúrich, Suiza.
1987 Estación de metro Basarrate, Bilbao, España.
1987 Cascine Footbridge, Florencia, Italia.
1987 Puente de Pontevedra, Pontevedra, España.
1987 Thiers Pedestrian Bridge, Thiers, Francia.
1987-1988 Oudry-Mesly Footbridge, Créteil-París, Francia.
1987-1992 Puente del Alamillo y viaducto de La Cartuja, Sevilla, España.
1987-1992 BCE Place: Gallery & Heritage Square, Toronto, Canadá.
1987-1996 Buchen Housing Estate, Würenlingen, Suiza.
1988 Bauschänzli Restaurant, Zúrich, Suiza.
1988 Torre de Telecomunicaciones de Collserola, Barcelona, España.
1988 Puente Gentil, París, Francia.
1988 Puente peatonal y estación Leimbach, Zúrich, Suiza.
1988 Pré Babel Sports Centre, Ginebra, Suiza.
1988 Wettstein Bridge, Basilea, Suiza.
1988-1991 Puente Lusitania, Mérida, España.
1988-1999 Emergency Service Center, St. Gallen, Suiza.
1989 Bahnhofquai Tram Stop, Zúrich, Suiza.
1989 CH-91 Floating Concrete Pavilion Lake, Lucerna, Suiza.
1989 Puente Gran Vía, Barcelona, España.
1989 Puente de Miraflores, Córdoba, España.
1989 Muri Cloister Old Age Home, Muri, Suiza.
1989 Port de la Lune Swingbridge, Burdeos, Francia.
1989 Reuss Footbridge, Flüelen, Suiza.
1989 Swissbau Concrete Pavilion, Basilea, Suiza.
1989-1991 Puente peatonal La Devesa, Ripoll, España.
1989-1992 Torre de Telecomunicaciones de Montjuic, Barcelona, España.
1989-1994 Estación ferroviaria aeropuerto Lyon-Saint Exupéry, Satolas, Francia.
1989-1995 Puente del puerto, Ondarroa, España.
1989-1996 Bohl Bus and Tram Stop, St. Gallen, Suiza.
1989-2004 Facultad de Dercecho de la Universidad de Zúrich, Zúrich, Suiza.
1990 Belluard Castle Theatre, Friburgo, Suiza.
1990 East London River Crossing, Londres, Reino Unido.
1990 New Bridge Over The Vecchio, Córcega, Francia.
1990 Spitalfields Gallery, Londres, Reino Unido.
1990-1997 Puente peatonal Campo Volantín, Bilbao, España.
1990-2000 Aeropuerto de Sondica, Bilbao, España.
1991 Beton Forum Standard Bridge, Estocolmo, Suecia.
1991 Calabria Football Stadium, Calabria, Italia.
1991 Cathedral of St. John The Divine, Nueva York, EE. UU.
1991 Grand Pont, Lille, Francia.
1991 Klosterstrasse Railway Viaduct, Berlín, Alemania.
1991 Médoc Swingbridge, Burdeos, Francia.
1991 Estadio de fútbol de Salou, Salou, España.
1991 Spandau Railway Station, Berlín, Alemania.
1991 Torre de comunicaciones de Valencia, Valencia, España.
1991-1992 Pabellón de Kuwait en la Expo'92, Sevilla, España.
1991-1995 Puente de la Alameda y estación de metro, Valencia, España.
1991-1996 Kronprinzen Bridge, Berlín, Alemania.
1991-1996 Oberbaum Bridge, Berlín, Alemania.
1991-2000 Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia, España.
1991-2003 Auditorio de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España.
1992 Jahn Olympic Sports Complex, Berlín, Alemania.
1992 Lake Bridge, Lucerna, Suiza.
1992 Modular Station, Londres, Reino Unido.
1992 Reichstag Conversion, Berlín, Alemania.
1992 Puente del Serpis, Alcoy, España.
1992 Shadow Machine, Nueva York, EE. UU.
1992 Solferino Footbridge, París, Francia.
1992 Puente Serrería, Valencia, España.
1992-1995 Recinto ferial de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España.
1992-1995 Remodelación de la Plaza de España, Alcoy, España.
1993 Torre de Telecomunicaciones de Alicante, Alicante, España.
1993 De la Rade Bridge, Ginebra, Suiza.
1993 Puente de Granadilla, Tenerife, España.
1993 Herne Hill Stadium, Londres, Reino Unido.
1993 Ile Falcon Viaduct, Sierre, Suiza.
1993 Öresund Link, Copenhague, Dinamarca.
1993 Roosevelt Island Southpoint Pavilion, Nueva York, EE. UU.
1993-1995 Trinity Footbridge, Salford, Reino Unido.
1993-1996 Torre de control de Sondica, Bilbao, España.
1993-1998 Estación de Oriente, Lisboa, Portugal.
1993-1999 Puentes del Hospital, Murcia, España.
1994 Michelangelo Trade Fair and Convention Centre, Fiuggi, Italia.
1994 Quaypoint Pedestrian Bridge, Bristol, Reino Unido.
1994 St. Paul's Footbridge, Londres, Reino Unido.
1994-1999 Puente peatonal Manrique, Murcia, España.
1994-2001 Milwaukee Art Museum, Milwaukee, EE. UU.
1995 Estadio de fútbol de Bilbao, Bilbao, España.
1995 Embankment Renaissance Footbridge, Bedford, Reino Unido.
1995 KL Linear City, Kuala Lumpur, Malasia.
1995 Sundsvall Bridge, Sundsvall, Suecia.
1995 Velodrome Football Stadium, Marsella, Francia.
1995 Zurich Station Roof, Zúrich, Suiza.
1996 Cathedral Square, Los Ángeles, EE. UU.
1996 Iglesia del Año 2000, Roma, Italia.
1996 City Point, Londres, Reino Unido.
1996 Estadio Olímpico, Estocolmo, Suecia.
1996 Puente Poole Harbour, Poole, Reino Unido.
1996 Porte de la Suisse Motorway Service Area, Ginebra, Suiza.
1996-1998 Mimico Creek Pedestrian Bridge, Toronto, Canadá.
1996-2000 Puente de Europa, Orléans, Francia.
1996-2006 Palau de les Arts, Valencia, España.
1996-2007 Estación ferroviaria Liège-Guillemins, Lieja, Bélgica.
1997 Aeropuerto de Barajas, Madrid, España.
1997 Puerto de Barcelona, Barcelona, España.
1997-1999 Pfalzkeller Gallery, St. Gallen, Suiza.
1997-2004 Puente peatonal Sundial, Redding, EE. UU.
1998 Estación ferroviaria Pennsylvania, Nueva York, EE. UU.
1998 Toronto Island Airport Bridge, Toronto, Canadá.
1998 IH-30 Bridge, Dallas, EE. UU.
1998 IH-35 Bridge, Dallas, EE. UU.
1998 Woodall Rodgers Bridge, Dallas, EE. UU.
1998 Samuel Beckett (Macken Street) Bridge, Dublín, Irlanda.
1998-2000 Pont des Guillemins, Lieja, Bélgica.
1998-2001 Bodegas Ysios, Laguardia, España.
1998-2001 Puente de la Mujer, Buenos Aires, Argentina.
1998-2003 Puente James Joyce, Dublín, Irlanda.
1998-2007 Puente peatonal Petah-Tikva, Tel Aviv, Israel.
1999 Cruz y Luz, Monterrey, México.
1999 Estación Leuven, Sint-Niklaas, Bélgica.
1999 Nuevo Puente sobre el Río Cavado, Barcelos, Portugal.
1999 Puente peatonal, Pistoia, Italia.
1999 Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, España.
1999 Residential House, Phoenix, EE. UU.
1999 Puente de Rouen, Rouen, Francia.
1999 The Corcoran Gallery of Art, Washington, EE. UU.
1999 Wildbachstrasse, Zúrich, Suiza.
1999 Estación de Zaragoza, Zaragoza, España.
1999-2004 Puentes sobre el Hoofdvaart, Hoofddorp, Países Bajos.
1999-2004 Turning Torso, Malmö, Suecia.
1999-2007 Cuarto Puente sobre el Gran Canal, Venecia, Italia.
2000 Christ The Light Cathedral, Oakland, EE. UU.
2000 Ciudad de la Porcelana, Valencia, España.
2000 Aeropuerto Dallas Forth Worth, Dallas, EE. UU.
2000 Dársena del puerto, centro municipal, Torrevieja, España.
2000 Kornhaus, Rorschach, Suiza.
2000 Opera House Parking, Zúrich, Suiza.
2000 Ryerson Polytechnic University, Toronto, Canadá.
2000 Stadium Zurich, Zúrich, Suiza.
2000 Buenavista y Jovellanos, Oviedo, España.
2000 Ponte sul Crati, Cosenza, Italia.
2000 University Campus Buildings and Sports Center, Mastrique, Países Bajos.
2000-2002 Escultura Wave en el Meadows Museum, Dallas, EE. UU.
2001 Lake Promenade, Rorschach, Suiza.
2001 Neratziotissa Metro and Railway Station, Atenas, Grecia.
2001 Private Residence Qatar, Qatar, Qatar.
2001 Queens Landing Pedestrian Access Improvement, Chicago, EE. UU.
2001 Stage Setting Las Troyanas, Valencia, España.
2001 The American Museum of Natural History, Nueva York, EE. UU.
2001 Cápsula del The New York Times, Nueva York, EE. UU.
2001-2004 Puente peatonal Katehaki, Atenas, Grecia.
2001-2004 Complejo Deportivo Olímpico, Atenas, Grecia.
2002 Bridge of Vittoria, Florencia, Italia.
2002 Reconstrucción del Museo de la Ópera de S. Maria dei Fiore, Florencia, Italia.
2002 Atlanta Symphony Orchestra, Atlanta, EE. UU.
2002 Greenpoint Landing, Nueva York, EE. UU.
2002 Light Rail Train (LRT) Bridge, Jerusalén, Israel.
2002 Nuova Stazione AV di Firenze, Florencia, Italia.
2002 Museo de la Fotografía, Doha, Qatar.
2002 Reggio Emilia, Bolonia, Italia.
2002-2003 Stage Setting Ecuba, Roma, Italia.
2002-2007 Torre 80 South Street, Nueva York, EE. UU.
2003 Lake Shore Drive, Chicago, EE. UU.
2003-2009 Intercambiador del World Trade Center, Nueva York, EE. UU.
2004 Obelisco Plaza Castilla, Madrid, España.
2004 Railway and Automobile Bridge, Kiev, Rusia.
2004 Torres, Valencia, España.
2005 International Fair World Expo, Tesalónica, Grecia.
2005 Ágora, Valencia, España.
2005 Ciudad de los Deportes Tor Vergata, Roma, Italia.
2005 Facultad de Derecho y Rectorado Universidad Tor Vergata, Roma, Italia.
2005-2009 Torre Chicago Spire, Chicago, EE. UU.
2006 Teleférico Isla del Governador, Nueva York, EE. UU.
2006 Sciencie House, Zúrich, Suiza.

-Estilo

Hoy se considera a Calatrava como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras. Contrariamente a lo que es habitual en muchos arquitectos, que ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava, como ingeniero que es, las convierte en elementos esenciales en las mismas.

Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en doce ocasiones.

La obra de Calatrava supone una auténtica revolución en la arquitectura, caracterizada por la reunión de la arquitectura y la ingeniería, que vienen circulando separadas desde el siglo XVIII.Santiago Calatrava supone un reencuentro con la tradición constructiva de la arquitectura, con influencias de Fernando Higueras, Jørn Utzon, Antonio Gaudí, y las arquitecturas gótica y romana. En un momento en que muchas arquitecturas hacen gala de una gran banalidad, y muchas obras de ingenieria hacen ostentación involuntaria de una gran ordinariez, Calatrava ha producido una gran influencia en la arquitectura contemporánea.


-Críticas

Esa reunión entre la arquitectura y la ingeniería ha sido causa de que muchos arquitectos e ingenieros le critiquen. Por ejemplo, el trabajo de Calatrava en Bilbao ha sido criticado de poco práctico: el aeropuerto de Bilbao carece de instalaciones óptimas para los viajeros, y en el puente de Zubizuri las losetas de cristal se rompen con facilidad y son deslizantes cuando llueve. En 2007, Calatrava demandó al ayuntamiento de Bilbao por permitir que se construyera una pasarela peatonal de Arata Isozaki y quedase unida con el puente. En una primera instancia se desestimó la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración sobre la propiedad intelectual en el puente ZubiZuri al entender que, aunque se ha alterado su obra, el interés público prevalece sobre el derecho de autor. Sin embargo, tras una apelación, en marzo de 2009 la Audiencia Provincial de Bizkaia rectificó el criterio del magistrado de lo Mercantil de Bilbao y falló a favor del demandante, condendando al consistorio a pagar 30 000 € al arquitecto en concepto de indemnización.

Calatrava en 1996 fue elegido para la construcción de un puente sobre el "Gran Canal" en la ciudad de Venecia. Desde que el proyecto fue aprobado numerosos cambios estructurales han sido realizados debido a la inestabilidad mecánica de la estructura y al excesivo peso del puente, el cual podría causar que los márgenes del canal se cayesen. La obra fue parada brevemente al poco de comenzar. En 10 años el proyecto ha sido inspeccionado por más de 8 consultoras diferentes y el coste del proyecto ha aumentado más de tres veces del presupuesto original; en 2008 el puente fue terminado y el alcalde decidió no festejar la inauguración debido a la polémica generada durante la construcción.

La crítica más común y generalizada a la obra de Calatrava fue recogida por el diario estadounidense The New York Times en 2009. En sus páginas, se afirmó que los edificios de Calatrava presentan "una preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirve", en referencia a la estación que Calatrava ha diseñado para la zona cero de Nueva York.

De hecho, no es la primera obra de Calatrava que ha sido criticada por extravagante, por ineficacia al distribuir el espacio, o por poco práctica. Por ejemplo, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia ha sido ampliamente criticado por ofrecer inmensos espacios poco adecuados a su objetivo que son un derroche de espacio difícilemente empleable, con techos altos, paredes de formas irregulares, elementos estructurales pasantes,..., de manera que el espacio expuesto es una ínfima fracción del espacio construido. Además, en ese mismo edificio se ha señalado el derroche energético que supone tener que refrigerar un edificio inmenso cerrado en su totalidad con ventanales que, durante el día valenciano medio, elevarían sobremanera la temperatura del local. Otros, como la terminal del aeropuerto de Bilbao, han recibido abiertas críticas por situar la zona de espera para llegadas en plena calle en un territorio de clima oceánico en el que llueve a menudo, por emplear en su construcción el caro y poco ecológico hormigón blanco, y por una distribución interior que desaprovecha gran cantidad de espacio.
En general, sus detractores señalan que Calatrava pretende diseñar grandes y espectaculares cajas que luego rellena con mayor o menor fortuna, sin modificar apenas su estilo, que ha sido tachado de repetitivo y poco variado, sin adecuarse apenas al entorno en que construye, ni en lo refereido a la climatología, ni en lo referido al propio paraje natural o entorno arquitectónico en que va a enmarcarse la nueva construcción.


-Futuros proyectos

Se le ha concedido la construcción del rascacielos más alto de los Estados Unidos. El proyecto ha recibido el nombre de Chicago Spire, una torre de 610 metros de altura que se situará en la ciudad de Chicago, convirtiéndose en un icono y superando con creces a la actual Torre Willis de 442 metros. En Oviedo se está llevando a cabo la obra del futuro Palacio de Congresos Princesa Letizia. También en Oviedo se proyectaron a finales de 2007 tres torres inclinadas de 130 metros de altura y 39 pisos a la entrada de la ciudad desde el norte, conocidas como las 'trillizas' de Calatrava, aunque posteriormente el alcalde de la ciudad descartó el proyecto por no conseguir el «consenso político ni social necesario».


El proyecto: Chicago Spire (torre más grande de la imagen)


En 2003 se le concedió la construcción del Intercambiador de transportes del 1 World Trade Center, en Nueva York, en la denominada Zona Cero generada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El Intercambiador combinará los transportes de tres medios diferentes: los trenes de cercanías de la Autoridad Portuaria Trans-Hudson, el metro neoyorquino y el enlace ferroviario con el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Calatrava ha diseñado una estructura de vidrio y acero que tendrá el aspecto, en sus propias palabras, de "un ave liberada por las manos de un niño". Cada 11 de septiembre, en homenaje a las víctimas, la cubierta se abrirá dejando a la vista el cielo.

Bueno, y hasta aquí nuestro trabajo sobre el más reconocido arquitecto español de la historia.

Bibliografía:

http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/santiago_calatrava.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Calatrava
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calatrava_santiago.htm
http://katian02.wordpress.com/2009/12/10/26/
http://neverlandworld.wordpress.com/2010/07/
http://www.panoramio.com/photo/23009318

Trabajo realizado por:
Beatriz Pedrosa Damín.
Roxana Ahumada Fuentes.
2º Bach. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario