domingo, 20 de febrero de 2011

La Niña de los Peines.

El objetivo del trabajo es que la gente conozca un poco más a una de las voces más importante de toda la historia del Flamenco.

Pastora Pavón, conocida popularmente como La Niña de los Peines, ha sido la cantaora flamenca más importante que hasta ahora ha dado el Flamenco.

Breve Biografía.

Pastora María Pavón Cruz, nació en Sevilla el 10 de Febrero de 1890 y murió en su ciudad natal un 26 de Noviembre de 1969.
Es hija de un matrimonio gitano de tradición cantaora y hermana de Tomás y Arturo Pavón.
En el 1901, habiendo cumplido los 11 años, debuta en el café del Brillante en la capital de España.
Su nombre de La Niña de los Peines, viene por una letra por tangos que ella interpretaba, y que decía así:
"Péinate tú con mis peines- que mis peines son de azucar- quién con mis peines se peina- hasta los deos se chupa.
Cabe destacar que fue dueña y maestra de este palo flamenco.
Estando una larga temporada en Bilbao, se traslada a Sevilla cantando en el Café Cantante de Novedades. En 1921 actua de nuevo en Madrid en el Madrid Cinema y en el Teatro Maravillas, emprendiendo después una gira por varias capitales y ciudades españolas acompañada por la prestigiosa guitarra del Habichuela.
No nos podemos olvidar que actuó en el Circo Price y en el Festival que se celebró en Granada en el Palacio de Carlos V.
Pastora Pavón contrae matrimonio en 1930 con Pepe Pinto, un artista muy popular del que se debate entre la pureza del cante y la heterodoxia, siendo no reconocida injustamente sus cualidades cantaoras. A partir de su boda hasta 1.936 la cantaora sevillana no cesa de hacer sus giras con distintos grupos artísticos que iniciaba siempre en Madrid, donde solía siempre actuar en el Circo Price, compitiendo con Pepe Marchena y Manuel Vallejo, dos de las máximas figuras de los años treinta. El cantaor Fernando de Triana en 1.935, escribe en su libro “Arte y Artistas Flamencos”.
Terminado la guerra civil, Pastora Pavón vuelve a los espectáculos itinerantes, coincidiendo en ellos con los cantaores Canalejas de Puerto Real y el Sevillano. A continuación ingresa en la compañía de Conchita Piquer, quién repuso el cuadro flamenco “Las calles de Cádiz. Una vez retirada de los escenarios reaparece en los escenarios con su marido Pepe Pinto en 1.949, en el espectáculo España y su Cantaora”, estrenándose en Sevilla y siendo muy bien acogida por la crítica, siendo la última gira hace que Pastora Pavón cantando en público, aunque lo hace en reuniones privadas y entre cabales.
Años después “La Tertulia Flamenca” de Radio Sevilla lanzó la idea de erigir un monumento a la Niña de los Peines, iniciativa que tuvo una gran popularidad y una calurosa acogida, llevándose a cabo felizmente. El busto de la cantaora, obra del escultor José Illanes, se instala en plena Alameda de Hércules sevillana, zona de gran tradición flamenca; Siendo el acto inagural el 19 de Diciembre de 1.968, siendo retransmitido para toda España por la Cadena Española de Radio Difusión; siendo la primera vez en la historia que se hace en vida, no pudiendo asistir al acto la Niña de los Peines, como consecuencia de estar enferma de arteriosclerosis. Pastora Pavón muere pocos días después de morir su marido Pepe Pinto, el 26 de Noviembre de 1.969.

Su Obra.
Si Silverio fue el Rey de los cantaores y Don Antonio Chacón el Papa del Cante, la Niña de los Peines fue indiscutiblemente la Maestra por antonomasia, demostrando una maestría desde sus inicios artísticos, a medida que fue incorporando a su peculiar manera de decir los cantes todas las formas y estilos flamencos como las Alegrias, Malagueñas, Sevillanas, Peteneras Soleares, Tangos, Saetas, Bulerias, Tarantas, Tientos, Siguiriyas, Farrucas, Cantiñas, Cartageneras, Fandangos, Bamberas, Vidalitas, Rumbas, Guajiras, Granainas, Caracoles, Villancicos etc.

En los anales del flamenco han quedado registrado los nombres gloriosos de las mejores cantaoras: Tia María, La Jaca, Tia Salvaora, La Sandita, La Junquera, María la Regalá, La Lola, María la Mica, La Cagilona, La Bocacha, María Borrico, La Josefa, La Cuende, Juanaca, Rita Ortega, La Trini, Paca Aguilera, Aniya la Gitana, Merced la Serneta, La Roenna, La Serrana etc.
Pero creemos que ninguna ha superado a la Niña de los Peines .

Varios flamencólogos consideran que Pastora Pavón inventó dos nuevos estilos, es decir, dos nuevos palos del flamenco, que son los siguientes:
  • Bamberas: proceden del folklore Andaluz, se canto en torno al balanceo de los columpios en fiestas de carnaval, luego como cante flamenco lo divulga la Niña de los Peines dándole un ritmo de solea alargada con ese estilo y compás que ella supo crear para que le siguieran gran numero de cantaores, vamos a recordarla en estos cantes creativos con su aire Sevillano, única en el mundo cantando este estilo de cante, será acompañada a la guitarra por Melchor de Marchena.
  • Lorqueñas: con ritmo y compases de la Buleria, poemas de Federico García Lorca que transformo Pastora Pavón en un estilo creativo festero con matices de la buleria con ese arte que no se puede igualar, será acompañada a la guitarra por Melchor de Marchena.


Vídeo homenaje a las Lorqueñas.

Indagando por Internet, he conseguido encontrar una histórica entrevista a La Niña de los Peines, para que no se haga muy extenso el trabajo, solo citaré alguna parte de la entrevista y os dejaré el enlace para quién le interese leerla.

Entrevista a La Niña de los Peines.

- Y ¿cómo fue empezar tan pequeña?...

- Pues porque pa esto no hacen farta estudios. Es una grasia, ¿sabuté? Y si se tiene esa grasia, pues se nase con ella..., y en cuantito que se sabe hablá o antes, pues se canta. M'acuerdo mu bien der primé día que canté elante gente. Me llevaron a un café que le desían der Brillante, y allí armé un alboroto tan grande, que me hisieron cantaora de repente. En Sevilla, que era donde yo había nasido y donde vivía, me conosía tor mundo na ma que por la hermana de Arturo. Arturo, mi hermanito, era un cantaor de mucha fama. Desde entonse hasta ahora, en treinta y sinco años largos, fíjese si habrán salío cosas de esta garganta.

- Usted, Pastora, debe haber ganao mucho dinero con el cante...

- Mucho, hija; muchísimo. Pero a esta fecha estoy más probe que una rata. He tenío siempre muchísima familia y mucha gente a mi alrededor a quien mantené, y aluego que yo no pueo ve una lástima sin ponerla remedio. Pastora Pavón, la Niña de los peines, no sirve pa guardá una peseta.

Enlace de la entrevista: http://www.flamenco-world.com/artists/nina_de_los_peines/epeine.htm

A contin
uación os dejo un par de audios cantados por Pastora de algunos palos del Flamenco.
.-Por Bulerías.


.-Por Rumbas.


Como conclusión a este trabajo, quiero comentar que en este concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, una comparsa a homenajeado a ésta grande del Flamenco.
Os dejo un par de videos de la comparsa La Niña.





Espero que haya sido de vuestro agrado.

Trabajo realizado por Mario Mangano Romero. 2 de Bachiller A. Nº 13.
Texto propio con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Ni%C3%B1a_de_los_Peines
y http://www.serraniaderonda.com/flamenco/nina_los_peines.htm
Fotos de las páginas mencionadas anteriormente.
Videos de youtube.
Audio de goear.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario